<
>

El objetivo de Checo Pérez es empezar a ganar carreras y tener poles

play
Checo Pérez y Adrian Newey acapararon la atención en Miami (1:46)

El piloto mexicano que habla sobre su futuro y el diseñador que podría llegar a Ferrari o Aston Martin son los temas en el GP de Miami de F1. (1:46)

Triunfos y pole positions es lo que sigue en la progresión exitosa de Checo Pérez en la temporada 2024


MIAMI.- Por alguna extraña razón, cada vez que el futuro parece incierto para Sergio ‘Checo’ Pérez es cuando mejor maneja. Después de cinco carreras en la temporada de Fórmula 1, el mexicano de Red Bull está cada vez más cerca de volver a ganar un Gran Premio, porque finalmente él y su garage han entendido lo que les pedía su coche.

“Empezar a ganar carreras, empezar a tener poles y tener esa progresión durante el año es mi principal objetivo y enfoque”, dijo Checo en la víspera de la primera Práctica del GP de Miami.

En 2023, al llegar a Miami, Checo Pérez sentía que el auto se le iba de las manos: En 2024 ha entendido cómo ir bien y rápido y qué hacer cuando no es así.

El peor enemigo de un piloto es un monoplaza impredecible y 2023 fue la prueba de que buscar soluciones radicales a veces es la receta de problemas mayores.

El propio Sergio Pérez explicó a ESPN cuál es la diferencia entre uno y otro año y cómo a partir de Miami todo se empezó a descomponer, pero esta temporada ha sido al revés.

“(La diferencia ha sido) que la progresión se ha visto que desde la primera vuelta en la Práctica 1 estamos ya competitivos.

“Ha sido positivo (el inicio de temporada) y creo que cada carrera hemos encontrado, evolucionado, creo que el ritmo en China en la carrera no fue tan bueno como esperábamos, vimos algunas tendencias, algunos problemas que tuvimos que será importante resolverlas acá y regresar a nuestro ritmo habitual de carrera.

Checo Pérez ha estado muy cerca de Max Verstappen, sobre todo en Japón, además que en las sesiones de calificación ha sido constante, incluso en superficie mojada.

“El año pasado tratamos de explorar mucho con el auto, empezamos a tener después de Miami un poco de presión, que las cosas se nos iban, que Max se nos alejaba del campeonato y empezamos a buscar cosas donde no las había, y al final de cuentas comprometimos muchísimo nuestra temporada.

“Trabajé muchísimo durante el invierno, durante toda la parte de la temporada, fue una parte de la temporada muy dura, pero fue donde más aprendí, porque tuvimos carreras muy malas como Japón, Qatar, las cosas no se daban y poco a poco fuimos regresando a ello.

“La gente se olvida que vivimos en unos márgenes extremadamente pequeños, la diferencia se puede ver muy grande en pista, pero son detalles mínimos los que tenemos que estar controlando, los que hacen las grandes diferencias”, explicó Checo.

Y como suele suceder, la diferencia está en los detalles más finos, en los más pequeños. En 2024, como dijo Checo en una entrevista dejó de inventar y ahora adaptó al auto como lo maneja Verstappen.

“Fue un conjunto de cosas que teníamos, unas deficiencias con el auto que intentábamos compensar y que al final hacían una diferencia muy grande de resultado. Tenía mucha inestabilidad y tratábamos de compensarlo con el set-up y lo hacíamos peor y eso nos pasó durante gran parte de la temporada pasada”, recordó.

Ahí, con la confianza en las manos que se refleja en una cálida sonrisa, Checo Pérez exige más a su propia temporada, pero sin desbordarse.

“Me da confianza porque lo que hemos ajustado son muy detalles pequeños pero han hecho una gran diferencia. Lo vivimos en China con lluvia, fui el auto más rápido. Cometí un error que me salí, si no hubiera hecho la pole, tenemos que seguir con esa progresión, quiero más de mi temporada y aspiro a más también para seguir esta evolución que llevamos hasta ahora.

El objetvo es le mismo, intentar pelear por la victoria, pelear por el Sprint, al final el Sprint pone muchísimo estrés en todo el equipo, en todos los pilotos, entonces será importante desde el inicio, empezar a dar resultados.