<
>

Oscar Piastri, sancionado en Emilia-Romagna: perdió el segundo lugar

play
Oscar Piastri, sancionado tras la clasificación de Emilia-Romagna (0:41)

El australiano fue penalizado con tres grillas para la partida por haber tapado la vuelta de Kevin Magnussen en Q1. (0:41)

El australiano fue investigado por los comisarios deportivos de la FIA y lo encontraron responsable de haber tapado a Kevin Magnussen durante el Q1 de Imola.

Con el segundo lugar logrado en la clasificación del GP de Emilia-Romagna, Oscar Piastri había logrado igualar su mejor posición de partida, obtenido en el GP de Japón de 2023. Después de pasar por la conferencia de prensa, el australiano de McLaren se dirigía al corralito para la atención personalizada con la prensa cuando un integrante del equipo se lo llevó porque debía comparecer ante los comisarios de deportivos de la FIA. El motivo: una denuncia de Haas por un supuesto bloqueo hacia Kevin Magnussen en Q1. Dos horas después de terminada la clasificación, la FIA sacó el comunicado con la sanción para el excampeón de Fórmula 2 y Fórmula 3.

Los comisarios penalizaron a Piastri con tres grillas. Así, la primera hilera de partida que tenía asegurada para Imola, se convirtió en el quinto cajón. “Los comisarios escucharon al piloto del coche 81 (Oscar Piastri), al piloto del coche 20 (Kevin Magnussen), a los representantes del equipo y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/marcha, el video, la telemetría proporcionada por el equipo, la radio del equipo y las imágenes de las cámaras a bordo de los coches. Piastri salía de boxes y Magnussen realizaba su vuelta rápida. Piastri obstaculizó a Magnussen en la chicane de las curvas 2 y 32. Los comisarios aceptaron la explicación de Piastri de que, debido al trazado del circuito en ese lugar, no pudo ver a Magnussen hasta que fue demasiado tarde, momento en el que intentó acelerar para alejarse de Magnussen, quien reconoció que era difícil para los pilotos ver a los coches de detrás en muchas partes de la pista, incluido aquí", rezó el comunicado.

Y agregó: "Sin embargo, los comisarios revisaron la radio del equipo y el equipo de Piastri no le advirtió de que se acercaba un coche mucho más rápido hasta que Magnussen estuvo demasiado cerca”. La telemetría marcó que había una diferencia de 140 km/h de velocidad entre ambos y que cuando McLaren le avisó, estaban separados por apenas 40 metros. La mala gestión de tráfico que hizo el team fue la condena que se llevó Piastri.

Con el retraso del australiano, los que avanzaron fueron: Lando Norris (largará segundo), Charles Leclerc (tercero) y Carlos Sainz (cuarto).

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN