<
>

¿Qué pasaría si Checo Pérez gana el Gran Premio de México?

Presentamos algunos escenarios hipotéticos para el futuro de la temporada de Fórmula 1 dependiendo el resultado de la carrera; toda la F1 está en Star +, suscríbete aquí

Este domingo Checo Pérez buscará convertirse en el primer mexicano de la historia que sube al podio en el Gran Premio de México, superando el cuarto lugar de Pedro Rodríguez en 1968, pero con base en los resultados que ha obtenido en la presente temporada, no es descabellado pensar que termine con la primera posición, si bien arrancará desde la cuarta posición.

Ante esta posibilidad, decidí explorar distintos escenarios hipotéticos para el futuro de la temporada de Fórmula 1 pensando en un triunfo de Checo Pérez, así como del resto de los principales protagonistas de la categoría: Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Nota: Estos escenarios consideran que no haya ningún abandono.

¿Qué pasaría si gana Checo Pérez?

Después de México solo quedarán cuatro carreras en el calendario, así que un triunfo en México no le daría posibilidades de ganar el campeonato de pilotos, esa posibilidad quedó descartada en el Gran Premio de Estados Unidos. Con 150 puntos, a lo más que aspira Checo en el resto de la temporada es sumar 133 puntos (ganando todas las carreras, con la vuelta más rápida en cada una de ellas y también ganando la próxima clasificación sprint), con lo que superaría las unidades que actualmente tiene Hamilton pero no alcanzaría a su compañero Verstappen (187.5).

Sin embargo, Checo tiene una pelea apretada para defender su actual cuarta posición con Lando Norris presionando apenas un punto atrás, mientras Valtteri Bottas de Mercedes está en la tercera plaza con 185 unidades, así que un triunfo en México ayudaría a Checo a acercarse a la tercera posición en el mundial de pilotos.

También sería histórico porque nunca antes un mexicano ha ganado dos grandes premios en una misma temporada, además superaría a Rodríguez (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970) como el mexicano con más triunfos en la categoría.

Desafortunadamente, un triunfo de Checo no tendría realmente un impacto en el resultado final del campeonato de pilotos, aunque en el de constructores la historia podría ser distinta, como veremos más adelante.

¿Qué pasaría si gana Max Verstappen?

Verstappen actualmente es el líder del campeonato con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton, así que un triunfo en México lo alejarían al menos 5 puntos más del británico.

Cada victoria en la Fórmula 1 otorga 25 puntos al ganador, 19 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, además los pilotos pueden ganar 1 punto extra por vuelta rápida siempre y cuando concluyan dentro de la zona de puntos, es decir de las primeras 10 posiciones, para que se contabilice.

Si Verstappen gana y Hamilton termina segundo con la vuelta rápida, el neerlandés llegaría a 312.5 por 295.5 del heptacampeón. En este punto del campeonato, 17 puntos son una ventaja considerable y podría comenzar a inclinar la balanza a su favor.

De las cuatro carreras que quedarían en el campeonato, Verstappen ganó la edición más reciente en dos (Brasil y Abu Dabi), mientras las otras dos son circuitos debutantes (Arabia Saudita y Catar).

¿Qué pasaría si Red Bull hace el 1-2?

Mercedes es el líder en el campeonato de constructores con 460.5 puntos por 437.5 de Red Bull, así que un 1-2 de la escudería austriaca le permitiría recortar 17 unidades, es decir, Red Bull llegaría a 481.5 por 487.5 de Mercedes (asumiendo que terminen 3-4), con la probabilidad que alguno sume un punto extra por vuelta rápida.

Red Bull se quedaría en la segunda posición, pero muy cerca de dar la vuelta al campeonato en cualquier momento.

¿Qué pasaría si gana Lewis Hamilton?

El heptacampeón está 12 puntos abajo de Verstappen y en caso de ganarle la carrera en la Ciudad de México podría recortar esa distancia hasta en cinco puntos, en caso de hacer también la vuelta rápida, quedando en 301.5 puntos para el británico y 306.5 para el holandés.

Con cuatro carreras por delante, cinco unidades es una diferencia alcanzable, aunque en dos de esos circuitos (Brasil y Abu Dabi), las victorias más recientes hayan sido para Verstappen.

Para Hamilton la opción no solo es seguir sumando, sino quedar por delante de Verstappen en la clasificación y el Gran Premio de México debe ser un punto de inflexión para el británico si quiere mantener su corona una vez más.

¿Qué pasaría si Mercedes hace el 1-2?

Si Mercedes hace el 1-2 será un golpe sobre la mesa, porque significa que además de alejarse en el liderato en el campeonato de constructores, Hamilton se habrá colocado a 2 puntos de Verstappen, quien no podría aspirar a quedar más arriba de la tercera posición (15 puntos con lo que llegaría a 302.5).

Con este resultado, Mercedes llegaría a 504.5 puntos en el campeonato con Red Bull alcanzando apenas 464.5 (asumiendo que terminen 3-4), es decir, prácticamente amarraría el campeonato de constructores por octavo año consecutivo.

¿Ustedes cuáles creen que sea el escenario más probable en el Gran Premio de México?