<
>

49ers y Cardinals recibirán trofeo por Bicentenario de relaciones bilaterales México-Estados Unidos

Las franquicias de San Francisco y Arizona, y el comisionado de la NFL, recibirán un trofeo de edición especial en plata por los 200 años de relación entre ambos países

El regreso de la NFL al estadio Azteca, coincide con el Bicentenario de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, y para conmemorarlo, el gobierno mexicano entregará a los San Francisco 49ers, Arizona Cardinals y al comisionado de la NFL, Roger Goodell, trofeos que están inspirados en la relación de ambos países a través del deporte.

En el partido de "Monday Night Football" que transmitirá ESPN entre San Francisco y Arizona, a celebrarse el próximo 21 de noviembre, ambos equipos presentarán los distintivos que nacieron por iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de Estados Unidos en México. Diseñado por el escultor César Menchaca, el trofeo simboliza “un reconocimiento a 200 años de trabajo, de amistad, de fuerza entre los pueblos”.

Erik del Ángel Landeros, coordinador del Consejo de Diplomacia Deportiva de la SRE indicó a ESPN.com que, debido a los apretados tiempos de la NFL y la logística previo al juego, no se podrán entregar los trofeos en la cancha del Estadio Azteca, pero los equipos y el comisionado de la NFL recibirán los distintivos el domingo por la tarde en una ceremonia privada.

Los Trofeos Bicentenario son tres piezas únicas, edición especial para el juego que se celebrará en el estadio azteca, con la figura de un par de manos unidas que sostienen un balón de fútbol americano con los escudos de 49ers y Cardinals, sobre una base de resina y el logo del partido en México.

“Hay muchas interacciones deportivas entre México y Estados Unidos, como las ligas más importantes del deporte de los Estados Unidos que juegan este año: regresa la NFL y la MLB. Hablamos con la NFL, con la embajada de los Estados Unidos y queríamos darle un sentido de profundidad sobre lo que sucede entre ambos países en otros temas que no son la alta política”, señaló el coordinar de Diplomacia Deportiva, Erik del Ángel.

“El trofeo está inspirado en esta relación, por eso son dos manos que se estrechan, dos amigos, dos fuerzas, que en 200 años esta relación ha sido muy importante, y el arte mexicano lo plasma en el deporte más importante, enalteciendo su deporte. Está inspirado en la cultura de la NFL, en el deporte de los Estados Unidos por excelencia”, explicó César Menchaca, autor de los Trofeos Bicentenario.