<
>

Gurú de las Diagonales: Dime con quién andas y te diré quién eres

MIAMI -- Dime con quién andas, y te diré quién eres.

Siento que hacemos alusión a este refrán al menos una vez por temporada. Y honestamente, no me sorprende, dado que es una verdad que nunca se pone, ni se pondrá vieja en la NFL.

Todos los jóvenes que llegan al draft están entre los mejores del mundo en su profesión. Todos son talentosos. Sin embargo, la mayoría no tiene una carrera muy exitosa por distintas razones, sea el entorno de una franquicia disfuncional, los entrendores, el esquema, la presión o la difícil transición.

Desde que tengo uso de razón, el ahora mariscal de los Jacksonville Jaguars estaba llamado a ser un prodigio. Estaba llamado a ser el niño dorado, de esos que no abundan en el proceso pre-draft como Peyton Manning o Andrew Luck.

Nunca perdió un partido a nivel secundaria. Llegó a la Universidad de Clemson, donde en su primera temporada, los guió al campeonato, en el cual vapulearon a Alabama y fue nombrado el MVP de la final.

De esos prospectos que no pueden fallar.

Y después llegó a Jacksonville, una franquicia históricamente perdedora, que pareció aspirarle los poderes en su primera temporada.

El entrenador en jefe Urban Meyer fue un circo caminante, que probó a Tim Tebow como ala cerrada, contrató y "despidió" a un preparador físico amigo con un historial de comentarios racistas, no tomó un vuelo con el equipo y surgieron videos de Meyer (casado) con una mujer mucho menor en un bar.

Por supuesto que además de llamar abiertamente a sus jugadores "perdedores", tampoco ayudó al desarrollo de Lawrence.

El resultado de esa primera campaña, fueron menos del 60 por ciento de pases completos, 17 intercepciones y apenas 12 touchdowns, con sólo seis yardas de promedio por pase.

La transición al profesionalismo es difícil hasta para los más talentosos, y sino pregúntenle al propio Peyton Manning.

Es por eso que la franquicia de los Jaguars se encontraba en una encrucijada esta temporada baja.

He visto demasiadas ocasiones en las cuales a un joven mariscal le afectan la confianza, y nunca termina de alcanzar su verdadero potencial.

Jacksonville tenía que asegurarse de mover las piezas indicadas, porque de lo contrario el progreso de Lawrence y los Jaguars se quedaría estancado por años.

Doug Pederson fue el entrenador elegido.

A priori, pensé que era un acierto, porque soy un convencido de que hay que traer mentes ofensivas para poder maximizar el potencial de un joven mariscal.

Pederson arribó e instaló la Ofensiva de Costa Oeste, la cual conoce de memoria. Es del árbol genealógico de Andy Reid y ya probó su pedigree en Philadelphia, donde guió a los Eagles al primer Super Bowl de la historia de la franquicia.

Acto seguido, aprovecharon el espacio de tope salarial y le trajeron más objetivos a Lawrence: Christian Kirk, Zay Jones y Evan Engram.

¿Pagaron de más?

Sin dudas. Pero no importaba, porque la única meta era que Lawrence pudiera recobrar la confianza.

Y en las últimas siete semanas, finalmente Lawrence hizo un click, y estamos viendo a ese mariscal franquicia que todos pensábamos irrumpiría en la escena como novato, pero ni él pudo con toda la disfunción de Meyer en Jacksonville.

La diferencia es palpable en muchos aspectos. Lawrence es largo, y como todo mariscal de esas características físicas, tienen una tendencia a ser más lentos en su mecánica. Pederson se encargó de corregirla, y su movimiento es ahora más fluído; ya no se queda estancado en el bolsillo de protección; ha acelerado de tiempo de release por .40 décimas de segundo con respecto al año pasado.

Por supuesto que también lo ayuda el hecho de que la ofensiva de Pederson le provee una lectura clara, tiene una estructura marcada que facilita la toma de decisiones. Y cuando Lawrence es decisivo, no hay muchos mariscales que lancen un mejor ovoide que él en la NFL.

Es particularmente letal cuando está en movimiento, y es por eso que Pederson también ha puesto énfasis en a veces sacarlo del bolsillo, para que saque a relucir esa faceta de su juego; también lo estamos viendo utilziar sus piernas más, y es muy atlético para su tamaño.

En los últimos siete partidos, Lawrence ha lanzado 14 touchdowns contra apenas una intercepción; también ha corrido para dos anotaciones. Pero más allá de los números, ha demostrado el mariscal que puede ser, aunque debe corregir el aspecto de los balones sueltos, dado que ya tiene ocho esta temporada.

Desarrollar la química entre mariscales y receptores toma tiempo, pero los tres jugadores con más atrapadas en Jacksonville, curiosamente están en su primer año con el equipo.

Se están empezando a ver los frutos. Y no es que Kirk, Jones y Engram sean estrellas, pero todos han tenido las mejores actuaciones de su carrera con Lawrence.

Porque eso es lo que hacen los mariscales de elite. Enaltecen a aquellos que están a su alrededor, disfrazan deficiencias y transforman a buenos receptores en estrellas.

El corredor Travis Etienne es explosivo, pero viene de una lesión en su primera temporada y todavía no es un producto terminado. La línea ofensiva es promedio y la defensiva ha sido una invitación; lejos han quedado aquellos tiempos de "Sacksonville".

Mi punto es que esta franquicia se movió para asegurarse que su potencial estrella no pierda la confianza, y ese plan le ha funcionado.

No obstante, todavía tienen muchos aspectos por mejorar, y tengo que claro que es difícil hacerlo todo en una sola temporada baja.

Pero cuando eso suceda, los Jaguars van a ser un contendiente en la AFC, porque la parte más difícil parecen ya haberla resuelto: su mariscal franquicia.

Este pasado jueves derrotaron a los Jets, que en 2020 vencieron a los Browns en un partido insignificante, y se perdieron la oportunidad de elegir a Trevor Lawrence. Con la segunda selección, los Jets eligieron a Zach Wilson, que hasta el momento luce como todo menos un mariscal franquicia y fue banqueado una vez más.

Lawrence ha arribado, y esas son malas noticias para la débil AFC Sur, y específicamente un llamado de atención para los Tennessee Titans, quienes han ganado los últimos dos títulos divisionales, pero la tendencia futura no parece estar a su favor.

Los Jaguars han llegado aquí para quedarse, y siempre supimos, que bien acompañado, Lawrence sería una estrella. Esa clase de talento no se ven muy a menudo.

Si bien Jacksonville acaba de derrotar a los Jets, y todavía controla su destino para obtener el título divisional dado que cierra la temporada con los Titans en la última semana, es el futuro que luce particularmente optimista.

Tennessee está construído alrededor de su corredor Derrick Henry, y es difícil ganar de esa manera hoy en la NFL moderna. Y si algo ha demostrado esta temporada, por si a alguien le quedaban dudas, es que necesitan buscar otro mariscal si pretenden competir con los Jaguars a futuro.

Ryan Tannehill --ahora lesionado-- no es la respuesta, y los Titans no tienen ataque aéreo confiable.

Me encanta Tennessee porque es un equipo muy físico y bien entrenado por Mike Vrabel, pero en el 2022, si no atacas primordialmente por aire, probablemente no ganes un Super Bowl.

De hecho, es muy probable que ni ganes la división, no al menos mientras la compartas con Lawrence.

La próxima estrella en la posición de mariscal ha oficialmente llegado. Una más, en una AFC, que tiene a actualmente a siete selecciones de primera ronda como los mariscales de los equipos clasificados a playoffs.

Y eso que, por ahora, Lawrence no es uno de ellos. Los fuertes se hacen más fuertes.

Comparto con ustedes, algunos de LOS PASES DE TREVOR LAWRENCE EN SEMANAS RECIENTES.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. WASHINGTON COMMANDERS

  2. DETROIT LIONS

  3. CAROLINA PANTHERS

  4. JACKSONVILLE JAGUARS

  5. SAN FRANCISCO 49ERS

  6. KANSAS CITY CHIEFS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. JACKSONVILLE JAGUARS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. WASHINGTON COMMANDERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. CAROLINA PANTHERS (+11 y medio)

  2. CINCINNATI BENGALS (+7 y medio)

  3. ARIZONA CARDINALS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE BRONCOS-CHIEFS (42 y medio)

  2. BAJAS DE BUCCANEERS-PANTHERS (42 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

315-239

Con Línea de Apuesta:

133-107 (8-8)

Sin Línea de Apuesta:

142-98 (11-5)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

8-8 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea):

15-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

8-8 (1-0)

Power 6 (con línea):

53-43 (4-2)

Teaser 3:

9-7 (0-1)

Altas y Bajas:

17-15 (0-2)

NCAA:

14-12

Suicide Pool (sin línea):

11-5 (DEN, LAR, KAN, DET, BUF, GB, LVR, DAL, NWE, SFO, BAL, MIA, CLE, TEN, PHI, MIN)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.