<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 17 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la decimoséptima jornada de la #NFLXESPN.

Desde unos New York Giants, liderados por Daniel Jones, que clasificaron a playoffs por primera vez desde 2016, hasta unos Buccaneers que sellaron el título divisional con su mejor actuación ofensiva en toda la temporada.


A. Dak Prescott ha lanzado al menos una intercepción en cada uno de sus últimos seis partidos. Y si bien no todas han sido su culpa, es algo que los Cowboys deben limpiar. T.Y. Hilton se ha adaptado bien a la ofensiva, pero la lesión de Tyler Biadasz podría ser un problema a futuro.

B. La ofensiva de los Titans lució más peligrosa con Joshua Dobbs que con Malik Willis. Mike Vrabel se negó a nombrar a un titular para el duelo decisivo de la Semana 18 ante los Jaguars, pero no me sorprendería si Dobbs recibe el guiño. Tennessee descansó titulares y llegaría con salud.

C. Los Packers lucen como un equipo diferente, y están a un triunfo de colarse en los playoffs. La defensiva generó cuatro pérdidas por segunda semana consecutiva, y después de un duelo de palabras entre semana, Jaire Alexander anuló a Justin Jefferson. Keisan Nixon ha sido pieza vital.

D. No hay punto medio con los Vikings, que o ganan partidos cerrados, o son dominados. Esta derrota duele porque caen al tercer preclasificado de la NFC. Kirk Cousins fue un desastre, y las lesiones en la línea ofensiva preocupan en el presente y de cara al futuro en Minnesota.

E. Christian McCaffrey totalizó 191 yardas y le ha cambiado la cara por completo a los 49ers, que repentinamente hasta posibilidades de ser el primer sembrado tienen. Ahora bien, la defensiva fue inusualmente mala y permitieron 500 yardas. Es un llamado de atención para San Francisco.

F. Ni el más optimista hubiese pensado que Jarett Stidham rendiría tan bien ante los 49ers. El QB de Raiders tuvo dos INTs, una en OT, pero sobrepasó expectativas e hizo quedar mejor a Josh McDaniels. Defensiva no pudo frenar ataque terrestre, y Raiders quedaron eliminados.

G. Austin Ekeler marcó la pauta para los Chargers tras correr para más de 100 yardas en la primera mitad. La línea ofensiva no permitió capturas y Mike Williams nos regaló recepciones ridículas como de costumbre. La defensiva sigue prendida y Chargers sueñan con quinto sembrado.

H. Cam Akers superó las 100 yardas por tierra por segundo partido consecutivo, y está confirmando que debe ser el titular para los Rams cuando comience próxima temporada. La inhabilidad para generar presión ha sido un problemas durante toda la campaña.

I. Cuando Kenneth Walker es exitoso por tierra, la ofensiva de Seattle luce distinta. Los Seahawks ahora le prenden velas a Detroit y todavía sueñan con los playoffs. La defensiva generó tres pérdidas y Geno Smith tuvo su "revancha" tras eliminar a su ex equipo.

J. Mike White lució mal en su regreso con los Jets, que perdieron su quinto partido al hilo y quedaron oficialmente eliminados; hace 12 años que no clasifican a playoffs. La defensiva no pudo detener el ataque terrestre, y New York lució desinflado en un partido vital.

K. Los Giants clasificaron a los playoffs por primera vez desde el 2016. Daniel Jones jugó otro gran partido, se ganó la ovación de su gente y al menos se ganó una etiqueta de franquicia. Nadie hizo más con menos y Brian Daboll es mi entrenador del año. Kayvon Thibodeaux es una estrella.

L. Lo único bueno para los Colts es que la temporada está por terminarse. Jeff Saturday no estuvo a la altura como entrenador. Indianapolis debe elegir a un mariscal en el draft, y no un agente libre como en años recientes. Deben traer un entrenador que contagie como Jim Harbaugh.

M. Los Lions movieron el ovoide a placer ante los Bears. Jamaal Williams fue un terror por tierra y D´Andre Swift mostró toda su elusividad. Jared Goff ha tenido un gran año. James Houston ha sido una revelación a la defensiva. Detroit necesita vencer a los Packers y ayuda de los Rams.

N. Justin Fields tuvo un mal día, pero los Bears deben mejorar esa línea ofensiva y proteger a su joya más preciada. La defensiva de Chicago fue un colador por tierra y permitió más de 500 yardas. Por ahora los Bears se aferran a la segunda selección del draft, pero sueñan con la primera.

O. Los Jaguars rompieron la racha de nueve derrotas en fila ante los Texans. Y después de establecer el dominio temprano, se dieron el lujo de descansar titulares para su duelo ante Titans. Travis Etienne promedió 12 yds por acarreo, y la defensiva dominó de principio a fin.

P. Los Texans están a una derrota de asegurarse la primera selección del draft. Entendería que tuvieran su mirada puesta en Bryce Young, pero no los culparía si se inclinasen por CJ Stroud. Más allá de quién sea su próximo mariscal, dudo que Lovie Smith sea su entrenador en 2023.

Q. Los Buccaneers sellaron el título divisional con la mejor actuación de la ofensiva en toda la temporada. Tom Brady se conectó con Mike Evans para tres touchdowns; funcionó el pase a lo profundo. La defensiva limitó el ataque terrestre de Carolina y debutarán en casa en playoffs.

R. La lesión de Jaycee Horn caló hondo en los Panthers, cuya secundaria jugó realmente mal. Si bien Sam Darnnold dejó una buena imagen desde que tomó las riendas, no es la respuesta a futuro. En cambio, yo sí ratificaría a Steve Wilks como entrenador en jefe; le cambió la cara al equipo.

S. Desmond Ridder sigue sin lanzar un touchdown en la NFL aún, pero la toma de decisiones está evolucionando. Tyler Allgeier, Drake London y Kyle Pitts serán la columna vertebral a futuro, aunque la defensiva debe sufrir una renovación importante en Atlanta.

T. David Blough lució bastante bien, y si tuviese que apostar, pensaría que él sería el titular en la última jornada. JJ Watt llegó a 10 capturas por sexta temporada en su carrera y jugará el último partido de su carrera. También será el último partido de Kliff Kingsbury con los Cardinals.

U. Después de Patrick Mahomes, el corredor/receptor Jerrick McKinnon ha sido el jugador más valioso de los Chiefs. Kansas City ahora le prende velas a los Bengals para soñar con el primer sembrado. Ahora bien, los equipos especiales han sido un problema durante todo el año. Área de cuidado.

V. A veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Los Broncos utilizaron más esquemas de dos alas cerradas y diseñaron más acarreos para Russell Wilson; la ofensiva de Denver lució mucho mejor. La defensiva volvió a generar dos pérdidas de balón.

W. La defensiva de los Patriots se ha cargado al equipo en sus hombros. Kyle Dugger volvió a brillar y anotó el séptimo TD de la defensiva en la temporada. La ofensiva de New England volvió a decepcionar, pero cuando más importó hilvanó la serie ganadora. Deben ganar en Buffalo para clasificar.

X. Llueve sobre mojado en Miami, que vio cómo su mariscal reserva Teddy Bridgewater se fracturó el dedo. Eso quiere decir que a no ser que Tua Tagovailoa sea dado de alta, Skylar Thompson estará detrás de centro con los playoffs en juego. Los Dolphins han perdido cinco en fila.

Y. Los Saints se despertaron demasiado tarde esta temporada y quedaron eliminados. Cameron Jordan registró tres capturas y es ahora el líder de todos los tiempos en la franquicia de New Orleans. Retornó Marshon Lattimore y tuvo una INT retornada para TD que selló el partido.

Z. Los Eagles siguen dejando con vida a los Cowboys en la división y a los 49ers para ser el primer preclasificado. Jalen Hurts probó su importancia incluso en su ausencia; retornaría en la última jornada y necesitan vencer a los Giants para lograr el bye. Philadelphia necesita recobrar la confianza.

AA. Deshaun Watson jugó su mejor partido de la temporada, sobre todo en el complemento, y les da esperanzas a los Browns de cara al futuro. Nick Chubb necesita tener más toques, sobre todo en zona roja, y Amari Cooper brilló. Grant Delpit jugó un partidazo y registró dos intercepciones.

BB. Carson Wentz no le ofreció a los Commanders la energía que pretendía Ron Rivera. De hecho, me animaría a decir que será cortado por Washington, que no tiene penalidad de tope salarial si lo deja en libertad. Los Commanders quedaron oficialmente eliminados de los playoffs.

CC. Kenny Pickett se está acostumbrando a hilvanar series ganadoras, y Pittsburgh sigue con vida al igual que la racha de Mike Tomlin de nunca tener un récord negativo. Najee Harris jugó inspirado. Los Steelers necesitan ganar y que pierdan los Patriots y los Dolphins para clasificar.

DD. Semana nueva, misma historia. Baltimore volvió a desperdiciar una ventaja en el último cuarto y ahora perdió el control de la AFC Norte mientras prende velas por Buffalo en MNF. Lamar Jackson estuvo en las laterales, aunque no caminaba con naturalidad y dudo que juegue en última jornada.