<
>

Las lecciones que nos dejó la Semana 18 de la NFL, por Sebastián Martínez Christensen

Como todos los lunes, vamos con las conclusiones tras la última jornada de temporada regular de la #NFLXESPN.

Desde el posible último partido de Aaron Rodgers en Lambeau Field, hasta unos Philadelphia Eagles que no pudieron romper el récord de capturas.


A. Los Dolphins clasificaron a los playoffs por primera vez desde el 2016; visitarán a Buffalo en la Ronda de Comodín. Lo que queda claro es que si Tua Tagovailoa no puede jugar, Miami tendrá escasas posibilidades dado que la ofensiva luce inoperante sin su QB titular.

B. Los Jets cerraron la temporada con su sexta derrota en fila. Aún más importante es el hecho de que no tienen a su mariscal del futuro en el plantel. Garrett Wilson merece ser el Novato Ofensivo del Año. Me imagino que habrá sido el último año del coordinador ofensivo Mike LaFleur.

C. Fue un final positivo de campaña para los Falcons. Más allá del triunfo, Desmond Ridder lanzó su primer touchdown y tuvo su mejor juego del año, Drake London tuvo su récord de yardas por aire y Tyler Allgeier confirmó que puede ser el corredor del futuro. Núcleo ofensivo interesante.

D. Los titulares de los Buccaneers vieron acción en el final de la campaña, mientras se preparan para recibir a los Cowboys en la Ronda de Comodín. Todo el mundo dirá: "No puedes dudar de Brady". ¿Nos dio razones para no dudar de él este año? Preocupan las lesiones en línea ofensiva.

E. Los Jaguars ganaron la AFC Sur por primera vez desde el 2017. Trevor Lawrence no tuvo su día más fino, pero la defensiva de Jacksonville se creció en el complemento y los guió a playoffs; Travon Walker está brillando. Doug Pederson cambió la cultura y no recibe suficiente crédito.

F. La defensiva de los Titans hizo un trabajo formidable, pero la fórmula de Tennessee no te da márgen de error. Derrick Henry no es suficiente, y tiene que preocupar que Josh Dobbs lució más peligroso en su segunda salida que Malik Willis en todas las oportunidades que tuvo.

G. Los Chiefs son oficialmente el primer preclasificado de la AFC, aunque existe la posibilidad de un Campeonato de Conferencia en sede neutral en caso de que el rival sea Buffalo. Patrick Mahomes sigue siendo el mejor QB de la NFL, y Andy Reid la mente más creativa. Si limitan pérdidas, son el rival a vencer.

H. Fue un primer año decepcionante para el entrenador en jefe Josh McDaniels con los Raiders. Van a buscar cambiar a Derek Carr, lo cual me parece una decisión adecuada. Yo etiquetaría a Josh Jacobs luego de que fuera el campeón terrestre. La defensiva necesita reestructuración grande.

I. Si yo fuese los Saints, hago cambios radicales. Dennis Allen no es un gran entrenador en jefe, y deben dar vuelta la página. Aprovecho la selección que reciba por Sean Payton y elijo un mariscal en el draft. La defensiva estará bien, pero necesitas más armas que Chris Olave.

J. Steve Wilks debería ser el próximo entrenador de Carolina, dado que le cambió la cara al equipo pese a que le cambiaron a su mejor jugador. Ahora bien, necesita un mariscal porque Sam Darnold no es la respuesta. Me encantan la defensiva y la profundidad de corredores. Con un QB, son peligrosos.

K. Los titulares de los Vikings vieron algo de acción, y la ofensiva lució sólida como de costumbre. La razón por la cual muchos alegan que Minnesota está sobrevalorado es porque su defensiva ha sido un colador durante toda la temporada. Los Vikings reciben a los Giants en playoffs.

L. Se viene un año importante para los Chicago Bears. Gracias a la victoria de Houston, tienen la primera selección general del draft, que seguramente cambien porque no necesitan mariscal, y tienen más espacio de tope salarial que cualquier otro equipo en la liga. A mejorar o a mejorar.

M. Ni perder bien sabe Houston. Me recordó a cuando los Jets le ganaron a los Browns y se quedaron con Zach Wilson en lugar de poder tener a Trevor Lawrence. Lovie Smith ya fue despedido y dudo q un entrenador de renombre quiera ir a esta franquicia con ese dueño.

N. Indianapolis tiene que dejar de improvisar en las posiciones de entrenador en jefe y mariscal. Jeff Saturday fue un experimento fallido, y necesitan renombre y experiencia. A la vez, deben dejar de buscar agentes libres, e ir por un novato mariscal en el draft. No existen las curas rápidas.

O. Nyheim Hines se convirtió en el primer jugador desde 2010 en retornar dos patadas para touchdown en un mismo partido. Fue un inicio de cuento de hadas para Buffalo después de lo sucedido con Damar Hamlin. Josh Allen tiene un brazo prodigioso y Bills reciben a Miami.

P. Parece increíble pensar que los equipos especiales terminaron liquidando a los Patriots. No estoy seguro si Mac Jones es la respuesta a futuro, pero no tengo dudas de que merece otra oportunidad con un verdadero coordinador ofensivo. La pregunta es si Bill Belichick se lo dará.

Q. Mike Tomlin sigue sin tener una temporada perdedora en sus 16 años como entrenador en jefe. Kenny Pickett dio algunas razones para ilusionar, George Pickens es entretenimiento garantizado y la defensiva de Pittsburgh no suele decepcionar Lideraron a la NFL con 20 intercepciones.

R. Los Browns no lo van a admitir, pero tienen que estar algo preocupados por Deshaun Watson. Ese contrato es totalmente garantizado, y la ofensiva ha lucido peor con Watson que con Jacoby Brissett. La defensiva de Cleveland no tuvo un buen día, y el año que viene no regresará Jadeveon Clowney.

S. Los Eagles se aseguraron el primer preclasificado y la semana de descanso en la NFC. La operación en la última semana no fue perfecta, pero Jalen Hurts al menos tuvo tiempo de juego para no estar tan oxidado en la Ronda Divisional. Philadelphia no pudo romper el récord de capturas.

T. Los Giants mostraron mucho corazón pese a no jugar con varios titulares, una marca registrada de la era Brian Daboll. Davis Webb alternó buenas con malas en su debut como titular. Evan Neal no anduvo bien. New York no sufrió lesiones, y visitarán a los Vikings en la Ronda de Comodín.

U. Honestamente Sam Howell lució muy bien pese a su intercepción fea en zona roja. No entiendo por qué los Commanders no le dieron rodaje antes. Ahora, Washington tiene más interrogantes que nunca en la posición de mariscal. La defensiva volvió a dominar las trincheras.

V. La idea de Mike McCarthy era que su ofensiva llegue con confianza a la postemporada. El problema es que Dak Prescott tuvo posiblemente su peor partido de la temporada. Dallas no pudo correr el ovoide, y llegan con muchas dudas a su visita a Tampa Bay la semana que viene.

W. Joe Burrow no tuvo su mejor partido para los Bengals, y de hecho dejó un par de touchdowns en el emparrillado tras malos pases. Cincinnati no estaba contento por el potencial sorteo si perdían, pero la NFL hizo lo más justo dadas las condiciones inusuales. Se lesionó Alex Cappa.

X. Baltimore optó por descansar titulares en lugar de buscar la localía, y tendrán su revancha en Cincinnati. ¿Jugará Lamar Jackson? Al menos Tyler Huntley estaría saludable. Anthony Brown tuvo un mal debut. La defensiva de los Ravens le va a complicar la ecuación a los Bengals.

Y. Russell Wilson atacó más verticalmente en la última jornada y ofreció algo de esperanza de cara al futuro. Quizás sea una buena idea firmar a Latavius Murray para que sea reserva de Javonte Williams. La defensiva de los Broncos se dobló al final del año, pero no estoy preocupado por ellos.

Z. Los Chargers ya sabían que eran el quinto sembrado, pero optaron por poner titulares. El problema es que Mike Williams se lesionó la espalda, y Joey Bosa salió entre algodones. Los Angeles ahora visita a Jacksonville sin racha victoriosa y potencialmente con ausencias.

AA. Los Seahawks maximizaron su talento, están en playoffs y hay que darle mucho crédito a Pete Carroll. El draft de Seattle fue excelente, y tendrán la oportunidad de visitar a los 49ers. Pase lo que pase, fue un año exitoso, en el cual pensé competirían por draft y están en playoffs.

BB. Ningún campeón defensor tuvo más derrotas que los Rams este año. Matthew Stafford, Cooper Kupp y Aaron Donald estarán de regreso, pero no sé si podremos decir lo mismo de Sean McVay. La línea ofensiva tiene que ser un punto de énfasis esta temporada baja para Rams.

CC. Los 49ers son a mi juicio el equipo más peligroso de estos playoffs. Entiendo que todavía debemos verlo en playoffs, pero Brock Purdy me ha transformado en un creyente. San Francisco tiene una identidad clara, y la defensiva respondió con creces tras una mala actuación.

DD. JJ Watt le dijo adiós al fútbol americano, y se fue por la puerta grande con un par de capturas en una carrera que le ganará un lugar en el Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad. En cuanto a los Cardinals se refiere, me sorprendería si Kliff Kingsbury sigue en su cargo con Arizona.

EE. El mal comienzo de temporada le costó los playoffs a los Lions. Pero el futuro le sonríe a Detroit, que eliminó a su acérrimo rival en Lambeau Field, es muy fuerte en las trincheras, y tiene un sinfín de talento joven. Triunfos como este solidifican un cambio de cultura en Detroit.

FF. Los Packers terminaron la temporada de manera decepcionante y la gran pregunta es si volveremos a ver a Aaron Rodgers. Quay Walker cometió otra penalidad costosa y poco inteligente. El cuerpo de receptores, específicamente Christian Watson, creció en 2da mitad de temporada.

GG. La NFC Este ha tenido un campeón divisional diferente en las últimas 18 temporadas. A la vez, un equipo ha terminado primero al año siguiente de haber finalizado último en una división en 18 de los últimos 20 años. Paridad en la NFL.