<
>

El día más importante en la carrera de Geno Smith

MIAMI -- Geno Smith ha sido la mejor historia del año en la NFL.

Después de salir de la Universidad de West Virginia, donde dejó en claro que tenía un gran talento, vivió puras frustraciones en sus inicios en la NFL.

Lanzó 21 intercepciones en la única temporada que jugó completa en su año de novato con los New York Jets, y estaba claro que no estaba procesando la información lo suficientemente rápido.

En su segunda campaña, jugó 14 partidos y mostró algunos destellos, pero terminó lanzando 13 touchdowns y 13 intercepciones. Puede sonar curioso, pero Smith nunca había lanzado más touchdowns que intercepciones en ninguna temporada en la cual fue titular al menos en cuatro partidos esta campaña.

Talento siempre tuvo, pero la madurez la encontró tarde en su carrera.

En 2015, se peleó con su entonces compañero IK Enemkpali en el vestidor por una deuda de 600 dólares, y el liniero defensivo le fracturó la mandíbula con un golpe de puño, obligándolo a perderse prácticamente tres meses de acción.

Cuando pudo volver, Ryan Fitzpatrick ya le había quitado el puesto. Desde entonces, jugó un sólo partido como titular más con los Jets. Pasó por los New York Giants y por Los Angeles Chargers, con una sola titularidad combinada entre ambos equipos.

Después de siete años de ser suplente, Smith aparentemente encontró la luz a los 32 años y tuvo por lejos la mejor temporada de su carrera.

Pensar que a principio de año, en Seattle se preguntaban si el titular sería Drew Lock o Geno Smith, y este último respondió siendo uno de los mejores 10 mariscales de la NFL, según el grueso de las estadísticas.

Y aquí estamos, en la antesala de su primer juego de playoffs cuando los Seattle Seahawks visiten a los San Francisco 49ers, y Smith no quiere que termine su temporada de ensueño.

Sobre todo porque tiene tanto más en juego que apenas un partido.

Smith jugó este año con un contrato de un año y $3.5 millones de dólares, y no tengan dudas de que alguien le va a pagar el año que viene.

Cuánto le pagarán puede depender, en parte, del rendimiento de Smith este próximo sábado ante los 49ers.

Para los Seahawks es una situación complicada porque tendrán que decidir si piensan que lo de Smith fue un tarde resurgir sin precedentes, o simplemente iluminación de un año.

Generalmente si un mariscal es elegido al Pro Bowl y guía a su equipo a playoffs, no hay dudas a la hora de renovar su contrato.

Pero el caso de Smith es tan atípico que es difícil de explicar.

Si lo simplificamos, pudiésemos decir que Smith seguramente va a buscar dinero máximo porque nunca ha cobrado un jugoso contrato en su carrera después de su acuerdo inicial como novato.

Este sábado pudiese ser su confirmación para los Seahawks, o su vidriera para el resto de la NFL.

“Estoy enfocado en el partido del sábado”, declare Smith. “Pero también entiendo que esto es un negocio. Muchas personas tendrán que tomar muchas decisiones, y yo tengo que rendir en el campo para facilitarlas”.

Complicando aún más la decisión está el cambio de Russell Wilson, dado que tras la muy mala campaña de los Denver Broncos, los Seahawks ahora tienen la quinta selección general del draft y tres selecciones entre las primeras 40.

Smith lanzó para 30 touchdowns, y rompió los récords de franquicia de los Seahawks en pases completados, yardas por aire y porcentaje de pases completados en una temporada.

El mariscal de los Seahawks bajó un poco su producción hacia el final de la temporada, y cuando Kenneth Walker no encontró espacios por tierra, a Smith le costó mover el ovoide con consistencia.

Más dudas para los Seahawks, pero no para sus compañeros, que han sido muy vocales a la hora de expresar su deseo de que Smith regrese a Seattle el año que viene.

Mientras tanto, Smith se encuentra con otra oportunidad para brillar bajo las luces. No será sencillo ante la mejor defensiva de la NFL, pero si llegase a rendir bien, quizás su futuro tome más claridad.

Geno Smith ha sido la mejor historia de la temporada, y todavía no tiene un final claro.

Este sábado es el día más importante de la carrera para Smith, que pase lo que pase, seguramente sea titular el año que viene. Veremos si es en Seattle o no…