<
>

Gurú de las Diagonales: Revolucionando el arte de perder

MIAMI -- Hazte la fama y échate a dormir.

Las derrotas son parte inevitable de la ecuación en el deporte, pero existen los traspiés, y después esas derrotas que desafían la lógica.

Y en ese departamento, es donde la franquicia de Los Angeles Chargers es rey.

Cambian los nombres propios y permanecen las derrotas increíbles. Los Chargers han literalmente revolucionado el arte de perder.

Sólo en los últimos 20 años, recuerdo muchos partidos perdidos que todavía siguen frescos al día de hoy. Y los recuerdo, no porque tenga una afinidad especial con los Chargers, sino más bien porque son de esos momentos que te hacen cuestionarte si lo que acabas de ver en realidad sucedió.

En la Ronda Divisional del 2006-07, parecía que los Chargers le habían puesto fin al dominio de los New England Patriots, luego de que Marlon McCree interceptara a Tom Brady en el último cuarto estando arriba ocho puntos.

El problema es que Troy Brown forzó un balón suelto en el retorno de la intercepción, Brady luego se conectó con Reche Caldwell, hubo conversión dos puntos posterior, y los Patriots terminaron ganando 24-21.

En 2008 fue el juego del silbato prematuro de Ed Hochuli, que le impidió a los Chargers recuperar el balón suelto a los Denver Broncos, y luego terminó en victoria de Denver.

En la Ronda Divisional del 2010, Nate Kaeding falló tres goles de campo ante los New York Jets. En el 2011, Philip Rivers tuvo un balón suelto cuando se prestaba a arrodillarse ante los Kansas City Chiefs. Ese mismo año, Ray Rice convirtió un cuarto intento y 29 yardas por recorrer para que los Baltimore Ravens le ganasen de manera dramática a los Chargers.

En 2017, Younghoe Koo (quién hoy es automático de los Atlanta Falcons), falló un gol de campo ganador, y accidentalmente sonaron los cañones de celebración en el estadio.

Y esas fueron sólo algunas de las dagas que sufrieron los Chargers a lo largo de la historia reciente.

Por eso, cuando en esta Ronda de Comodín los Chargers desperdiciaron una ventaja de 27-0, no creo que ningún fanático de los Chargers se haya sorprendido.

Tristemente, la historia reciente de esta franquicia ha sido tragicómica, y siempre han parecido tener talento para hacer más de lo que terminan haciendo.

La derrota de este sábado ante los Jacksonville Jaguars, representó la tercera recuperación más grande de la historia en playoffs.

También fue la primera vez que un equipo pierde en playoffs pese a perder la batalla de las pérdidas de balón 0 a 5.

Escucharon bien. Cinco pérdidas tuvieron los Jaguars, y aún así ganaron. Los anteriores 26 equipos en ganar la batalla de pérdidas por cinco, obviamente ganaron sus partidos.

En el complemento hubo errores de todo tipo, casi como que el pasado lleno de momentos desesperanzadores, haya invadido con un sentimiento de duda a los Chargers.

Pero se supone que el entrenador en jefe debe mantener la mente fría.

Y más allá de las fallas de comunicación a la defensiva en la segunda mitad, es inexplicable el hecho de que los Chargers corrieron apenas ocho veces en el complemento cuando estaban arriba 27 puntos.

Algunos de los líderes del equipo tampoco ayudaron, y Joey Bosa tuvo dos penalidades costosísimas, en las cuales dejó que la frustración le ganara de mano.

Hasta Cameron Dicker, quien había sido una garantía y una linda historia, falló un gol de campo de 40 yardas.

Los Chargers también han tenido un historial de lesiones peculiar, y no lo digo porque el médico del equipo en su momento le perforó el pulmón de manera accidental a Tyrod Taylor.

Lo digo porque las lesiones son muchas, y si bien es un deporte de contacto y es la naturaleza de la bestia, es llamativo que siempre tengan el mismo problema en un gran volumen de jugadores año tras año.

No obstante, estando arriba 27 puntos, no hay excusa que valga.

Hoy en día, cuando hay un sentimiento popular, parece exacerbarse en las redes. Y como se podrán imaginar, la mayoría parecía querer el despido inmediato de Brandon Staley.

Después de todo, no siempre está disponible Sean Payton, quien tiene una casa en Los Ángeles, y ya ha expresado que le gustaría dirigir en la ciudad.

Yo soy el primero en decir que los Chargers no están maximizando el talento de Justin Herbert, aunque el mariscal también es responsable, y en la segunda mitad falló algunos pases que no falla habitualmente; sigue teniendo un número llamativo de pases bateados en la línea de golpeo para un hombre de su altura.

Cuando tienes a un joven mariscal, debes rodearlo de una mente ofensiva creativa, y Staley no lo es.

Habiendo dicho eso, yo veía más viable que despidieran al coordinador ofensivo Joe Lombardi, y eso es exactamente lo que sucedió --también despidieron al entrenador de mariscales Shane Day--, y que insistan con Staley al menos un año más después de que clasificaron a playoffs.

El dueño de los Chargers, Dean Spanos, es conocido por cuidar el bolsillo, y Payton va a demandar mucho dinero, además de las selecciones de draft que tendrías que darle a los New Orleans Saints.

Tengan en cuenta que los Chargers han tenido al menos una selección de primera ronda en los últimos 23 drafts.

Los Angeles clasificó a la postemporada por primera vez desde el 2018, y si bien es fácil pensar que la ofensiva con ese talento, debería lucir más consistente, también hay que tomarse un momento para celebrar el paso en la dirección indicada.

Cambiar la cultura suele tomar tiempo, pese a que Brian Daboll parece haberlo logrado en un año con los New York Giants.

Si Staley no se siente tan cómodo del lado ofensivo, tiene que traer a un coordinador creativo, que lo ayude a que la ofensiva de un salto de calidad porque talento no le falta; Frank Reich sería un nombre que me llamaría la atención.

Bill Belichick tuvo toda la vida a Josh McDaniels, y cuando se fue, la ofensiva se estancó porque sencillamente no es su área de especialidad, y luego fue testarudo y quiso improvisar en la posición.

Si traen a Payton, nadie en Los Angeles se va a quejar. Pero creo que un movimiento en la posición de coordinador ofensivo es más viable.

Repito que no soy el fan más grande de Staley, pero aún así puedo apreciar las cosas buenas que ha hecho; la defensiva finalmente empezó a jugar al nivel que se esperaba al final de la temporada, y esa es su área. Tuvo un récord positivo en sus primeras dos campañas.

Hoy vivimos en una sociedad de gratificación instántanea, y cuando los resultados no llegan, queremos dar vuelta la página rápido. Y si nos dejamos llevar por las redes, pareciera que se está cayendo el mundo.

A veces, es bueno confiar en los procesos, sobre todo cuando se dan algunos pasos en la dirección indicada.

En los ejemplos de derrotas dolorosas, ni siquiera hablé del 2015, y aquí les comparto LAS INCREÍBLES DERROTAS DE AQUELLA TEMPORADA PARA LOS CHARGERS.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 2

  1. SAN FRANCISCO 49ERS

  2. KANSAS CITY CHIEFS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. SAN FRANCISCO 49ERS (+2 y medio)

  2. KANSAS CITY CHIEFS (-2 y medio)

  3. PHILADELPHIA EAGLES (-1 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE EAGLES-GIANTS (47 y medio)

  2. BAJAS DE COWBOYS-49ERS (46 y medio)

Con Línea de Apuesta:

4-2

Sin Línea de Apuesta:

6-0

Power 2 (con línea):

2-0

Teaser 3:

1-0

Altas y Bajas:

1-1

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.