<
>

¿Qué viene para Lamar Jackson y los Baltimore Ravens?

El futuro del quarterback se mantiene en la incertidumbre después de recibir la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo antes del plazo límite de la NFL

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens oficializaron el tan ansiado movimiento de asignar la etiqueta de jugador franquicia al quarterback Lamar Jackson este martes, pero el equipo sorpresivamente eligió la de jugador no exclusivo. Se trata de la primera ocasión en siete años en que un quarterback ha recibido la etiqueta no exclusiva --siendo Kirk Cousins el último en el 2016-- de acuerdo a números de ESPN Stats & Information.

Bajo la designación de jugador franquicia no exclusivo, de 32.416 millones de dólares, Jackson --quien no es representado por ningún agente-- puede comenzar charlas contractuales con otros equipos a partir del lunes. Pero, Baltimore tiene el derecho de igualar cualquier oferta que Jackson firme con otro equipo para poder retenerlo, o aceptar dos selecciones de primera ronda como compensación por el quarterback.

Una etiqueta de jugador franquicia exclusivo, que está proyectada en alrededor de 45 millones de dólares para el 2023, hubiera entregado a Baltimore el control sobre los derechos de Jackson y todas las charlas de canje.

Las partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo a largo plazo después de 25 meses de negociaciones. Fuentes dijeron a ESPN el año pasado que Jackson deseaba un contrato totalmente garantizado como el que otorgaron los Cleveland Browns a Deshaun Watson (cinco años, 230 millones de dólares), pero los Ravens creen que el convenio de Watson es más una excepción que un precedente. Los Browns fueron colocados en una posición donde debían pagar de más por Watson, porque se había reportado que había reducido sus opciones a los Atlanta Falcons y New Orleans Saints después de rechazar inicialmente a Cleveland como parte de su cláusula de no canje con los Houston Texans.

Entonces, por primera ocasión en la historia de los Ravens, Baltimore usó la etiqueta de jugador franquicia sobre un quarterback para impedir que Jackson se convierta en un agente libre sin restricciones.

Aquí están las mayores interrogantes alrededor de la decisión, así como los quarterback que el analista de Draft de la NFL para ESPN, Matt Miller, cree que pueden intrigar a los Ravens en el evento del mes entrante.

¿Por qué emplearon los Ravens usaron la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo sobre Lamar Jackson?

Es mucho menos onerosa que la exclusiva, y los Ravens requieren todo el espacio bajo el tope salarial que puedan conseguir para mejorar al equipo a través de la agencia libre por capital de draft limitado: un total de cinco selecciones.

También, permite a Jackson hablar con otros equipos para darse una idea de su verdadero valor de mercado, y ver si hay otra organización dispuesta a ofrecer un convenio totalmente garantizado. obliga a Jackson a negociar, así sea con otros clubes. Oficiales de los Ravens han admitido a lo largo de los dos últimso años que ha sido desafiante lograr que Jackson se siente para lograr un convenio. Si Jackson firma una oferta de otro equipo y Baltimore la iguala, la etiqueta de jugador no exclusivo habría obligado a los Ravens a negociar por ellos.

En caso de que Jackson no reciba una oferta de contrato totalmente garantizado, eso fortalecería la postura de Baltimore en el sentido de que el acuerdo de Watson no es la norma, y podría incrementar las posibilidades de que Jackson retorne.

El riesgo es que otro equipo pueda ofrecer a Jackson un contrato totalmente garantizado, algo a lo que Baltimore ha mostrado renuencia. Jackson es uno de apenas dos jugadores que obtuvieron el premio de Jugador Más Valioso de la NFL de firma unánime en la historia de la liga --Tom Brady es el otro-- y tiene siete encuentros de al menos 200 yardas por pase y 100 yardas por tierra, la mayor cantidad en la historia. Es difícil creer que los Ravens permitirían firmar a Jackson con otra franquicia y estarían satisfechos con dos selecciones de primera ronda de vuelta, cuando los Texans recibieron tres turnos de primera vuelta por Watson hace un año.

¿Cuántos quarterbacks han recibido la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo?

Es raro, pero hay precedentes. Desde que comenzó la designación de jugador franquicia hace 30 años, solamente cinco quarterbacks han recibido la de jugador no exclusivo: Steve Young (49ers, 1993), Jim Harbaugh (Colts, 1996), Drew Brees (Chargers, 2005), Matt Cassel (Patriots, 2009) y Cousins (Washington, 2016).

Aunque existe un riesgo obvio de perder a un quarterback franquicia, nunca ha habido un pasador que firme con otro club bajo la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo. El único quarterback quien jugó para otro equipo después de recibir la designación de jugador franquicia no exclusivo fue Cassel, quien fue traspasado de los New England Patriots a Kansas City en el 2009, firmando un acuerdo por seis temporadas con los Chiefs.

¿Qué significa esto para el futuro de Lamar Jackson en Baltimore?

Jackson y Baltimore tienen hasta la fecha límite del 17 de julio para alcanzar un acuerdo a largo plazo, o de lo contrario, tendrán que aguardar hasta el final de la temporada próxima. De los siete jugadores previamente etiquetados por los Ravens, cinco de ellos recibieron nuevos contratos multianuales.

"Ha habido muchas instancias a lo largo de la liga, y en Baltimore, cuando un jugador ha recibido la designación de jugador franquicia y firmado un contrato a largo plazo ese mismo año", señaló el gerente general de los Ravens, Eric DeCosta. "Seguiremos negociando en buena fe, y esperamos que podamos alcanzar un acuerdo a largo plazo que sea justo tanto para Lamar como para los Ravens. Nuestra meta final es construir un equipo de campeonato con Lamar Jackson liderando el camino por muchos años más".

El reloj marcha para Jackson y Baltimore. Si los Ravens no creen que un acuerdo puede lograrse con Jackson el siguiente receso de temporada, probablemente tendrán que traspasarlo en el 2024. No tiene sentido para Baltimore etiquetar a Jackson nuevamente el año entrante, dejarlo jugar la campaña del 2024, y verlo emigrar en la agencia libre a cambio solamente de una selección compensatoria de tercera ronda de 2026 como pago. El futuro de Jackson en Baltimore debe ser resuelto a lo largo de los siguientes 12 a 13 meses.

¿Boicoteará Lamar Jackson a los Ravens?

Se presume que Jackson no reportará a las prácticas de temporada baja de primavera ni al campamento de entrenamiento, pero nadie realmente lo sabe. Al final de la temporada, al head coach de los Ravens, John Harbaugh, se le preguntó sobre un potencial boicot, respondiendo: "No hay garantía de que suceda de ese modo... Lamar es un tipo único. No marcha al ritmo que imponen los demás".

La temporada pasada, Jackson se saltó todas las prácticas voluntarias en la primavera por primera ocasión en su carrera, y solamente reportó para el minicampamento obligatorio. Si no firma la designación de jugador franquicia de inmediato, Jackson técnicamente no está bajo contrato, y no puede ser multado por perderse los entrenamientos de receso de campaña. Jackson solamente necesita reportar justo antes del arranque de la temporada regular para poder cobrar su salario de 1.77 millones de dólares semanales. Una ausencia extendida de Jackson no es ideal para un equipo de los Ravens que instala un esquema nuevo bajo el coordinador Todd Monken, contratado para reemplazar a Greg Roman.

Tampoco existe garantía de que Jackson jugará bajo la etiqueta de jugador franquicia, especialmente, considerando que es la de menor valor. Jackson podría ofenderse por el hecho de que Baltimore eligió la ruta no exclusiva, algo que le costará unos 13 millones de dólares. Ha habido jugadores que se quedan fuera por toda una temporada después de ser etiquetados: los tackles defensivos Sean Gilbert (Washington, 1997) y Dan Williams (Chiefs, 1998) y el corredor Le'Veon Bell (Steelers, 2018).

Si Jackson boicotea las prácticas de receso de temporada o la temporada entera, el quarterback más experimentado en la plantilla de Baltimore es Tyler Huntley, quien tiene registro de 3-5 en su carrera como titular, y sufrió para anotar touchdowns la temporada pasada luego de que Jackson sufriera una lesión de rodilla que pusiera fin a su campaña. Huntley es un agente libre restringido. Baltimore podría sumar a otro quarterback veterano como Baker Mayfield o Jacoby Brissett. Pero, dada la cantidad de espacio bajo el tope salarial que se requiere para pagar la etiqueta de jugador franquicia de Jackson, los Ravens podrían estar lejos de un plan para mejorar la posición de quarterback suplente.

¿Cuál es el impacto en la situación financiera de Baltimore?

La designación de Jackson ha causado que los Ravens pasen de estar 22 millones de dólares bajo el tope salarial, a 10 millones sobre él. Baltimore debe acomodarse bajo el límite para las 4 p.m. tiempo del Este del 15 de marzo, significando que el equipo tiene trabajo por delante en términos de recortes a jugadores y obligar que otros elementos acepten reducciones salariales o accedan a reestructurar sus convenios.

Los Ravens pueden crear 15 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial si cortan al ala defensiva Calais Campbell (7 millones de dólares en ahorros), safety Chuck Clark (3.64 millones) y al corredor Gus Edwards (4.384 millones). Baltimore puede crear más espacio si pactan extensiones de contrato con el guardia Kevin Zeitler y receptor abierto Devin Duvernay.

Baltimore no solo requiere espacio para acomodar a Jackson bajo el tope salarial, sino también para mejorar a una plantilla que fue eliminada en la Ronda de Comodines. Los Ravens tienen cinco selecciones de draft, su menor cantidad desde 1999, y tienen que encontrar refuerzos para la posición de receptor abierto y sumar a un esquinero titular. En otras palabras, la etiqueta de Jackson severamente limita lo que pueden hacer los Ravens hacia la construcción de un equipo de campeonato.

¿Hay quarterbacks proyectados de segunda o tercera ronda que puedan intrigar a los Ravens en el draft?

El pasador de Tennessee, Hendon Hooker, es una opción interesante para la segunda ronda. Hooker, quien se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda en noviembre, era un candidato líder para el Heisman Trophy en ese momento. Sus 27 pases de touchdown contra dos intercepciones en el 2022 es la mejor tasa de toda la camada. Con un excelente toque profundo y precisión de primera línea --así como la movilidad necesaria para brillar en Baltimore-- Hooker es un sólido recluta para el Top-60 que proyecta como titular una vez que sane. -- Matt Miller