<
>

¿Cuál debe ser el plan-B como quarterback de los Ravens?

Más allá de que Lamar Jackson firme o no en otro lado, los Ravens tendrán que tomar una decisión respecto a sumar a un veterano

OWINGS MILLS -- Con la incertidumbre que rodea al futuro de Lamar Jackson, los Baltimore Ravens deben prepararse para la posibilidad de necesitar hallar a un quarterback para el 2023, sea firmando a Teddy Bridgewater o Carson Wentz, o adquiriendo a alguien después del draft.

Jackson, quien ha solicitado de la franquicia un canje, podría decidir protestar la designación de jugador franquicia no exclusivo y no jugar bajo la etiqueta de 32.416 millones de dólares. Solamente tres jugadores se han marginado por toda una temporada en los 30 años de historia de las designaciones de jugador franquicia: los linieros defensivos Sean Gilbert y Dan Wilkinson, y el corredor Le'Veon Bell.

La designación como jugador franquicia no exclusivo permite a Jackson, quien no tiene agente y se representa a sí mismo, negociar con otro club. Si consigue una oferta, los Ravens tendrán cinco días para igualar la oferta, o dejarlo firmar con ese club a cambio de dos selecciones de primera ronda como compensación. Se cree que Jackson no ha recibido oferta, aún.

Cuando se le preguntó el pasado 27 de marzo si Jackson jugaría bajo la etiqueta de jugador franquicia, el head coach de los Ravens, John Harbaugh, respondió, "No lo sé".

Baltimore sabrá para el 17 de julio si Jackson se irá a otra parte, porque ese día es la fecha límite para que jugadores designados franquicia firmen ofertas multianuales con otros clubes.

Pero, hasta que Jackson no estampe su firma en la designación, los Ravens probablemente no sabrán si el quarterback reportará con Baltimore, o si elegirá aparecerse en el año. Es una situación subóptima para un equipo de los Ravens que busca renovar su esquema bajo el nuevo coordinador ofensivo Todd Monken.

Harbaugh dijo que el punto en que necesitaría saber si Jackson jugaría la próxima temporada es "el día del primer juego", que está a cinco meses de distancia.

"Sé que es una respuesta boba", admitió Harbaugh. "Realmente no hay una fecha fija".

Es difícil predecir si Jackson jugará bajo la designación o esperará para mostrar si insatisfacción por no conseguir un acuerdo a largo plazo. La etiqueta de jugador franquicia supone un aumento para Jackson y representa 5 millones de dólares más de lo que ha cobrado en sus primeros cinco años de NFL juntos (27.519 millones de dólares). Pero, el posible problema para Jackson es que hay 12 quarterbacks más que promediarán más en sus contratos de lo que cobraría Jackson este año, incluyendo a Daniel Jones, Kirk Cousins y Jared Goff. Jackson es un ex Jugador Más Valioso de la NFL de apenas 26 años de edad, que además es la mayor amenaza dual en la liga.

A pesar de que Jackson se despidiera de los aficionados a los Ravens en redes sociales la semana pasada, Harbaugh permaneció optimista de que sería el quarterback titular de Baltimore para la Semana 1. Pero, Harbaugh recientemente admitió, "Hay que tener planes para todas las contingencias, seguro".

Sin Jackson, los Ravens controlan los derechos contractuales de dos quarterbacks: el agente libre restringido Tyler Huntley y el reserva de segundo año Anthony Brown. Baltimore no ofreció a Huntley un voto de confianza cuando el equipo le colocó una oferta de nivel derecho de tanto, significando que los Ravens no recibirían compensación en caso de que firme con otro equipo y Baltimore no iguale la oferta. Pudieron haber asignado una oferta de nivel turno de segunda ronda, lo que prácticamente hubiera garantizado su regreso. En los últimos cinco inicios de Huntley en campaña regular, Baltimore sufrió a la ofensiva, anotando un total de cinco touchdowns.

Los Ravens voltearon a ver a los experimentados agentes libres Baker Mayfield y Jacoby Brissett durante el receso de campaña, de acuerdo a Jeremy Fowler de ESPN. Mayfield firmó más tarde con los Tampa Bay Buccaneers, y Brissett se mudó a los Washington Commanders.

Pero, todavía hay opciones, y más allá de que Jackson firme o no en otro lado, los Ravens tendrán que tomar una decisión respecto a sumar a un veterano.

Firmar a un agente libre actual: Bridgewater es la mejor opción que queda de una gris camada de agentes libres. Hay cinco quarterbacks disponibles con marca ganadora de por vida con un mínimo de 20 inicios: Bridgewater (33-32), Wentz (46-45-1), Matt Ryan (124-109-1), Joe Flacco (99-81) y Cam Newton (75-68-1).

A la edad de 30, Bridgewater sufrió lesiones la temporada pasada con los Miami Dolphins, tirando cuatro pases de touchdown contra cuatro intercepciones. Pero, ha mostrado la habilidad de ganar partidos en la NFL cuando está emparejado con una defensiva fuerte.

Los Ravens probablemente esperarían a firmar a cualquier quarterback hasta el 1° de mayo, cuando las adiciones de agencia libre no cuenten en contra de las selecciones compensatorias para un equipo. Baltimore está enfilado a obtener un turno de cuarta ronda en el 2024 después de perder al guardia Ben Powers ante los Denver Broncos.

Canje: Si los Ravens desean algo más que un quarterback de corto plazo, Baltimore puede tratar de obtener a Trey Lance, quien ha pasado de ser el tercer recluta global del draft del 2021 a ser el elemento de sobra con los San Francisco 49ers después del notable cierre de campaña de Brock Purdy. Cuando se le preguntó la semana pasada acerca de la posibilidad de traspasar a Lance, el gerente general John Lynch apuntó a la constante necesidad de profundidad en la posición de quarterback, considerando las lesiones que han sufrido los Niners consistentemente en la posición.

"Nos gusta Trey en nuestro equipo ahora", manifestó Lynch. "Kyle y yo siempre bromeamos que nos canjearíamos el uno al otro, si alguien ofreciera un intercambio suficientemente bueno. Así que lo escuchamos todo, pero nos gusta Trey en nuestro equipo. Estamos muy emocionados por el modo en que progresa, por la oportunidad. Pienso que está desesperado por volver a salir allá afuera, colocarse bajo centro y estar sano nuevamente".

Los Ravens probablemente no pactarían ningún canje hasta después del draft de este mes, porque poseen solamente cinco selecciones totales.

Firmar a alguien después del draft: Ryan Tannehill podría quedar disponible si los Tennessee Titans ascienden en el orden de selecciones desde el puesto N° 11 para tomar a un quarterback. La semana pasada, el head coach de los Titans, Mike Vrabel, repsondió "por supuesto", a si esperaba que Tannehill fuera su quarterback titular para la temporada, antes de agregar, "No me voy a comprometer con nadie estando en nuestra plantilla en septiembre".

Tannehill, de 34 años de edad, ha liderado a Tennessee a los playoffs en tres de sus cuatro temporadas, pero posee el segundo impacto más alto contra el tope salarial en la liga este año, con 36.6 millones de dólares. Los Ravens probablemente van a ejecutar una ofensiva más balanceada bajo Monken, lo que significa que Baltimore no necesariamente requiere de un quarterback amenaza dual.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de sumar a otro quarterback veterano, Harbaugh respondió, "Cada posición, vamos a construir profundidad en nuestro equipo. Vamos a tratar de estar preparados para todo resultado posible. Se trata de algo único, sin duda, con Lamar y nuestra situación de quarterback. Pero, todos pasan por esto de alguna forma o modo con su quarterback. Entonces, es parte de todo. Es parte del negocio".