<
>

Cómo el jiu-jitsu ayudará a Tua Tagovailoa a combatir lesiones

El jiu-jitsu se ha convertido en una parte importante del régimen del quarterback, quien busca reducir la posibilidad de futuras lesiones a la cabeza

MIAMI -- Después de que dos conmociones cerebrales diagnosticadas descarrilaran una temporada con calibre de Jugador Más Valioso en el 2022, la prioridad del quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, de cara al receso de campaña era aprender cómo protegerse mejor.

Entonces, tomó una decisión interesante.

"Me he estado cayendo bastante en este receso de temporada", compartió Tagovailoa.

Pero, es por diseño. Un día de cada semana, Tagovailoa entrena jiu-jitsu. Desde aprender a caer hasta hacer que el contacto produzca menos shock a su sistema, el jiu-jitsu se ha convertido en una parte importante del régimen de Tagovailoa, mientras busca reducir la posibilidad de futuras lesiones a la cabeza.

"Para tipos en mi posición, apenas nos tocan durante las prácticas, a lo largo del receso de temporada e incluso en el campamento de entrenamiento", mencionó Tagovailoa. "Ni siquiera nos tocan hasta que cominza la campaña.

"Entonces quiero decir, con el jiu-jitsu, me han lanzado por el aire, me han puesto en posiciones incómodas para que aprenda a caer y trate de reacciones en esas posiciones en las que estoy siendo lanzado".

Al tiempo que los Dolphins volaron hacia una foja de 8-3 la temporada pasada, Tagovailoa estaba dirigiendo a una de las mejores ofensivas de la liga. Pero, las lesiones, incluyendo las conmociones y una aparente lesión a la cabeza en la Semana 3 que al final movió a la liga a cambiar su política sobre la evaluación de conmociones, le forzaron a perderse la mayor parte de seis encuentros, incluyendo la derrota en los playoffs ante los Buffalo Bills. Inspiró una estrategia poco convencional en el receso de temporada para un equipo con aspiraciones de Super Bowl.

"Es realmente difícil en ocasiones para mí, incluso, recordar [a quién se le ocurrió la idea del jiu-jitsu]", expuso el head coach de los Dolphins, Mike McDaniel. "Sé que el coach [de quarterbacks, Darrell] Bevell, estaba lanzando algunas ideas con la intención de resolver lo que se podía hacer. [El coach de fuerza y acondicionamiento] Dave Puloka y [el preparador físico en jefe] Kyle Johnston estuvieron muy involucrados en todo esto".

Más allá de a quién se le ocurrió la idea, Tagovailoa la está siguiendo. Y, tuevo sentido para al menos una peleadora de clase mundial, cuyos talentos la ayudaron a convertirse en una campeona de artes marciales mixtas.

"Cuando estás en un deporte específico, estás usando los mismos músculos una y otra vez", dijo Kayla Harrison, una dos veces medallista olímpica de oro en judo. "Estás rasgando esos músculos y desgastando esos músculos. Entonces, en el receso de temporada, entrenar y usar el cerebro de modo diferente, para que emplee músculos diferentes, pienso que es súper benéfico para los atletas, y pienso que la ciencia lo demuestra bien.

"Las artes marciales mixtas son difíciles de elegir ... pero lo amo. Amo que deseen entrar allí, verse un poco maltratados y aprender a pelear, pienso que es genial. Y, sí creo que sea benéfico para el fútbol americano, seguro".

"¿Por qué no detallamos esto antes?"

Algunos peleadores no observan videos de sí mismos siendo noqueados, pero para Tagovailoa, era importante.

Repasó los golpes que recibió en la campaña del 2022, incluyendo el de la Semana 4 que resultó en que fuera sacado del campo en camilla y transportado a un hospital en Cincinnati para una breve estadía.

"Fue duro de ver", reconoció Tagovailoa. "Quiero mejorar en todo lo que puedo hacer para ayudar a este equipo a ganar partidos, y sé que lo más importante es mi salud, poder seguir allá en el campo. Y entonces, mirando las cintas, fui capaz de repasarlo con mi coach de jiu-jitsu, y fuimos capaces de revivir el escenario de cómo fui derribado, cómo caí.

"Y no fue solo un partido en particular. Fueron múltiples modos en que fui derribado y cómo lo pude haber prevenido".

El entrenamiento incluyó a Tagovailoa siendo colocado en escenarios recreados que reprodujeron situaciones que enfrentó la temporada pasada.

"Hay mucho de caer estratégicamente que está basado en las cosas que sucedieron a nuestros quarterbacks durante la temporada", notó McDaniel. "Así que es recrear esas cosas, porque el maestro de jiu-jitsu debía estudiar algunas cintas de juego para comprender cómo estaba cayendo, dónde eran los puntos de impacto, y lo que podíamos hacer para corregirlo".

Tagovailoa fortaleció los músculos de su cuello y torso a través del entrenamiento de jiu-jitsu, hasta el punto de que una fuente con conocimiento de la situación dijo a ESPN que es "lo más fuerte que jamás se ha visto".

Inicialmente, Tagovailoa dijo a USA Today que estaba entrenando judo, antes de que McDaniel lo corrigiera públicamente unas cuantas semanas más tarde. Las dos formas de arte marcial son bastante similares; son "hermanas", incluso, de acuerdo a Harrison.

"Ambas tienen los mismos movimientos", dijo ella. "En el judo, puedes ahorcar, puedes hacer palanca sobre el brazo; y en el jiu-jitsu, haces ahorcamientos, palancas de brazo, ganchos de tobillo. También puedes hacer derribos en jiu-jitsu, pero el enfoque es realmente diferente.

"Donde en el judo el enfoque es en muchos lanzamientos, grandes lanzamientos emocionantes, el enfoque en el jiu-jitsu es más hacia el sometimiento".

Tagovailoa dijo que su entrenamiento se ha enfocado en los agarres, y dispersar energía a la hora de caer, al tiempo que debe recordar meter la cabeza hacia la barbilla en camino al suelo.

"Parece un poco como bullying", comentó McDaniel. "Como tener a un tipo siendo atacado y cayendo al suelo. Y luego, cómo transferir energía y dispersarla, y no tener un foco central de impacto. Es algo que te pone a pensar, 'Ey, ¿por qué no hemos detallado esto antes?'".

"Emocionada por ver su progreso"

Con las colchonetas tronando, y los peleadores gruñendo, Harrison extendió una invitación a Tagovailoa para entrenar en su gimnasio, American Top Team, en Coconut Creek, Florida. El sur de Florida es un punto neurálgico para las artes marciales mixtas, y ATT ha producido a algunos de los mejores peleadores del mundo.

"Si quiere pasar por American Top Team y recibir una lección de una dos veces campeona olímpica, estoy más que dispuesta a ayudarlo", dijo Harrison. "Siempre bienvenido aquí.

"Estoy emocionada por ver su progreso".

Tagovailoa debe estar en el área por algún tiempo. Después de que los Dolphins hicieran válida su opción al quinto año de contrato de novato en marzo pasado, Tagovailoa está emocionado por seguir con los Dolphins por al menos dos temporadas más. Mientras tanto, McDaniel está por comenzar su segunda campaña en Miami, lo que significa que Tagovailoa contará con el mismo entrenador al cargo del mando de jugadas en años consecutivos por primera ocasión desde que Miami lo reclutara en el 2020.

Si se mantiene sano, hay pocas razones para creer que los Dolphins no volverán a contar con una de las ofensivas más explosivas de la NFL. Pero, Tagovailoa no fue el único pasador de Miami en sufrir lesiones la temporada pasada. Sus tres quarterbacks estuvieron lastimados en algún punto del 2022, por lo que McDaniel dijo que el equipo ha incorporado el jiu-jitsu en su trabajo con los quarterbacks, pese a que no quiso dar detalles.

"Como quarterback, arranca septiembre y eres tacleado", expuso McDaniel. "Y luego, eres tacleado por seis meses, y luego no vuelve a suceder hasta septiembre [siguiente]. Entonces, ¿cómo podemos entrenar a los quarterbacks para que se mantengan sanos? Y es algo que el entrenamiento de todo el receso de temporada realmente nos ha ayudado a tratar de tomar un buen paso en la dirección correcta respecto a cómo preparar a los jugadores para una temporada de NFL.

"En general, te percatas que la fortaleza del torso es muy importante cuando hablas de la transferencia de energía de un cuerpo humano que va al suelo, y cosas diferentes que puedes hacer para minimizar eso son estratégicas, pero entonces fortalecer el torso, para que, cuando vayas al suelo, la parte alta de tu cuerpo no es solamente un látigo".

Tagovailoa ha crecido desde las 217 libras hasta las 225 en el receso de campaña, al tiempo que conserva su movilidad. El quarterback se alista para una temporada crítica, después de la cual podría firmar una cuantiosa extensión contractual.

"He visto a un tipo que ha cumplido con sus palabras tanto como cualquier que se haya atravesado en mi carrera", señaló McDaniel. "Hablas de hacer lo necesario y mucho más allá".