<
>

Gurú de las Diagonales: Problemas de raíz que acechan a Chargers

play
¿Fue un error mantener a Brandon Staley al frente de los Chargers? (2:02)

El Gurú de las Diagonales se pregunta si Staley está en la silla caliente como entrenador del equipo angelino, que ha arrancado en 0 y 2 al permitir 63 puntos. (2:02)

La franquicia de los Chargers ha convivido con constantes decepciones en años recientes. ¿Cuál es la raíz del problema?


MIAMI -- Es más cómun de lo que uno piensa vivir en el purgatorio de la NFL.

Después de todo, es extremadamente difícil conseguir un mariscal franquicia, algo reservado únicamente para equipos afortunados.

En los últimos 21 años, Los Angeles Chargers han pasado de Drew Brees, a Philip Rivers y luego a Justin Herbert.

Tres mariscales, que cuando todo esté dicho, seguramente estarán en el Salón de la Fama. Decir que han sido afortunados es poco. Entonces, ¿por qué las constantes decepciones?

El dueño de los Chargers, Dean Spanos, tiene una reputación de no soltar tanto el billete (asumo que por eso, entre otras cosas, es multimillonario). Y aún más importante, siempre ha querido que la estructura de poder esté clara.

Al igual que sucedió en los Dallas Cowboys durante tantos años, cuando despidieron a Jimmy Johnson pese a su éxito deportivo para darle paso a entrenadores más "pasivos", los Chargers han seguido un camino similar: siempre buscando hombres sumisos que no atenten contra la estructura burocrática.

Mike McCoy. Anthony Lynn. Brandon Staley.

Entre los tres en los últimos 10 años, se combinaron para un récord de 81-86 con un registro de 2-3 en playoffs.

La más reciente derrota de postemporada fue el año pasado, cuando desperdiciaron una ventaja de 27 puntos ante los Jacksonville Jaguars.

El denominador común de todos estos años decepcionantes, es que daba la sensación de que estaban para más, considerando el talento de sus planteles.

Sólo han pasado dos jornadas, y es prematuro sacar conclusiones absolutas, pero los Chargers han iniciado 0-2 y los ánimos están caldeados en Los Angeles.

Y si de señalar con el dedo se trata, o de encontrar culpables, es fácil mirar en la dirección de Brandon Staley.

Staley llegó a los Chargers, con la ilusión de que se convertiría en la versión defensiva de Sean McVay.

El problema es que precisamente su defensiva ha sido una constante decepción pese a tener muchos nombres muy talentosos.

Tomemos como ejemplo el equipo ante el cual perdieron en la primera jornada: los Miami Dolphins. Cuando llegó el especialista defensivo Brian Flores a Miami, la defensiva inmediatamente dio un salto de calidad. Cuando llegó el especialista ofensivo Mike McDaniel, la ofensiva inmediatamente dio un salto de calidad.

Lógico, considerando que cada entrenador tiene su área de especialidad.

Excepto que en los Chargers ha sucedido todo lo contrario, porque Staley no logra maximizar su especialidad, y esa debe ser la primera alarma para el conjunto angelino.

En la primera temporada de Staley, la defensiva fue un absoluto desastre y no clasificaron a playoffs pese a un año históricamente bueno de Herbert como novato. La defensiva permitió 27 puntos por partido.

En su segunda campaña, la defensiva volvió a ser mediocre, y aunque sufrieron un sinfín de lesiones, a esta altura, uno está cansado de buscar excusas para los Chargers.

Y esta temporada, tras dos partidos, la defensiva es una vez más la principal razón por la cual están 0-2.

Ante Miami, marcaron hombre a hombre, y fueron dominados por la ofensiva de los Dolphins; perdieron 36-34.

Ante una pobre ofensiva de los Tennessee Titans, que venía de cometer tres pérdidas y de no anotar touchdowns en su debut, permitieron 5.4 yardas por jugada, e hicieron lucir a Ryan Tannehill como Joe Montana en el último cuarto y en el tiempo extra; perdieron 27-24 y los Titans no anotaban 27 puntos desde la semana 12 del año pasado.

Otros dos partidos parejos, otras dos derrotas. Como le dicen en Los Ángeles y en San Diego, el equipo de Staley está "Chargering".

Es un término que surgió de las constantes frustraciones a lo largo de los años, que a esta altura no hace más que propagar energías negativas.

Y así como digo que ya se cansaron de buscar excusas para la defensiva, tampoco hay que eximir de responsabilidad a Justin Herbert.

En ambos partidos, Herbert y la ofensiva tuvieron la posibilidad de ganar los partidos al final, y no lograron ejecutar cuando más importaba.

¿Será que la derrota de playoffs ante Jacksonville dejó cicatrices psicológicas?

"Es una teoría conveniente para ustedes en la prensa", dijo un agitado Staley en conferencia de prensa. "La derrota ante Jacksonville no tiene nada que ver con estos primeros dos partidos".

Fue curioso ver a Staley tan a la defensiva con la temporada recién iniciada. No necesariamente emanando tranquilidad a sus dirigidos.

Se suponía que la llegada de Kellen Moore como nuevo coordinador ofensivo iba a llevar a estos Chargers al siguiente nivel, y quizás termine sucediendo, pero por ahora parece ser la misma historia de años recientes.

Piensen que Derrick Henry no superó las 100 yardas, los Chargers capturaron a Tannehill en cinco ocasiones, y aún así perdieron.

De hecho, los Chargers anotaron más de 50 puntos en los primeros dos partidos y no cometieron pérdidas, pero tienen un récord de 0-2.

Es la primera vez en los últimos seis años, que los Chargers inician 0-2, y el asiento de Staley se está empezando a calentar.

Esta semana, los Chargers se enfrentan a los Minnesota Vikings y ambos aún no conocen la victoria. Decir que es un partido determinante para ambos es no hacerle justicia a la importancia de este juego.

Kevin O´Connell es el entrenador en jefe de los Vikings, y junto a Staley, eran los coordinadores bajo Sean McVay con Los Angeles Rams.

Por si alguien se lo pregunta, la ofensiva de Minnesota dio un salto de calidad, y los Vikings ganaron la NFC Norte en el primer año de O´Connell.

Para vivir momentos más felices en la historia de los Chargers, les comparto los highlights del EPIC IN MIAMI, para muchos, el mejor juego en la historia de la NFL.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. GREEN BAY PACKERS

  2. MIAMI DOLPHINS

  3. NEW ENGLAND PATRIOTS

  4. SAN FRANCISCO 49ERS

  5. LAS VEGAS RAIDERS

  6. TAMPA BAY BUCCANEERS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. JACKSONVILLE JAGUARS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. MIAMI DOLPHINS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. JACKSONVILLE JAGUARS (-1 y medio)

  2. TAMPA BAY BUCCANEERS (+12 y medio)

  3. MINNESOTA VIKINGS (+7 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE FALCONS-LIONS (44 y medio)

  2. BAJAS DE RAVENS-COLTS (45 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. NC STATE WOLFPACK (-9 y medio)

  2. MARYLAND TERRAPINS (-7 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

42-30

Con Línea de Apuesta:

18-14 (7-9)

Sin Línea de Apuesta:

20-12 (10-6)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

0-2 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

2-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

1-1 (0-1)

Power 6 (con línea):

6-6 (2-4)

Teaser 3:

0-2 (0-1)

Altas y Bajas:

1-3 (1-1)

NCAA:

3-1 (1-1)

Suicide Pool (sin línea):

2-0 (WAS, SFO)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.