<
>

Gurú de las Diagonales: Ignorando la evidencia con tal de tener razón

Brock Purdy y Tua Tagovailoa no tienen los brazos más fuertes, pero poseen cualidades aún más importantes para un mariscal. ¿Por qué los subestimamos?


MIAMI -- Es normal dejarse llevar por aquellos momentos que te quitan el aliento.

Yo todavía recuerdo vívidamente cuando el sonido de las costuras del ovoide parecía perforar el aire cuando Dan Marino soltaba un pase, o cuando Jeff George lanzó un pase arrodillado que atravesaba 70 yardas, o cuando Brett Favre lanzaba en contra del peso de su propio cuerpo sin dificultad aparente.

Esos brazos prodigiosos te dejan con la boca abierta y con recuerdos imborrables.

El problema ocurre cuando debido a que una cierta manera de hacer las cosas nos hizo enamorarnos un poco más de este hermoso deporte, pensamos que es la única manera de hacer las cosas.

De hecho, si hacemos un repaso genérico de la historia reciente, pasamos de los brazos prodigiosos (Elway, Marino), a los mariscales intelectuales (Brady, Manning) a quizás los distribuidores de elite, que en parte es una extensión de las lecturas pre-snap que trajeron a la ecuación tanto Tom Brady como Peyton Manning.

Por supuesto que los brazos fuertes siempre tendrán un lugar en la NFL, pero ser un mariscal talentoso en la NFL implica tanto más que eso, y mi punto es que hay distintas maneras de tener éxito.

Lo cual nos trae a Brock Purdy y Tua Tagovailoa.

Ambos están brillando frente a nuestros ojos, y quizás producto de nuestros preconceptos, no están recibiendo el crédito que se merecen.

La realidad es que ambos tiene características similares, y hacen algo muy difícil lucir muy sencillo.

Ellos procesan la información en décimas de segundos, y se deshacen del ovoide rápido, con precisión y determinación.

En el pasado, aquellos mariscales a los cuales se los catalogaba como "manejadores de partidos", se les asignaba una connotación negativa. Lo cual es curioso, porque esa es esencialmente, la descripción de trabajo de un mariscal.

El caso de Purdy es un poco más entendible quizás, dado que fue la última selección del draft, y nunca hemos visto en la historia a un mariscal brillar tras ser "Mr. Irrelevante".

En otras palabras, es normal adoptar inicialmente un enfoque de "hasta que no lo vea, no lo creo".

No obstante, la realidad es que en 17 meses, Purdy ha pasado de ser el último pick en el draft, a ser un candidato al MVP.

Y aún más importante, es momento de empezar a ponerle un poco más de respeto a su nombre.

"Estoy felíz de que esté jugando tan bien", declaró el fullback de los San Francisco 49ers, Kyle Juszczyk. "Merece más reconocimiento del que ha recibido".

La gente parece no entender lo difícil que es tener ese nivel de consistencia; Purdy viene de jugar posiblemente su peor partido como profesional, y es una oportunidad idónea para que sus críticos salgan de sus cuevas para alegar que "el éxito se debe al gran equipo que tiene a su alrededor".

Ni que estuviésemos hablando de la posición más importante de todos los deportes estadounidenses...

En el caso de Tua Tagovailoa, fue la quinta selección general del draft, pero su primer entrenador en jefe Brian Flores no le hizo muchos favores con su manejo y le quitó confianza.

Sus críticos, que en gran parte estoy convencido, no lo habían visto jugar en la Universidad de Alabama porque criticaban su brazo cuando siempre fue el mismo, ya se habían decidido: "Tagovailoa es una decepción".

Llegó Mike McDaniel, y Tagovailoa ha florecido frente a nuestros ojos. Los elogios de sus compañeros no tardaron en llegar.

"Es el mariscal más preciso con el cual jugué en mi vida", enfatizó el receptor abierto de los Miami Dolphins, Tyreek Hill.

Hay una diferencia entre completar pases y colocar el ovoide en un lugar preciso para que los receptores puedan acumular yardas después de la recepción, y eso es exactamente lo que hace Tagovailoa.

Ya me imagino a los críticos de Purdy y Tagovailoa, diciendo que es una obviedad que sus compañeros de equipo los elogien.

Son los mismos que alegan que Purdy y Tagovailoa son apenas "mariscales de sistema", y que cualquiera pudiese hacer ese trabajo.

Lo cual es increíblemente ignorante, dado que lo más difícil para cualquier mariscal, es procesar la información rápido, y ellos dos lo hacen mejor que nadie en la NFL.

Y por ende le restan mérito a ambos, porque Kyle Shanahan y Mike McDaniel son genios ofensivos, o como dije antes, porque tienen gran talento a su alrededor.

¿Desde cuando las virtudes de aquellos que tienes a tu alrededor, son sinónimo de críticas hacia otro? Hasta donde yo sé, en los deportes de equipo, todos cumplen su rol, y el del mariscal es el más importante. Si él funciona, la máquina funciona.

Si me preguntan a mi, me suena a alguien que va a defender su punto de vista (está en todo su derecho), sin importar lo que diga la evidencia, con tal de tener razón.

Lo cual nos lleva a los números fríos, porque cuando están en el emparrillado, su producción es de elite.

Tagovailoa está primero en yardas por aire, yardas por pase, índice de pasador y touchdowns; también está segundo en porcentaje de pases completados.

Purdy está segundo en índice de pasador y en yardas por pase, y ha lanzado 10 touchdowns contra apenas una intercepción.

Percepción no siempre es realidad, y si bien Deebo Samuel, Christian McCaffrey, Tyreek Hill y Jaylen Waddle son de los mejores de la NFL a la hora de acumular yardas después de la recepción, la realidad es que nadie promedia más yardas por pase en el aire que Tagovailoa y Purdy.

En otras palabras, no tienen el brazo más fuerte, pero tienen brazos lo suficientemente fuertes.

Hay un sinfín de casos de mariscales con grandes brazos, que no pueden procesar la información, y en un 100 por ciento de los casos, ellos fracasan.

Pero cuando un mariscal hace algo realmente bien, que es difícl de evaluar, como capacidad para procesar, o movimientos sutiles de cabeza o cuerpo para confundir a los defensivos, tenemos la tendencia a restarle importancia, cuando en realidad es quizás lo más importante y lo más difícil de la posición.

Todos los mariscales cometen errores, y Tagovailoa y Purdy no son la excepción. De hecho, probablemente lancen intercepciones que te dejen preguntándote dónde lanzó el ovoide, porque en el caso de ambos, se apoyan mucho en la anticipación y confían a ciegas en sus receptores; es decir, lanzan el ovoide donde piensan que sus receptores van a estar y no donde están al momento de soltarlo.

Y el hecho de que operen bajo un grado tan alto de eficacia, pese a los grandes riesgos que toman, no hace más que probar sus fortalezas.

Sinceramente, me cuesta entender por qué seguimos buscando excusas para menospreciar el nivel de estos dos mariscales, que merecen más crédito del que han recibido hasta ahora.

Después de todo, ambos están en la corta lista de candidatos al MVP.

Les comparto un PASE SIN VER DE TAGOVAILOA y UNA JOYA DE PURDY, pese a que no fue pase completo, para que disfruten.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. TAMPA BAY BUCCANEERS

  2. SEATTLE SEAHAWKS

  3. LOS ANGELES RAMS

  4. BUFFALO BILLS

  5. WASHINGTON COMMANDERS

  6. INDIANAPOLIS COLTS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. SEATTLE SEAHAWKS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. TAMPA BAY BUCCANEERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. INDIANAPOLIS COLTS (+8 y medio)

  2. WASHINGTON COMMANDERS (+5 y medio)

  3. DETROIT LIONS (+8 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE GIANTS-COMMANDERS (39 y medio)

  2. BAJAS DE RAMS-STEELERS (43 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. JAMES MADISON DUKES (-3 y medio)

  2. CINCINNATI BEARCATS (-2 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

128-88

Con Línea de Apuesta:

53-40 (10-5)

Sin Línea de Apuesta:

61-32 (11-4)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

2-4 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea):

6-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

3-3 (0-1)

Power 6 (con línea):

22-14 (4-2)

Teaser 3:

1-5 (1-0)

Altas y Bajas:

5-7 (1-1)

NCAA:

8-4 (0-2)

Suicide Pool (sin línea):

5-1 (WAS, SFO, jac, KAN, MIA, BUF)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.