<
>

Gurú de las Diagonales: Reinventándose durante el éxito en Kansas City

play
El secreto de los Chiefs está en su capacidad de reinventarse (2:09)

El Gurú de las Diagonales detalla cómo los Chiefs no han dejado de evolucionar mientras siguen triunfando. (2:09)

La NFL es una liga de constante renovación. Los Chiefs nunca se relajaron pese al éxito; se siguieron reinventando y hoy son más peligrosos que nunca.


MIAMI -- Lo más difícil para todo atleta profesional, es mantener el enfoque durante un período extendido de tiempo.

Después de todo, es naturaleza humana perder el enfoque y relajarse por momentos, sobre todo cuando las cosas están saliendo bien.

Digo esto porque o te sientes confiado y bajas la intensidad, o piensas que tienes suficiente para tener éxito sostenido, cuando nada está asegurado a futuro en la NFL.

En el caso de los Kansas City Chiefs, han estado en el Super Bowl en tres de las últimas cuatro temporadas, y han ganado dos anillos.

De su única derrota, como era de esperarse, aprendieron que necesitaban proteger a su joya más preciada, Patrick Mahomes, quien corrió por su vida en aquella derrota de Super Bowl ante los Tampa Bay Buccaneers.

Acto seguido, el gerente general Brett Veach eligió al centro Creed Humphrey en la segunda ronda del draft, y luego se "robó" al guardia Trey Smith en la sexta ronda. Como si fuese poco, sumó al guardia Joe Thuney en la agencia libre, y ha valido cada centavo que pagaron; el interior de la línea ofensiva hoy es una de las principales fortalezas del equipo.

Los tackles ofensivos, al año siguiente de la derrota ante los Bucs, fueron Orlando Brown Jr., a quien le costó la transición desde los Baltimore Ravens y luego rechazó una oferta a largo plazo, y Lucas Niang, que era un tackle promedio antes de lesionarse; Andrew Wylie lo reemplazó y a la siguiente temporada baja firmaría con los Washington Commanders.

En otras palabras, Kansas City acababa de ganar otro Super Bowl, pero sabía que enfrentaba cambios entre sus tackles ofensivos.

Los Chiefs luego le dieron una lucrativa extensión de contrato a Jawaan Taylor, quien pese a sus problemas pre-snap, es muy bueno a la hora de proteger ante el ataque aéreo, y a Donovan Smith, quien cuando no batalla con lesiones, representa una mejoría con respecto al año anterior en Kansas City.

En otras palabras, la línea ofensiva pasó de debilidad a fortaleza.

Pero la reconstrucción no termina allí, porque había un secreto a voces en Kansas City.

Siempre que tienes a Patrick Mahomes, eres un candidato al título, pero en el inicio de su carrera se basaban demasiado en su varita mágica, y pese a que levantaron su nivel en los playoffs, la defensiva de los Chiefs, en líneas generales, dejó mucho que desear.

Y cuando el grueso del contrato de Mahomes se empezaba a pagar, te dejaba menos libertades financieras para rodearlo de talento.

Los Chiefs sabían que no tenían tiempo por perder, y que la "reconstrucción" tenía que ocurrir ya, mientras estaban teniendo éxito, porque de lo contrario, luego sería demasiado tarde.

Y a decir verdad, el plan ha sido ejecutado casi a la perfección y hoy los Chiefs son más peligrosos que nunca.

Cuando le preguntas al coordinador defensivo de los Chiefs, Steve Spagnuolo, cuál es la razón del gran inicio de la defensiva de Kansas City, él señala dos cuestiones: química y confianza.

Los Chiefs renovaron el segundo nivel de la defensiva con selecciones de segunda ronda invertidas en los apoyadores Willie Gay y Nick Bolton, quien esta semana se dislocó la muñeca y se perderá un par de meses de acción. Pero cuando ambos están en el campo, es un excelente dúo de linebackers.

En la secundaria, las selecciones se invierton en Trent McDuffie, L´Jarius Sneed y Bryan Cook, Todos jugaron como novatos, y ya con más experiencia bajo el lomo, son una secundaria por encima del promedio.

En la línea defensiva, primero llegó Mike Danna, luego George Karlaftis, y jugando al lado de Chris Jones, empiezan a florecer frente a nuestros ojos.

Como si fuese poco, esta semana regresó Charles Omenihu de su suspensión tras ser firmado esta temporada baja, y su impacto fue inmediato.

A él, se le sumaron otras dos adquisiciones de agencia libre en Drue Tranquill y Mike Edwards, y ambos han sido valiosas adquisiciones.

Kansas City no tuvo miedo a la hora de cambiar mientras ganaba, dejó que sus jóvenes ganaran experiencia aún con errores, y desde la gerencia los salpicaron con refuerzos valiosos en la agencia libre.

El resultado es que la defensiva de los Chiefs está tercera en la NFL, permitiendo apenas 15 puntos por partido. A la vez, está octava en yardas permitidas (294.6) por partido y es la sexta mejor defensiva por aire de la toda la liga.

La transformación es total, y por primera vez en la era Patrick Mahomes, los Chiefs son un equipo complementario.

Entiendo que algunos me dirán que la defensiva de Kansas City ha tenido buenos momentos en temporadas pasadas, y es verdad, pero en este caso la fórmula parece sustentable.

Siempre que se producen cambios, hay que tomar desiciones difíciles, y cuando los Chiefs decidieron cambiar al receptor abierto Tyreek Hill, parecía que se caía el mundo abajo.

Sin embargo, con JuJu Smith-Schuster, Márquez Valdés-Scantling y Justin Watson como sus tres receptores abiertos más productivos en 2022, los Chiefs ganaron un Super Bowl.

Pero por supuesto que no se iban a relajar, más allá de que Mahomes parece ingeniárselas con quién sea le pongan en los extremos. Ya el año pasado sumaron a Kadarius Toney, y habían elegido a Skyy Moore.

Y en este draft, escogieron a Rashee Rice, en quien Mahomes cada día confía más, y cuyos objetivos parecen subir por minuto.

Claro que no me olvidé del ala cerrada Travis Kelce, quien parece ser como el vino y mejora con cada año que pasa.

No ha sido el mejor inicio a la ofensiva para los estándares de los Chiefs, con muchos pases dejados caer en las primeras jornadas.

Sin embargo, de a poco la ofensiva va tomando color otra vez; ahora regresó Mecole Hardman tras un paso con los New York Jets.

Ahora también, el ataque es más complementario con otra selección de draft, Isiah Pacheco, siendo protagonista por tierra.

En otras palabras, Mahomes no tenía la urgencia por que todo saliera perfecto, porque esta versión de los Chiefs tiene más margen de error; tiene un ataque terrestre confiable y una defensiva de primera línea.

Es por esto que los otros rivales deben estar temblando. Porque el gerente general Brett Veach ha tocado todas las piezas adecuadas, y hoy los Chiefs son la versión más peligrosa que he visto de ellos.

O te daptas y cambias, o la NFL te deja atrás.

Les comparto lo que piensa TRENT MCDUFFIE DE ESTA DEFENSIVA DE LOS CHIEFS.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. TENNESSEE TITANS

  2. SAN FRANCISCO 49ERS

  3. KANSAS CITY CHIEFS

  4. JACKSONVILLE JAGUARS

  5. MIAMI DOLPHINS

  6. HOUSTON TEXANS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. LOS ANGELES CHARGERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. TENNESSEE TITANS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. TENNESSEE TITANS (+8 y medio)

  2. KANSAS CITY CHIEFS (-1 y medio)

  3. SAN FRANCISCO 49ERS (+ medio punto)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE PANTHERS-TEXANS (42 y medio)

  2. BAJAS DE BUCCANEERS-BILLS (43 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. DUKE BLUE DEVILS (+4 y medio)

  2. UTAH UTES (+7 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

137-110

Con Línea de Apuesta:

57-47 (4-9)

Sin Línea de Apuesta:

65-41 (4-9)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

2-4 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

7-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

3-4 (0-1)

Power 6 (con línea):

24-18 (2-4)

Teaser 3:

1-6 (0-1)

Altas y Bajas:

6-8 (1-1)

NCAA:

8-6 (0-2)

Suicide Pool (sin línea):

6-1 (WAS, SFO, jac, KAN, MIA, BUF, SEA)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.