<
>

Gurú de las Diagonales: El pasado no tiene que definir el futuro en Detroit

play
Gurú: Bengals vs. Ravens es un duelo intrigante (1:43)

Sebastián M. Christensen nos dice qué tiene que hacer Baltimore para ganar en el arranque de la Semana 11 para seguir en la cima de la reñida AFC Norte. (1:43)

Los Lions estaban definidos por una historia de futilidad. Hasta que Dan Campbell cambió la cultura, y hoy Detroit es un serio candidato al título.


MIAMI -- Es difícil describir con palabras, lo que ha hecho el entrenador en jefe Dan Campbell en Detroit.

Cambiar una cultura perdedora en la NFL, es el equivalente a escalar el Everest sin entrenamiento previo.

Los Detroit Lions eran sinónimo de derrota, y todos nos agarrábamos la cabeza cuando “nos obligaban” a ver a Detroit en el Día de Acción de Gracias.

Para ponerlo en perspectiva, tengan en cuenta que los Lions terminaron con un récord de 0-16 en el 2008. Entre el 2001 y el 2009, a lo largo de nueve temporadas, Detroit apenas se las ingenió para hilvanar 33 victorias totales.

Se fue Matt Patricia con su lápiz en su oreja, y llegó Dan Campbell hablando de morder rótulas, y como se podrán imaginar, muchos lo tildaron de manera sarcástica como el entrenador perfecto para el hazmerreír de la liga.

En su primera campaña, Campbell terminó con récord de 3-13-1, y hasta los propios fans de los Lions se creyeron que la recuperación y el cambio de cultura no eran posibles.

Después de todo, cuando estás acostumbrado a tantos años de futilidad, es normal pensar que lo peor está por venir.

Campbell tiene el respeto de los jugadores por haber jugado en la NFL, pero más que nada se ganó la confianza ciega de sus dirigidos por su honestidad y su pasión. Nada le molesta más a los jugadores, en una liga que es tanto negocio como entretenimiento, que le mientan.

Y Campbell siempre habla con la verdad, y tiene las emociones a flor de piel. Sus jugadores se dan cuenta que se desvive por su trabajo, y por ende están dispuestos a atravesar una pared por él.

Esa pasión ha resultado en una nueva identidad para Detroit, que ahora es un equipo físico, que suele dominar las trincheras, y que se basa en su monstruo de dos cabezas, David Montgomery y Jahmyr Gibbs, para atacar por tierra y abrir espacios para el play-action.

Y ahí es donde entra en la ecuación el coordinador ofensivo Ben Johnson, quien la temporada pasada dejó pasar oportunidades que le hubieran convertido en entrenador en jefe, para volver y “terminar el trabajo” en Detroit.

De la mano de su creatividad, el mariscal Jared Goff está jugando el mejor fútbol americano de su carrera.

La línea ofensiva, que esta semana volvió a tener a todos sus titulares disponibles por primera vez desde la Semana 5, es de las mejores de la NFL.

La línea defensiva está anclada por Aidan Hutchinson, uno de los tantos aciertos que han tenido los Lions en los drafts recientes; Sam LaPorta y Jahmyr Gibbs son otros ejemplos de novatos protagonistas.

Ben Johnson confió lo suficiente en Campbell como para dejar pasar una oportunidad que para muchos pasa sólo una vez en la vida si alguna. El vestidor confía en Campbell, quien si hoy terminase la temporada, sería mi ganador del premio al Entrenador del Año.

El resultado está a la vista, con los Lions y su registro de 7-2. Por supuesto que resurgió cierta preocupación después de que Detroit fue vapuleado por los Baltimore Ravens a domicilio. ¿Acaso son los Lions un espejismo? La respuesta es un rotundo no.

Con la lesión de Kirk Cousins en los Minnesota Vikings, y el fallido (hasta el momento) experimento de Jordan Love en los Green Bay Packers, los Lions están en el asiento del conductor en la NFC Norte.

En el horizonte tienen partidos contra los Chicago Bears, Green Bay, los New Orleans Saints y otra vez los Bears. Es decir, que nadie se sorprendería si los Lions amanecen con un récord de 11-2 a mediados de diciembre.

La expectativa de sus fanáticos es palpable, a punto tal que hemos visto numerosos simpatizantes de los Lions en partidos que disputaron como visitante.

A la mente se me viene el duelo que ganaron en Lambeau Field, cuando la gerencia de los Packers tuvo que pedir públicamente a sus fans que no vendan sus boletos; así de ruidosos fueron los fans de Detroit.

No es para menos, si consideramos que no ganan un partido de playoffs desde 1991, y que por primera vez en mucho tiempo, tienen expectativas genuinas.

Y esas esperanzas se apoyan primordialmente en Campbell, que cambió la cultura de una franquicia, que hasta sus propios fans pensaban estaba destinada al fracaso. Nadie creía en Campbell, en parte por sus declaraciones iniciales, y en parte por nuestros preconceptos ridículos.

Lo vemos grande y musculoso, y asumimos que es todo motivación y cero táctica. ¿Lo conocen? No sólo se ha rodeado de gente muy capaz, sino que además se ha probado semana tras semana.

Este pasado domingo ante Los Angeles Chargers, con el partido igualado en 38, decidió jugársela en cuarto intento en lugar de patear un gol de campo de 37 yardas. Debo admitir que me agarré la cabeza en tiempo real, pero los Lions tuvieron éxito, y patearon el gol de campo ganador.

“Campbell tiene unas agallas enormes”, admitió Goff. “Pero su idea era no darle el ovoide otra vez a Justin Herbert, y nosotros confiamos a muerte en él”.

Es un nuevo día en Detroit, y estos Lions hasta pueden soñar con el eventual primer preclasificado en la NFC. Quizás no estén de acuerdo, pero a los Lions no les importa.

Después de todo, nadie confiaba en Goff, pensaban que Montgomery estaba terminado, cuestionaron el cambio de D´Andre Swift y la selección de Gibbs, y ni en un millón de años, pensaban que Campbell era el hombre indicado para cambiar el rumbo de este barco.

Detroit se alimenta de su entrenador, y cuando todos pensaban que se venía un proceso de transición eterno tras el cambio de Matthew Stafford, aquí están los Lions en 2023, siendo uno de los mejores equipos de la NFL, porque también se alimentan de aquellos que dudan.

Y si miramos con lupa, el estilo de juego de los Lions “viaja” bien. Todos elogiamos a la ofensiva de los Miami Dolphins, pero la ofensiva de los Lions no se queda atrás. Y a diferencia de Miami, Detroit ya ha probado que puede ganarle a un gran equipo como los Kansas City Chiefs, y son físicos en las trincheras; me gustan sus posibilidades cuando llegue el frío.

Olvídense del pasado, es momento de confiar en los Lions.

Porque siempre hay nostalgia, repasamos algunos de los BUENOS MOMENTOS DE LOS LIONS DEL PASADO.

*Los equipos locales están en segundo término

Cincinnati Bengals en Baltimore Ravens

Favorito: Ravens por 3 y medio

Uno de los duelos más importantes y atractivos de la jornada, por el nivel de los equipos, y por lo que está en juego. Las lesiones serán un factor, dado que mientras los Cincinnati Bengals no contarían con Trey Hendrickson, es muy posible que los Baltimore Ravens no cuenten ni con Marlon Humphrey ni con Ronnie Stanley. Los Ravens ganaron el primer enfrentamiento entre ambos esta temporada a domicilio, aunque en aquel partido, Joe Burrow todavía no estaba al cien por ciento. Es verdad que la ofensiva de los Bengals cayó en un bache ante Houston antes de despertar demasiado tarde, pero la defensiva de Baltimore se vio vulnerable por aire ante Cleveland tras la lesión de Humphrey. Para los Bengals, este partido es prácticamente decisivo, y además el número inteligente está de su lado si los Ravens son favoritos por más de tres puntos.

Pronóstico: Bengals 27-24


Pittsburgh Steelers en Cleveland Browns

Favorito: Browns por 4 y medio

Nos quedamos en la división Norte de la AFC, con otro duelo vital. Los Pittsburgh Steelers no han acumulado más yardas que su rival en ninguno de los partidos esta temporada, y aún así, tienen un registro de 6-3. Pittsburgh está corriendo el ovoide mucho mejor en semanas recientes, aunque será complicado tener éxito por esa vía ante los Cleveland Browns, y su excelente defensiva. Deshaun Watson se dobló el tobillo, pero aclaró que está bien y sería titular del partido. Los Steelers ganaron el primer duelo entre ambos esta temporada, aunque ahora Pittsburgh tendrá que viajar a Cleveland. Y si bien los Steelers han ganado cuatro de los últimos cinco ante los Browns, la única derrota fue precisamente en su último partido en Cleveland. ¿Podrá Kenny Pickett dar un salto de calidad? Me imagino un partido cerrado, pero se me hace difícil confiar en Pittsburgh fuera de casa ante una defensiva de este calibre, hasta que su mariscal no demuestre que puede elevar su nivel.

Pronóstico: Browns 20-17


Chicago Bears en Detroit Lions

Favorito: Lions por 8 y medio

Finalmente se produciría el regreso de Justin Fields, y estoy ansioso por ver cómo funciona esa ofensiva, luego de que Tyson Bagent ganara dos partidos en sus cuatro salidas como titular; a veces la habilidad atlética no lo es todo. Los Detroit Lions están apuntando no sólo a asegurarse la división, sino que además sueñan con un potencial primer preclasificado, dado que su calendario es bastante benévolo en las próximas cuatro semanas. Si bien a Lions les gusta establecer el ataque terrestre, la defensiva de los Chicago Bears ha hecho un buen trabajo por esa vía esta temporada. Todo lo contrario ha sucedido por aire, si consideramos que sólo dos equipos han permitido más yardas por aire que Chicago. En otras palabras, imagino un buen partido de Jared Goff en el horizonte. Ahora bien, en un duelo divisional, nunca me gustan las líneas tan altas.

Pronóstico: Lions 30-22


Los Angeles Chargers en Green Bay Packers

Favorito: Chargers por 3 y medio

Jordan Love inició mejor el partido la semana, pero terminó cometiendo par de errores cruciales en la zona roja rival, y no le alcanzó a los Green Bay Packers. La ofensiva de Los Angeles Chargers, por su parte, lució realmente bien en la derrota ante los Lions. El problema de Los Angeles, es que no pueden jugar fútbol americano complementario. Justo cuando pensábamos que la defensiva había dado un salto de calidad, volvieron a decepcionar y fueron un colador. La buena noticia para los Chargers, es que la ofensiva de Green Bay no es muy explosiva, por lo cual éste sería un buen emparejamiento en el papel. Los Chargers han sido relativamente sólidos a la hora de detener el ataque terrestre, más allá de lo sucedido ante Detroit, y si pueden limitar a los Packers por esa vía, deberían poder ganar este partido con relativa comodidad.

Pronóstico: Chargers 34-24


Las Vegas Raiders en Miami Dolphins

Favorito: Dolphins por 9 y medio

Los Miami Dolphins llegarán descansados y con salud a este duelo ante Las Vegas Raiders, que llegan embalados tras ganar sus primeros dos partidos bajo las órdenes de Antonio Pierce. Las Vegas le da mucho volumen de acarreos a Josh Jacobs, que si bien mostró una mejor cara el pasado domingo por la noche, no ha tenido una buena temporada. Si Miami logra limitarlo, Aidan O'Connell todavía está verde por aire. La clave para los Dolphins es limitar el impacto de Maxx Crosby, y si logran hacerlo, esta ofensiva de Miami anotará puntos, y difícilmente los Raiders puedan seguirle el ritmo. Me encanta el cambio de energía en Las Vegas, pero el ataque debe ser más explosivo si pretenden dar el siguiente paso. Los Dolphins son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Dolphins 34-17


New York Giants en Washington Commanders

Favorito: Commanders por 7 y medio

Los New York Giants derrotaron a los Washington Commanders en el único duelo entre ambos esta temporada, pero la ecuación cambia drásticamente con Tommy DeVito detrás de centro. Si bien DeVito puede lastimarte con sus piernas, no es una amenaza aérea y eso facilita la labor de la defensiva. Washington cambió a dos sus linieros defensivos más talentosos, y la unidad está sufriendo desde entonces. Imagino que colocarán un hombre extra en la caja para intentar limitar a Saquon Barkley, y retarán a DeVito a ganar el partido por aire. Más allá de los resultados, Washington es un equipo que pelea, y contagia la actitud de Sam Howell, que tiene algunas inconsistencias, pero nunca le teme al momento. Los Commanders hoy sencillamente tienen más variantes, y sin mariscal, los Giants son tal vez, uno de los dos peores equipos de la NFL. Entiendo que es un duelo divisional, pero...

Pronóstico: Commanders 27-17


Dallas Cowboys en Carolina Panthers

Favorito: Cowboys por 9 y medio

Los Dallas Cowboys están pasando su mejor momento de la temporada. Su mariscal Dak Prescott ha hilvanado par de muy buenos juegos consecutivos, y su conexión con CeeDee Lamb luce imparable. Me gustaría ver un poco de Tony Pollard, quien no ha tenido su mejor temporada, pero Dallas es un equipo complementario que tiene a una defensiva de primer nivel. Y considerando lo mal que luce la línea ofensiva de los Carolina Panthers, y la falta de confianza que hoy tiene Bryce Young, los defensivos de los Cowboys ya se relamen de cara a este partido. No es habitual que veamos una línea tan alta en condición de visitante, pero en este caso, creo que lo amerita.

Pronóstico: Cowboys 34-13


Tennessee Titans en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 6 y medio

Los Jacksonville Jaguars vienen de una decepcionante actuación, en la cual fueron dominados en todas las facetas del juego. Jacksonville tiene una tendencia peligrosa de cometer demasiadas pérdidas, y si no la cambian, no llegarán muy lejos este año. En el segundo partido de Will Levis con los Tennessee Titans, el novato mariscal estuvo bajo constante presión y lo golpearon demasiado. La defensiva de Jacksonville ha probado ser oportunista esta temporada, y veremos si pueden aprovecharse de la inexperiencia de Levis. La buena noticia para los Jaguars, es que apenas han permitido 3.8 yardas por acarreo, y detener a Derrick Henry debe ser el principal enfoque este domingo. Siempre me gusta jugarle a equipos que vienen de ser humillados la semana anterior.

Pronóstico: Jaguars 31-21


Arizona Cardinals en Houston Texans

Favorito: Texans por 4 y medio

C.J. Stroud es la sensación de la NFL en este momento. Nadie promedia más yardas por partido que él, y hay quienes ya lo colocan en la conversación por el MVP. Tal vez los Houston Texans sean mejores de lo que pensábamos, aunque esa derrota sufrida ante Carolina nos hace dudar. En los Arizona Cardinals, regresó Kyler Murray, y su mera habilidad atlética y presencia, fueron la diferencia para los Cardinals, que volvieron al triunfo. Entiendo que hoy los Texans son un equipo diferente al de principio de la temporada, pero en las primeras dos jornadas, Houston tuvo problemas ante mariscales con movilidad, y ahora enfrentan a Murray, que es explosivo y no mostró limitaciones en su movilidad. Esa es la clave de un partido, que pudiese ser trampa para los Texans. Los Cardinals son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Cardinals 24-23


Tampa Bay Buccaneers en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 10 y medio

La mini crisis de los San Francisco 49ers ha llegado a su fin luego de que San Francisco desmanteló a domicilio a los Jaguars. Con los regresos de Trent Williams y Deebo Samuel, los 49ers dominaron físicamente, y Brock Purdy evitó los errores que había cometido en semanas recientes. Aún más importante, es el hecho de que la defensiva de San Francisco dio un salto de calidad, dado que esa es la principal identidad de este equipo. Limitar a la ofensiva de los Tampa Bay Buccaneers no debería ser muy complicado. Baker Mayfield ha jugado bien este año, aunque está lidiando con un problema en el dedo de su mano. Rachaad White ha ganado protagonismo, y Mike Evans está probando que merece que le paguen, pero los Buccaneers no tienen una defensiva muy explosiva. Los 49ers deberían continuar por la buena senda.

Pronóstico: 49ers 31-13


New York Jets en Buffalo Bills

Favorito: Bills por 7 y medio

No hay punto medio con Josh Allen, que lidera la liga en intercepciones y en touchdowns en lo que va de la temporada. La ofensiva de los Buffalo Bills es desesperadamente inconstante, y reitero que James Cook necesita más toques del ovoide. Igualmente, las pérdidas no son el único problema que ha tenido Buffalo, dado que hubo varias decisiones desde las laterales que fueron cuestionables, y algunas penalidades muy costosas. Como si fuera poco, una vez más sale a la luz que Stefon Diggs no está contento en Buffalo. Ante la fenomenal defensiva de los New York Jets, la disciplina de Buffalo será puesta a prueba. El problema para los Jets, es que su ofensiva es igual de inestable, sin el techo alto que tienen los Bills. En otras palabras, New York tiene un solo camino para ganar este partido, y es un duelo de pocos puntos en el cual ganan la batalla de las pérdidas de balón.

Pronóstico: Bills 24-20


Seattle Seahawks en Los Angeles Rams

Favorito: Seahawks por 3 y medio

Los Angeles Rams sorprendieron a los Seattle Seahawks en el inicio de la temporada, y los vapulearon por 30-13. Y la semana de descanso llegó en un buen momento para Los Angeles, que recuperaría muchos lesionados para este duelo ante Seattle. Por lo pronto, Bobby Brown saldría de la lista de lesionados, mientras que Matthew Stafford, Rob Havenstein y Ernest Jones también regresarían; Kyren Williams recién regresaría en la semana 12. La clave para Seattle, será establecer el ataque terrestre, dado que Kenneth Walker III y Zach Charbonnet lucen bien, y los Rams han permitido 4.2 yardas por acarreo. En ese duelo se define este partido, del cual es conveniente mantenerse alejado. ¿Podrá Geno Smith jugar otro partido sin pérdidas?

Pronóstico: Rams 27-24


Minnesota Vikings en Denver Broncos

Favorito: Broncos por 2 y medio

La defensiva de los Denver Broncos finalmente ha dado un giro, y está jugando al nivel de su potencial. Ha sido una máquina de generar pérdidas de balón en las últimas cuatro jornadas. Javonte Williams está corriendo con mucha fiereza, pero igual a la ofensiva le sigue costando ser vertical. Russell Wilson jugó un buen encuentro la semana pasada, pero a la vez, la unidad desperdició muy buena posición en el campo en reiteradas ocasiones. Los Minnesota Vikings tienen una de las grandes historias de la temporada en Joshua Dobbs, que sigue demostrando que puede cosechar éxito a largo plazo. Me gustaría que los Vikings tengan más balance a la ofensiva, y puedan correr mejor, pero al menos la habilidad con las piernas de Dobbs, les está dando otra dimensión. Compro las acciones bajas de Minnesota.

Pronóstico: Vikings 24-23


Philadelphia Eagles en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 3 y medio

Dejamos el mejor partido de la jornada para el final. La ofensiva de los Kansas City Chiefs no ha lucido tan explosiva, pero al menos considero que hoy son un equipo más complementario. Los Philadelphia Eagles no han insistido tanto con opciones de pase y carrera este año, y con Jalen Hurts teniendo menos protagonismo por tierra, lucen como un equipo menos físico en ataque. La defensiva de los Chiefs ha sido una de las gratas sorpresas de esta temporada, y está en pleno ascenso. Aunque limitar a A.J. Brown será una propuesta complicada para Kansas City. Mi percepción es que Philadelphia no luce tan dominante como el año pasado, pero siempre se las parece ingeniar para ganar partidos. Partido para mantenerse alejado y disfrutar.

Pronóstico: Chiefs 23-20

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. LOS ANGELES CHARGERS

  2. WASHINGTON COMMANDERS

  3. MIAMI DOLPHINS

  4. ARIZONA CARDINALS

  5. LOS ANGELES RAMS

  6. DALLAS COWBOYS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. DETROIT LIONS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. LOS ANGELES CHARGERS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. CINCINNATI BENGALS (+9 y medio)

  2. ARIZONA CARDINALS (+10 y medio)

  3. LOS ANGELES RAMS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE SEAHAWKS-RAMS (43 y medio)

  2. BAJAS DE CHIEFS-EAGLES (49 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. UTAH UTES (+0.5)

  2. TULANE GREEN WAVE (-9.5)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

190-160

Con Línea de Apuesta:

79-71

Sin Línea de Apuesta:

91-59

Sorpresa de la Semana (sin línea):

5-5

Fija de la Semana (sin línea):

10-0

Fija de la Semana (con línea):

5-5

Power 6 (con línea):

34-26

Teaser 3:

1-9

Altas y Bajas:

9-11

NCAA:

10-10

Suicide Pool (sin línea):

9-1

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.