<
>

Gurú de las Diagonales: Se cortó la mala racha en Pittsburgh, pero los problemas persisten

play
Kenny Pickett debe dar el salto de calidad para Pittsburgh Steelers (1:29)

En su columna El Gurú de las Diagonales, Sebastián Martínez Christensen sostiene que los Steelers tienen asignaturas pendientes si de verdad pretenden ser contendientes al título. (1:29)

Los Steelers superaron las 400 yardas totales por primera vez en 58 partidos. Sin embargo, los problemas persisten en Pittsburgh de cara al futuro.


MIAMI -- Vivimos en la era de la gratificación instántanea.

Vivimos en una era donde se suelen leer los titulares, y no las noticias. En una era en la cual es mejor hacer ruido, que periodismo.

Es triste, pero real.

Alrededor de todos los portales deportivos, leerán el mismo titular: "Los Pittsburgh Steelers superan las 400 yardas totales por primera vez en 58 partidos".

La declaración es verídica, pero a la vez no cuenta toda la historia.

Es sencillo leer ese titular, y pensar que el despedido coordinador ofensivo Matt Canada, era el problema en Pittsburgh.

Sin lugar a dudas, Canada era parte del problema en los Steelers, pero lejos de ser el único.

Antes del partido ante los Bengals, los Steelers estaban ranqueados entre los peores cinco de la NFL en yardas por jugada (4.7), yardas totales por partido (280.1), primeros intentos (15.9) y tiempo de posesión (27:37).

Si miramos exclusivamente los números, los Steelers mejoraron en todos los departamentos, dado que promediaron 6.2 yardas por jugada, tuvieron 421 yardas totales, 22 primeros intentos, y tuvieron el ovoide durante 37 minutos y 17 segundos.

Sin embargo, tras ver el partido de Pittsburgh, yo no soy tan optimista acerca del futuro de los Steelers.

No hay que olvidarse que la ofensiva que están viendo en Pittsburgh, es todavía la de Canada, dado que no se puede implementar un nuevo sistema en plena temporada; sí agregarle algunas arrugas.

Uno de los grandes problemas de Canada, era que no permitía que los asistentes aporten su grano de arena; Mike Tomlin nombró a Eddie Faulkner como el coordinador ofensivo interino, aunque Mike Sullivan llamará las jugadas.

En otras palabras, un esfuerzo en conjunto, dado que es Sullivan el que está en comunicación con Kenny Pickett durante el partido.

Las buenas noticias para Pittsburgh, es que se utilizó finalmente más el centro del campo, e involucraron más al ala cerrada Pat Freiermuth. A la vez, Najee Harris fue más decisivo a la hora de correr Norte-Sur, y tuvo uno de sus mejores partidos de la temporada.

El resultado fue cortar muchas rachas negativas. Más notoriamente, superaron la barrera de las 400 yardas, y tuvieron más yardas que el rival por primera vez en la temporada.

No obstante, los problemas persisten en Pittsburgh, y difícilmente puedan ser genuinos candidatos esta temporada.

Todo comienza con el mariscal Pickett, quien parece haber involucionado con respecto al año anterior.

La mayoría de sus seguidores apuntan a su récord positivo, y si bien no es enteramente una estadística de mariscal, admito que se ha crecido en momentos importantes.

El problema está en la inconsistencia de la rutina. Pickett falla demasiados pases sencillos, tiene mala mecánica con sus pies, se casa demasiado frecuentemente con sus primeras dos lecturas, luce apurado en el bolsillo, y demasiadas veces él, y sus receptores abiertos, no están en la misma página.

El esquema no tiene creatividad, ni atención al detalle, lo cual tampoco ayuda a Pickett.

Por supuesto que hay que protegerlo mejor, dado que su línea ofensiva sigue siendo un interrogante; han mostrado una mejor cara recientemente.

A pesar de que estos problemas no serán fácilmente resueltos en el corto plazo, muy posiblemente los Steelers terminarán clasificando a la postemporada.

Digo esto, porque si miramos su calendario, reciben a los Arizona Cardinals y a los New England Patriots en los siguientes dos partidos, y luego a los Bengals sin Joe Burrow un par de semanas más adelante.

Si bien es cierto que tienen visitas a los Seattle Seahwaks, Baltimore Ravens e Indianapolis Colts, tres triunfos deberían ser suficientes para darles un boleto a la postemporada.

Hay un refrán que dice: "Cuándo alguien te dice quién es, créeles".

El año pasado, comenté que tanto las ofensivas de New England como la de Pittsburgh, estaban fuera de época, y esa declaración sigue siendo verdad al día de hoy.

Más allá de todas las mejoras estadísticas ante los Bengals, la realidad es que los Steelers totalizaron apenas 16 puntos, y siguen siendo una ofensiva estática y carente de explosividad.

Piensen ustedes que la racha de partidos sin totalizar 400 yardas, que se rompió este pasado domingo, era la segunda más larga en las últimas 30 temporadas, detrás únicamente de los Raiders entre el 2005 y el 2010, que estuvieron 78 partidos sin llegar a esa cifra.

Ese tipo de ineficacia no se arregla de la noche a la mañana, y los Steelers siguen teniendo problemas en la zona roja, con penalidades y pérdidas de balón.

Salvando las distancias, me recuerda un poco a la temporada de Pittsburgh en el 2020, cuando iniciaron 11-0, y aún así, sabíamos que difícilmente iban a ser un candidato al título; perdieron en la Ronda de Comodín ante los Cleveland Browns.

Los Steelers tienen una de las historias más ricas de la NFL, y si bien es cierto que su defensiva los mantendrá competitivos durante todos los partidos, Pittsburgh debe aspirar más alto.

No se dejen llevar por los titulares; los problemas persisten en Pittsburgh, y la diferencia entre los Steelers y los Eagles o los Chiefs, es gigantesca en estos momentos.

En honor a ese pasador lleno de alegrías para los fans de Pittsburgh, repasemos ALGUNAS DE LAS MEJORES JUGADAS EN LA HISTORIA DE LOS STEELERS.

*Los equipos locales están en segundo término

Seattle Seahawks en Dallas Cowboys

Favorito: Cowboys por 8 y medio

Dak Prescott ha sido, posiblemente, el mejor mariscal de la NFL en las últimas tres semanas. Aunque ahora es que comienza la parte más difícil del calendario de Dallas, en la cual tendrán que demostrar que están a la altura de las circunstancias. Los Seahawks necesitan ganar para no perderle pisada a los 49ers en su división. Sin embargo, Geno Smith no lució del todo saludable en su última salida, y nunca lució cómodo en el bolsillo. Smith ha estado batallando con un problema en el codo, y ya de por sí, es propenso a cometer pérdidas. Enfrente, tendrá a una oportunista defensiva de los Cowboys, que buscará estirar la buena racha de pérdidas forzadas. Si bien creo que Dallas saldrá airoso de este partido, me imagino un duelo mucho más cerrado de lo que indica la línea de apuesta.

Pronóstico: Cowboys 31-27


Indianapolis Colts en Tennessee Titans

Favorito: Colts por 2 y medio

No me canso de decir que Shane Steichen merece todo el crédito del mundo por el trabajo que ha hecho al frente de los Indianapolis Colts. A pesar de la lesión de Anthony Richardson, Indianapolis tiene una identidad clara, y no teme a la hora de soltarle un poco la rienda a Gardner Minshew. Los Titans ya perdieron esta campaña ante los Colts, y en ese partido, Zach Moss los dominó por tierra; Jonathan Taylor ahora está lesionado y se perderá un par de semanas. Derrick Henry tuvo volumen de acarreos la semana pasada para Tennessee, y esa ecuación debe repetirse si pretenden ganar este duelo divisional. En lo personal, creo que Will Levis tiene el talento para ser el mariscal franquicia de los Titans, pero a la vez considero que la defensiva de los Colts, que está tercera en intercepciones, no recibe el crédito que se merece. Nunca es sencillo un duelo divisional de visitante, pero Indianapolis está en playoffs si la temporada termina hoy, y el sentido de urgencia está de su lado.

Pronóstico: Colts 24-20


Los Angeles Chargers en New England Patriots

Favorito: Chargers por 5 y medio

Hace tiempo que la ofensiva de los Patriots luce fuera de época, pero se han caído como un piano desde un noveno piso esta temporada. Llegó el final para Mac Jones, al menos en New England, pero tampoco es que Bailey Zappe es la respuesta a todas sus preguntas. Zappe puede ser un poco más agresivo, pero también coquetea con pérdidas demasiado seguido. Los Chargers vienen de una actuación decepcionante ante los Ravens, dado que su potente ofensiva, no pudo mover el ovoide con consistencia. Y precisamente allí estará el duelo vital de este emparejamiento. ¿Podrá la defensiva limitar a Justin Herbert y compañía? El problema es que aunque lo hagan, a los Patriots les cuesta un mundo anotar puntos, por lo cual un par de series anotadoras pudiesen ser suficientes. Eso sí, Austin Ekeler debe volver a ser, porque desde la lesión, no ha sido el mismo para los Chargers.

Pronóstico: Chargers 27-17


Detroit Lions en New Orleans Saints

Favorito: Lions por 3 y medio

Nunca quieres enfrentar a un buen equipo cuando viene de decepcionar la semana anterior. Menos aún cuando estás lidiando con tantas lesiones como los Saints en estos momentos. La potencial ausencia de Cameron Jordan sería terrible para esa defensiva, sobre todo a la hora de enfrentar a un potente ataque como el Detroit. A la vez, si Chris Olave no puede jugar, ese grupo de receptores está muy golpeado ya sin Michael Thomas, y sin Rashid Shaheed. Jared Goff tiene que cuidar el ovoide para Detroit, dado que el mariscal ha sido una máquina de cometer pérdidas de balón en las últimas semanas. Los Saints no han sido tan sólidos como otros años a la hora de limitar el ataque terrestre, por lo cual me imagino a los Lions intentando establecer el ataque terrestre temprano.

Pronóstico: Lions 30-20


Atlanta Falcons en New York Jets

Favorito: Falcons por 3 y medio

Los Falcons finalmente le dieron a su novato corredor Bijan Robinson, el protagonismo que merece y necesita el equipo la semana pasada. Ahora bien, será más difícil para él, encontrar espacios ante esta física defensiva de los Jets. El problema para New York, es la escasa producción que tienen en la posición de mariscal. Tim Boyle volverá a ser el titular, y la ecuación no mejoró mucho con él detrás de centro. Los Jets le han pedido a Breece Hall que sea más físico a la hora de correr, y algo me dice que el corredor saldrá esta semana a silenciar a aquellos que lo cuestionan en la misma franquicia. Desmond Ridder tendrá un día largo en la oficina si Robinson no puede imponer su voluntad por tierra. La defensiva de los Jets se frustró ante Miami, y por eso será imperativo empezar fuerte. Me imagino un partido de pocos puntos y cerrados. Me gusta el home underdog. Los Jets son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Jets 17-14


Arizona Cardinals en Pittsburgh Steelers

Favorito: Steelers por 3 y medio

Hablamos tanto de las carencias ofensivas de Pittsburgh, y esta semana enfrentarán a una defensiva de los Cardinals que viene de ser una invitación, tanto por tierra como por aire, ante los Rams. En otras palabras, es una oportunidad idónea para estirar las buenas sensaciones. T.J. Watt es el líder de la NFL en el departamento de capturas con 13.5, aunque esta semana, Pittsburgh tendrá un reto diferente ante un mariscal con la movilidad y la rapidez de Kyler Murray. Por ahí pasará la clave del partido, dado que si los Steelers logran contener a Murray dentro del bolsillo, tendrán la mitad de la batalla ganada. Najee Harris tuvo su mejor partido de la temporada la semana pasada, y si él puede replicar ese éxito, le quitará bastante presión a un Kenny Pickett, que sigue sin mostrar su mejor versión. Partido para aprovechar para los Steelers, que son curiosamente a veces, los que más le cuestan.

Pronóstico: Steelers 23-17


Miami Dolphins en Washington Commanders

Favorito: Dolphins por 9 y medio

La defensiva de los Dolphins ha dado un salto de calidad en las últimas semanas, aunque la baja de Jealan Phillips será sensible, de aquí al final de la temporada. Sam Howell juega como si su pelo estuviese prendido fuego todo el tiempo; me encanta su sentido de urgencia y nunca teme a arriesgar su físico, aunque a veces es descuidado con el ovoide. Los Commanders acaban de despedir a su coordinador defensivo Jack Del Rio, y si bien entiendo que la defensiva no está jugando a la altura de su capacidad, le cambiaron a dos de sus mejores linieros defensivos, y falta talento en esa unidad. El reto que se les aproxima es muy bravo, dado que los Dolphins tienen una ofensiva explosiva, con velocidad en todos los niveles. Ahora bien, Tua Tagovailoa está cometiendo pérdidas demasiado frecuentemente en las últimas semanas, y debe corregir esa tendencia. Los Dolphins están en el asiento del conductor en la AFC Este, aunque deben ganar los partidos en los cuales son favoritos como éste.

Pronóstico: Dolphins 34-20


Denver Broncos en Houston Texans

Favorito: Texans por 3 y medio

Este es uno de los duelos que más intrigan de cara a la próxima jornada. Los Broncos han ganado cinco partidos consecutivos, su defensiva ha permitido 80 puntos totales en esos encuentros, y Russel Wilson y la ofensiva están siendo letales en la zona roja. Repentinamente, Denver genuinamente piensa en los playoffs. Houston viene de perder un duelo vital ante Jacksonville, pero aún tiene esperanzas de un comodín. Es increíble como el novato mariscal C.J. Stroud ya tiene un aura, y cuando los Texans están abajo, ya esperamos que Stroud los guíe a una temporada ganadora. Es imperativo cuidar el ovoide para Stroud y Houston, sobre todo considerando que Denver ha forzado 15 pérdidas en los últimos cuatro partidos. Denver sale de su casa durante tres semanas ahora, y habrá que ver si pueden replicar ese éxito de visitante. Por más joven que sea, hoy confío más en Stroud que en Wilson, y quizás los Texans puedan finalmente prender ese ataque terrestre ante Denver.

Pronóstico: Texans 24-19


Carolina Panthers en Tampa Bay Buccaneers

Favorito: Buccaneers por 6 y medio

Los Panthers, después de iniciar 1-10 y sin mostrar mejoras aparentes, decidieron despedir a su entrenador en jefe Frank Reich. Chris Tabor será el entrenador interino, y habrá que ver si puede encender una mecha en este equipo, pero difícilmente veamos muchos cambios a corto plazo; este movimiento se trata más de empezar rápido a buscar al sucesor de Reich, y aún más importante, a alguien que pueda trabajar al únisono con Bryce Young y con el gerente general. Por su parte, los Buccaneers aún están a un juego del liderato divisional, pese a tener un récord de 4-7. La buena noticia para Tampa Bay, es que Rachaad White luce cada vez mejor. La mala noticia es que Baker Mayfield tiene una dolencia en el tobillo y Tampa Bay ha perdido seis de los últimos siete partidos. Este un partido para mantenerse alejado, dado que hay demasiada incertidumbre.

Pronóstico: Buccaneers 23-20


Cleveland Browns en Los Angeles Rams

Favorito: Rams por 4 y medio

Los Rams vienen de tener su mejor actuación de la temporada. Fue evidente que el regreso del corredor Kyren Williams le agregó otra dimensión al ataque, y con balance, Matthew Stafford distribuyó la riqueza y estuvo muy efectivo. Ahora bien, la defensiva de los Browns presentará un reto mucho mayor que lo de los Cardinals; Myles Garrett asegura que jugará pese a sentir que su hombro no está bien. La clave para Los Angeles, es lograr detener el ataque terrestre, porque esa es la principal vía de ataque de los Browns, sobre todo ahora con Dorian Thompson-Robinson como mariscal y con Amari Cooper entre algodones. Los Browns buscarán proponer una batalla física, y si los Rams logran limitarlos por tierra, estarán en el asiento del conductor. Genuinamente creo que los Rams tienen el talento para ser un caballo negro en la NFC si se cuelan en la postemporada.

Pronóstico: Rams 24-16


San Francisco 49ers en Philadelphia Eagles

Favorito: 49ers por 2 y medio

Sin lugar a dudas, el mejor partido de la jornada. No hay dudas de que Philadelphia ha lucido, por momentos, como un equipo vulnerable, pero tampoco se puede negar que siempre se las parecen ingeniar para ganar los encuentros. El semblante de Jalen Hurts nunca cambia, más allá de jugar mejor o peor. Probablemente los dos equipos más físicos de la NFL, y me intriga ver este duelo en las trincheras. Me llamó la atención que los 49ers salieran como favoritos, pero comprendo la lógica. Brock Purdy está jugando en gran nivel, y los Eagles pueden ser vulnerables por aire. Christian McCaffrey y D´Andre Swift son dos de los corredores más explosivos de la NFL, y será fascinante ver quién logra imponer su voluntad por esa vía. Estos dos partidos definirán el sembrado de Philadelphia, dado que tienen a los Cowboys después de San Francisco, y luego el calendario se alivia bastante. Yo sigo pensando que los 49ers son, en el papel, el mejor equipo de la NFL; se van a sacar chispas el domingo.

Pronóstico: 49ers 27-24


Kansas City Chiefs en Green Bay Packers

Favorito: Chiefs por 6 y medio

Jordan Love viene de jugar su mejor partido como profesional, aunque necesito ver consistencia antes de creer que puede ser el futuro. Los Chiefs, cuya defensiva ha dado un salto de calidad grande este año, serán una buena prueba para Love y los Packers. Kansas City también mostró su mejor versión a la ofensiva en unas cuantas semanas ante los Raiders. Patrick Mahomes evitó los errores, y cada vez hay más comodidad y familiaridad con el novato receptor abierto Rashee Rice. Los Packers han sido vulnerables por tierra esta temporada, por lo cual Isiah Pacheco podría tener un buen día en la oficina. Green Bay tendrá descanso extendido y estará jugando en casa, pero los Chiefs están evolucionando en el momento justo, y sigo pensando que son el rival a vencer en la AFC. Los Chiefs son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Chiefs 34-17


Cincinnati Bengals en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 7 y medio

Los Jaguars sueñan con potencialmente ser el primer preclasificado en la AFC, pero no pueden relajarse después de cosneguir un importante duelo divisional. Trevor Lawrence ha elevado su nivel, y está utilizando más sus piernas, algo que lo hace realmente peligroso; se lesionó el tackle ofensivo Cam Robinson y se perderá entre tres y seis semanas. La defensiva de Jacksonville ha permitido apenas cuatro yardas por acarreo, y si logran limitar a Joe Mixon, y fuerzan a Dave Browning a ganar este partido por aire, los Bengals están en problemas. La defensiva de Cincinnati permitió demasiadas libertades ante los Steelers, y deben levantar cabeza. Para los Jaguars, es fundamental encontrar la consistencia, que es la principal característica de un equipo de elite. Cuando enfrentas a rivales que debes vencer, no puedes bajar a su nivel, sino más bien mostrar contundencia. Habrá que ver si los Jaguars están listos para ese reto. Yo creo que sí.

Pronóstico: Jaguars 34-20

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. DETROIT LIONS

  2. KANSAS CITY CHIEFS

  3. LOS ANGELES CHARGERS

  4. NEW YORK JETS

  5. LOS ANGELES RAMS

  6. MIAMI DOLPHINS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. LOS ANGELES CHARGERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. DETROIT LIONS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. NEW YORK JETS (+9 y medio)

  2. LOS ANGELES CHARGERS (-medio punto)

  3. DETROIT LIONS (+2 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE PATRIOTS-CHARGERS (40 y medio)

  2. BAJAS DE TEXANS-BRONCOS (46 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario.

  1. FLORIDA STATE SEMINOLES (-2.5)

  2. WASHINGTON HUSKIES (+9.5)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

229-191

Con Línea de Apuesta:

95-85

Sin Línea de Apuesta:

109-71

Sorpresa de la Semana (sin línea):

5-7

Fija de la Semana (sin línea):

12-0

Fija de la Semana (con línea):

6-6

Power 6 (con línea):

41-31

Teaser 3:

1-11

Altas y Bajas:

12-12

NCAA:

12-12

Suicide Pool (sin línea):

9-3

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.