<
>

Brandon Aiyuk de 49ers, del sótano al ático

play
¿Quiénes pueden ser los jugadores a seguir en el Super Bowl LVIII? (1:46)

Javier Trejo Garay con el análisis de jugadores que pueden ser clave tanto para los 49ers como para Chiefs. (1:46)

Brandon Aiyuk se unió esta temporada a Vernon Davis, Terrell Owens, Jerry Rice y Dwight Clark como los únicos 49ers con cuatro años al hilo con al menos cinco TDs.


LAS VEGAS -- El tiempo cura las heridas.

Eso es algo que vivió de primera mano el receptor abierto de los San Francisco 49ers, Brandon Aiyuk.

Aiyuk fue escogido con la vigésima selección en la primera ronda del draft del 2020, y había grandes expectativas sobre el prospecto de Arizona State.

Sin embargo, en 2021, su carrera pareció tomar un giro para lo peor, cuando su entrenador en jefe Kyle Shanahan, decidió relegarlo a un rol menor.

Inmediatamente se temió que Aiyuk había sido una “mala” decisión, y desde afuera parecía que no era santo de la devoción de Shanahan.

“Creo que desde afuera es fácil sacar conclusiones prematuras”, explicó Shanahan. “Aiyuk nunca estuvo en mi lado malo, simplemente lo estaba entrenando para que pueda ser la mejor versión de sí mismo”.

Y después de una temporada 2021 en la que sufrió al inicio y levantó en la segunda mitad, Aiyuk tomó nota y “trabajó más duro que nunca en su vida” en esa temporada baja, para seguir evolucionando a la versión de receptor abierto que es hoy.

En el 2022, terminó el año con 78 recepciones para 1,013 yardas y ocho touchdowns, y eso sería apenas el comienzo de una evolución sostenida.

“Toda tu vida te dicen que eres fantástico como un prospecto codiciado”, recordó Aiyuk. “Shanahan me dijo que creía que nunca me habían entrenado de la forma correcta. El me retó a ser un mejor profesional, y aquí estamos”.

Hoy Aiyuk se ha transformado en el receptor abierto más consistente de los 49ers, no sólo por su durabilidad, sino por su capacidad para quitarle el techo a las defensivas rivales.

Aiyuk lideró a los 49ers esta temporada en objetivos (105), recepciones (75), yardas (1,342) y touchdowns por aire (7), y terminó segundo en la NFL con un promedio de 17.9 yardas por recepción.

“Lleva a cabo todas las jugadas con la misma intensidad”, dijo Shanahan sobre Aiyuk. “Es increíble el progreso que ha mostrado tanto dentro como fuera de la cancha. No hay dudas de que hoy es uno de nuestros líderes en el vestidor”.

La durabilidad no es un problema para Aiyuk, aunque se vio forzado a ausentarse al partido del jueves por la noche en la Semana 3 ante los New York Giants por una lesión en el hombro.

“Recuerdo que Brandon estaba llorando por no poder jugar ante los Giants”, expresó el corredor Christian McCaffrey. “No es habitual encontrar a alguien que le importe tanto nuestro equipo”.

A la semana siguiente, Aiyuk regresó y respondió con seis recepciones para 148 yardas.

Los receptores abiertos cumplen un rol preponderante a la hora de bloquear en los esquemas de Kyle Shanahan, y en el inicio de su carrera, esa materia era una cuenta pendiente para Aiyuk.

“La disposición siempre estuvo allí, pero ahora la técnica está pulida, y se ha convertido un muy buen bloqueador”, enfatizó el ala cerrada George Kittle.

El resto siempre fue natural para el receptor abierto de los 49ers.

“Personalmente creo que Aiyuk es uno de los receptores abiertos más subestimados de la NFL”, sentenció el mariscal Brock Purdy. “Su precisión en las rutas, la manera en la cual explota de los cortes y la separación que genera es increíble, y facilita mucho mi labor”.

En los buenos momentos, todos nos agarramos de la mano y las sonrisas están a la orden del día.

En los momentos malos, o buscas excusas, o encuentras soluciones.

Aiyuk entendió lo que tenía que mejorar, y hoy se ha transformado en una pieza crucial para los 49ers, que una vez más, están a una victoria de alzar el trofeo Vince Lombardi.