<
>

Se multiplican en la NFL cascos específicos para posiciones

La NFL y NFLPA aprobaron en primera instancia cascos para posiciones específicas para linieros en el 2022 y quarterbacks en el 2023


Los fabricantes de cascos han superado el doble de modelos específicos para posiciones que estarán disponibles para los jugadores de la NFL en el 2024, de acuerdo a los rankings anuales de seguridad de cascos, revelado este martes por la NFL y NFL Players Association.

Ocho de los 12 cascos mejor calificados fueron diseñados para quarterbacks o linieros ofensivos y defensivos. Allí se incluyen varios fabricantes nuevos --incluyendo a Riddell, cuyo modelo Axiom 3D está ubicado como N° 1-- y son el resultado del fomento de la liga para crear más actividad en el rubro.

"Se trata de un ritmo fantástico de innovación", manifestó Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y política de la NFL. "Los jugadores en esos grupos posicionales tendrán muchas opciones que no tenían antes".

La NFL y NFLPA aprobaron en primera instancia cascos de posiciones específicas para linieros en el 2022 y quarterbacks en el 2023. La temporada pasada, hubo un total de tres modelos aprobados: dos para linieros y uno para quarterbacks. Fueron portados por nueve pasadores y 20 linieros en total. Miller señaló que esos números fueron "un buen inicio para los quarterbacks", pero "un poco más modestos de lo que nos hubiera gustado", para linieros.

"Conforme más fabricantes estén construyendo esos cascos para linieros, pienso que existe una oportunidad para crecer esos números", declaró. En general, cascos diseñados por linieros se enfocan en una protección adicional al frente para mitigar el contacto sub-conmoción que típicamente experimentan durante los momentos iniciales después de centrarse el ovoide, dijo la Dra. Annie Bailey Good, una ingeniera mecánica senior en Biocore, socio de ingeniería de la NFL.

"El tiempo dirá", si dichos diseños tienen impacto sustancial en los números de conmociones de la NFL, dijo Thad Ide, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de producto de Riddell. La marca fue una de entre varios fabricantes este año en ofrecer cascos específicos para posiciones. Su modelo Axiom 3D tiene tres versiones: uno para quarterbacks, uno para linieros ofensivos y defensivos, y otro que es el estándar para el resto de las posiciones.

"Ser buenos socios con la NFL y poder proveer la mejor protección para sus jugadores, nosotros seguimos su pauta", describió Ide. "Absorbimos esos métodos de prueba y modos de evaluar cascos, y ajustamos algunos de nuestros modelos acorde a ello para poder desempeñarse en el sentido de los quarterbacks, o en el sentido de los linieros ofensivos y defensivos".

Mientras tanto, Miller rescató que la NFL y NFLPA siguen explorando las causas y posibles ajustes después de que el casco del quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, se quebrara en un partido de playoffs jugado en temperaturas heladas el año pasado. Nuevos procedimientos de prueba podrían resultar, además de algunos protocolos diferentes para días de partido.