<
>

Bart Starr repitó la gloria con Green Bay y recolectó su 2° premio al JMV

Bart Starr capturó su segundo galardón al Más Valioso del Super Bowl tras el bicampeonato. Getty Images

MÉXICO -- El Super Bowl II, nombre que adquirió de manera retroactiva igual que la primera versión, se jugó en la que a la postre se convertiría en una de las ciudades consentidas de la NFL para el juego por el título, Miami, en el desaparecido Orange Bowl, un 14 de enero de 1968. El partido convocó a una multitud de 75,546 aficionados al inmueble para presenciar la segunda aparición al hilo de los Green Bay Packers, quienes ahora retaban a los Oakland Raiders.

El elegido: También por segundo año consecutivo, el mariscal de campo Bart Starr fue nombrado el Jugador Más Valioso tras el bicampeonato de los Packers en Super Bowl (4° título en fila). Starr completó 13 de 24 pases para 202 yardas y un touchdown, cuota más que suficiente para la época como referencia de dominio ofensivo.

Los argumentos: Cuando los Packers se habían ayudado únicamente de dos goles de campo de Don Chandler, Starr tomó el balón desde su propia yarda 38 en el segundo cuarto, y en primer oportunidad lanzó un pase de anotación de 62 yardas para Boyd Dowler que marcó la diferencia más amplia del momento para Green Bay. En el tercer período, Starr lanzó en tercera y 1 desde su propio terreno para conectarse con Max McGee en envío de 35 yardas que registró la segunda jugada más grande el partido y redondeó la cuenta de receptores a cinco para el legendario mariscal de campo en el partido.

La controversia: Nuevamente, por el estándar de la época, una sólida actuación aérea de un mariscal de campo con más de 200 yardas y jugadas grandes para adornar el triunfo bastaban para inscribirse paulatinamente en la historia. Ahora bien, no se demerita lo hecho por Starr en ese momento pues los números no arrojaban un reflejo del talento, sino que debía sobreponerse a diversos factores de campo que hoy en día no preocupan a los pasadores por reglamento. Además, la ofensiva liderada por Starr borró del campo a unos Raiders que sólo lograron anotar en una ocasión para cerrar el duelo y otra al final cuando ya no importaba. No hubo mucho espacio para la controversia cuando tienes a quizá el jugador más exitoso de la NFL para su tiempo.

El resultado: Ese maravilloso touchdown que viajó 62 yardas de Starr hasta Dowler, marcó el 13-0 para los Packers en el segundo período. De allí en adelante un gol de campo de Chandler más un regreso de intercepción hasta las diagonales cortesía de Herb Adderly, aumentaron la ventaja casi de forma definitiva sobre Oakland, que descontó cuando estaban 13-0 por la vía del pase de Daryle Lamonica a Bill Miller, pero la potencia de Green Bay fue demasiada y la segunda conexión anotadora entre Lamonica y Miller sólo sirvió para sellar cartones, 33-14.