<
>

El Ranking de mariscales de campo rumbo a la Semana 9 de la NFL

MÉXICO -- Que comience la polémica.

En el complicado proceso de jerarquizar a los mariscales de campo al cabo de ocho semanas de temporada regular, los elementos para escoger en esta edición no simplifican en lo absoluto nuestra lista.

Drew Brees e Eli Manning se combinaron para hacer historia, lo que arroja el mayor ascenso de la campaña para el mariscal de campo de los New Orleans Saints y dispara al de los Giants al Top 5. La única razón por la cual Brees no es N° 1 es el historial ganador de Tom Brady, quien fue el MVP de la temporada por decisión unánime del equipo de ESPN Digital esta semana.

La realidad es que estas valoraciones cualitativas, son precisamente eso, lejos de ser una ciencia exacta que se apegue únicamente a las cifras. De ahí que se invita a la polémica. Y por supuesto que Aaron Rodgers salió del Top 5 por primera vez en la historia de este ranking.

1. TOM BRADY, NEW ENGLAND PATRIOTS
La perfección que acarrean los Patriots se debe en su mayor medida al control ofensivo de Brady detrás de una línea ofensiva parchada que traería pesadillas a cualquier otro mariscal de campo. En el arranque de la jornada, muchos argumentos comenzaron a desplegarse sobre por qué le tocaba perder a New England, principalmente con una frontal defensiva de Miami que venía de cosechar capturas y presión al pase de forma elitista. Lo que ha costado trabajo filtrar en las mentes que siguen de cerca este deporte, es que Brady está jugando en su nivel más alto, así que lo realizado por cualquier equipo contra cualquier otro mariscal de campo --incluso los Broncos a Aaron Rodgers--, no es parámetro ante los Pats.

2. DREW BREES, NEW ORLEANS SAINTS
Magnífico ascenso de Brees que va de la mano con la racha positiva de los Saints. De manera integral, New Orleans no ilusiona a nadie tras permitirle casi 50 puntos a los New York Giants, pero el liderazgo de su general se validó como en sus mejores tiempos y deja claro que si los Saints van a competirle a Carolina y Atlanta, será por el papel incrementado de Brees.

3. DEREK CARR, OAKLAND RAIDERS
Los Raiders están felices, soñando con playoffs y una gran razón de ello es Derek Carr. Sujetándose del joven pero auténtico liderazgo de Carr, Oakland se mostró dominante en sus últimos dos triunfos, el último contra la sólida defensiva de los New York Jets. La secundaria de primer nivel que presumen los Jets se vio vulnerada con 23 pases de 36 intentos, 333 yardas y CUATRO touchdowns sin intercepciones de Carr. El último mariscal de campo de Oakland que lanzó cuatro anotaciones y 300 yardas sin entregas fue Rich Gannon en el 2002. Carr es el más joven en la historia de los Raiders que lanza para 300 yardas y cuatro touchdowns.

4. CARSON PALMER, ARIZONA CARDINALS
Una muestra del gran momento que vive Palmer: cuando retó al mejor esquinero de los Cleveland Browns --y un Top 5 de la NFL, aunque esta temporada no le ha ido bien-- Joe Haden, Palmer completó sus cinco intentos de pase. Dos fueron para touchdown, incluyendo un pase largo para Michael Floyd. Los cinco pases representaron 123 yardas. El índice de pasador de Palmer contra Haden fue de 158.3, es decir, perfecto.

5. ELI MANNING, NEW YORK GIANTS
Sé que muchas veces los he confundido con ascensos basados en una actuación semanal, pero hay de partidos a partidos. Un ejemplo es Philip Rivers, quien se mantiene entre los mejores 10 gracias a sus números dentro de una temporada desastrosa para los Chargers. Manning se portó como el auténtico ganador que es, manteniendo a su equipo en la pelea y por poco remontando una ventaja que se veía inalcanzable, de gira y en el último cuarto. Por lo desplegado ante New Orleans, queda claro que cualquier aspiración de los Giants en la Conferencia Nacional no recaerá en su defensiva y sí, totalmente en Manning y Odell Beckham.

Aquí el resto de la lista, con el orden de los lectores del lado izquierdo. Espero sus comentarios en @diegodgtz.