<
>

El Ranking de mariscales de campo rumbo a la Semana 14 de la NFL

MÉXICO -- Si entre los mejores mariscales de campo se formara un rostro con rasgos compartidos, hoy veríamos a una persona muy distinta a la de hace tres meses. Para empezar, ya no hay presencia alguna de Peyton Manning, Matt Ryan o Philip Rivers. Escojan su gesto preferido, ya no lo ven.

Y esa cara que durante tantas semanas consecutivas se compuso de los rasgos de Tom Brady, hoy está alejado de ese encanto, aunque presume uno nuevo, incluso refrescante, con el hombre del momento. Por supuesto, el nuevo rostro del ataque aéreo: Cameron Newton.

Algo importante para esta valoración es que otros, también icónicos y veteranos, recobran su lugar entre el Top 10. Ustedes díganme qué piensan.

1. Cam Newton
Record: 12-0
Movimiento: --

Newton ha ganado el premio al Jugador Ofensivo de la Semana en la NFL tres veces durante las últimas cinco jornadas. Ha lanzado 14 touchdowns y apenas dos intercepciones en ese periodo. El domingo pasado, lideró a los Panthers en dos ocasiones desde atrás en el marcador para vencer a los New Orleans Saints, demostrando que puede enfrascarse en un tiroteo contra los mejores de la liga (en ese caso Drew Brees). Produjo cinco touchdowns y ya tiene 25, su máximo personal obtenido en el 2013 y siete más de los que arrojó el año pasado.


2. Carson Palmer
Record: 10-2
Movimiento: +4

Palmer, quien tiene a los Cardinals con marca de 10-2, está en ritmo de su mejor temporada profesional. Ha lanzando para 3,693 yardas y 29 touchdowns --apenas a uno de empatar la marca de franquicia por pases de anotación-- con cuatro partidos pendientes. Lidera la liga en Total QBR y es 2° mejor de la NFL en relación de anotaciones contra intercepciones.


3. Russell Wilson
Record: 7-5
Movimiento: +1

Wilson ha sido crucial en el resurgimiento de los Seahawks con miras a la contienda de postemporada. Por primera vez en el año, Seattle tiene tres victorias consecutivas y durante esa racha Wilson ha completado 76.8 por ciento de sus pases para 879 yardas, 11 touchdowns, cero entregas aéreas y un índice de pasador de 148.2. Sheil Kapadia, reportero de ESPN.com para los Seahawks, afirma que ya hay conversación de JMV alrededor de Wilson, sobre todo considerando que su juefo terrestre (2° mejor corredor del equipo) está abriendo un abanico nuevo en la ofensiva que ya vuela.


4. Andy Dalton
Record: 10-2
Movimiento: -2

No estoy muy convencido de la caída para Andy Dalton, pero no es castigo, simplemente fueron mejores que él en la última jornada, lo suficiente para desplazarlo. Con todo y eso, el mariscal de campo de los Bengals hiló grandes actuaciones. Aunque la verdadera prueba vendrá este fin de semana contra los Steelers, Dalton llega motivado tras una hazaña monumental que sólo Peyton Manning había logrado: por quinta temporada consecutiva desde que inició su carrera, Dalton rebasó las 3,000 yardas aéreas.


5. Ben Roethlisberger
Record: 7-5
Movimiento: +2

Los años pasan y el Big Ben sigue hallando formas de disparar sus estadísticas ofensivas. Con 152 puntos totales en los últimos cuatro juegos, estamos ante el comandante más prolífico de la NFL actual, quien hace ver gigantes a Markus Wheaton y Martavis Bryant, y goza de una química de potencial legendario con Antonio Brown. Allí vienen los Steelers, y tener saludable a su mariscal de campo es razón suficiente para soñar con Super Bowl.


6. Aaron Rodgers

7. Brock Osweiler

8. Tom Brady

9. Alex Smith

10. Marcus Mariota

Espero sus comentarios en @diegodgtz.