<
>

Todo lo que necesitas saber sobre el draft virtual de la NFL

play
El 'Draft Virtual de la NFL' puede darle un nuevo valor al trabajo de los scouts (1:33)

Ante la no poder tener a los prospectos de manera presncial en la etapa final del las selecciones colegiales, el trabajo de aquellos que han dado seguimiento a los prospectos desde hace años. (1:33)

El mejor modo de describir el plan de la NFL para su Draft 2020 es "fluido".

En respuesta a la pandemia por coronavirus, la liga está ideando una estructura logística enteramente nueva para cumplir con normas estatales y locales de distanciamiento social. No se ha comunicado buena parte de ello al público, no obstante, mientras se trabaja para pulir y ajustar la tecnología y los resguardos para asegurarse de que el propósito más básico del evento --distribuir 255 jugadores entre sus 32 equipos-- pueda suceder a lo largo del curso de tres días (del 23 al 25 de abril).

Restan apenas días para que los Cincinnati Bengals, quienes poseen la primera selección global, sean puestos en el reloj. Echemos un vistazo más profundo a lo que sabemos del cómo --y por qué-- se celebrará el draft la semana próxima. Seguiremos actualizando la información conforme quede disponible.

¿Por qué se seguirá celebrando el draft ahora? ¿Cuál es la prisa?

No están solos al elevar estas preguntas. Gerentes generales a lo largo y ancho de la liga han objetado la decisión de la liga de seguir empujando hacia adelante en un momento en que los equipos no pueden realizar sus revisiones médicas y visitas en persona, ni reunirse en sus salas de trabajo para el evento mismo.

Pero, la NFL decidió que el show debía continuar por dos motivos.

Primero, no hay garantías de que las normas de distanciamiento social cambien de manera uniforme en las siguientes semanas, o meses. Recuerden, hay equipos en 22 estados diferentes, y la actual política de la liga requiere que los 22 estados levanten sus prohibiciones por cuarentena antes de que puedan reabrir las instalaciones de los clubes.

Segundo, la liga y sus socios tiene la oportunidad de capturar a una audiencia que está sedienta de una hebra de normalidad deportiva. En entrevista vía FaceTime con el CEO de Kairos, Ankur Jain, el comisionado Roger Goodell dijo esperar que la NFL pudiera "mostrar que hay un futuro allá afuera y que todos seremos parte de ello".

¿Así que la liga no le tuvo gran simpatía a esos gerentes generales?

No. En entrevista con la estación de Baltimore, 105.7 FM, Troy Vincent --vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL-- señaló: "Vamos a descubrir exactamente dónde están los verdaderos evaluadores de talento". También reprendió al head coach de los Baltimore Ravens, John Harbaugh, quien había expresado preocupación por la ciberseguridad, afirmando: "Coach Harbaugh, nadie va a hackear su sistema. Deténgase".

Retrocedamos un poco. ¿Cómo va a funcionar el proceso de draft?

Como están cerradas las instalaciones de los equipos, casi todas las personas involucradas en el draft estarán trabajando desde casa, incluyendo a Goodell. Esa base ha requerido un inmenso esfuerzo tecnológico para instalar conexiones confiables de internet, equipo apropiado y respaldos para todos. Los 32 equipos estarán conectados vía una conferencia de video, a través de una aplicación modificada de Microsoft Teams, y tendrá una conexión separada de banda ancha con miembros de la oficina de la lia.

Entonces, ¿cada gerente general hará por cuenta cada selección?

No. El arreglo para cada equipo es diferente, pero cada una de las personas responsable de la toma de cisiones final gozará de algún tipo de conexión segura con consultores clave, coaches y otros empleados, de acuerdo a lo deseado. Serán capaces de discutir y debatir antes de tomar una decisión final. Pero sus planes han cambiado en ocasiones múltiples por orden de la NFL. La mayoría de los equipos realizan sus propias proyecciones de selecciones y simulacros en los días previos al draft, y este año no será la excepción.

¿No planeaban los New Orleans Saints trabajar desde una cervecería?

Por un tiempo, sí. En ese momento, el estado de Louisiana seguía permitiendo a grupos de hasta 10 personas trabajar juntos. Pero en el interés del balance competitivo, la NFL decidió que todos los empleados de la NFL deben trabajar en casa, sin importar las normas locales.

Eso ha llevado a algunos coaches, ejecutivos y visores a adueñarse de parte de sus hogares que nunca habían utilizado antes. El head coach de los Washington Redskins, Ron Rivera, dijo que asumió la estación de trabajo de su hija. El head coach de los Cleveland Browns, Kevin Stefanski, mientras tanto trabaja desde Minnesota (donde previamente fue coordinador ofensivo de los Minnesota Vikings), porque su esposa e hijos no se habían mudado todavía a Cleveland para cuando comenzó el confinamiento.

¿Cómo ejecutarán, de hecho, las selecciones los gerentes generales?

Cuando se hayan decidido por un jugador, pueden comunicarlo directamente a oficiales de la liga vía su conexión de internet. Lineas telefónicas terrestres y correos electrónicos servirán como respaldo. La estructura será puesta a prueba al menos una vez con los 32 equipos a lo largo de los siguientes nueve días, con posibles modificaciones por realizarse.

¿Reciben tiempo adicional los equipos?

Al momento, no existe plan de desviarse de los tiempos previamente establecidos. Eso significa 10 minutos entre turnos para la primera ronda, siete minutos para la segunda vuelta, cinco minutos de las rondas 3 a 6, y cuatro minutos para la séptima. Como resultado, Rivera dijo que los Redskins están entre los equipos que posiblemente aceleren su tiempo para entregar selecciones, para compensar posibles complicaciones.

¿Qué pasa si un equipo pierde su turno?

Es posible que la NFL perdone una selección tardía, pero no ha sido confirmado ningún permiso. Normalmente, si un equipo pierde su turno, el siguiente equipo es elegible y puede saltarlo. El equipo inicial se debe volver a insertar en el orden tan pronto como pueda.

Esto de hecho sucedió en el 2003, cuando expiró el tiempo de los Vikings mientras intentaban canjear para salirse del séptimo turno global. En la confusión subsecuente, los Jacksonville Jaguars entregaron su selección por el quarterback Byron Leftwich, y los Carolina Panthers eligieron al tackle ofensivo Jordan Gross. Los Vikings finalmente entregaron su tarjeta en el turno N° 9, tomando al tackle defensivo Kevin Williams.

Ese episodio no debe confundirse con el fiasco del 2002 en que los Dallas Cowboys se tardaron para confirmar un canje con los Kansas City Chiefs en el sexto puesto global. Los Chiefs deseaban seleciconar al tackle defensivo Ryan Sims, lo mismo que los Vikings. De haber sido más rápidos los Vikes, pudieron haber brincado a los Cowboys/Chiefs para seleccionar a Sims. En lugar de eso, terminaron escogiendo al tackle ofensivo Bryant McKinnie.

¿Así que la NFL puede celebrar un draft sin escribir nombres en un tarjeta y caminar hasta el podio? ¿Quién se lo hubiera imaginado?

Es verdad. Esta experiencia puede y debe invitar a una reimaginación de la naturaleza de complejo industrial del draft.

"Hay muchas cosas que se rescatan de momentos como este", dijo el COO de Los Angeles Rams, Kevin Demoff. "No sé si contar con una tarjeta y llamar a un centro de draft sean protocolo necesario en el 2020, incluso en el mejor de los escenarios, así que quizás un mejor modo de entregar los turnos sea un avance que salga de este momento, en lugar de algo que simplemente se haya hecho históricamente".

¿Cómo asegurará la NFL que el sistema no sea hackeado?

Su departamento de seguridad ha trabajado con Microsoft para fortalecer su aplicación de Teams tanto como sea posible. Pero, para ser claros, no es una preocupación paranoica de Harbaugh o alguien más.

La cuenta de Twitter de la NFL, junto con la de varios equipos, fue hackeda en enero. Y esos preocupados por los equipos espiándose unos a los otros no necesitan mirar más lejos que el 2016, cuando el director de visorías de los St. Louis Cardinals se declaró culpable de accesar sin autorización una computadora de los Houston Astros.

"Te metes en el aspecto de la seguridad, que es probablemente lo más importante para los equipos", explicó Demoff. "¿Cómo te aseguras de que tus conversaciones estén protegidas?... Esa sería mi mayor preocupación, simplemente desde un punto de vista de encriptación, o ¿cómo manejas esas conversaciones de manera confidencial y te aseguras de que son entregadas?".

¿Cómo se mostrará todo en la transmisión de draft?

Una transmisión combinada entre ESPN y NFL Network se originará desde los estudios de ESPN en Bristol, Connecticut, con Trey Wingo como el conductor en el estudio depara las tres noches. Analistas de ambas televisoras, trabajando desde casa, contribuirán.

También habrá una transmisión por separado por ABC para las dos primeras noches, conducida por Rece Davis, Jesse Palmer y Maria Taylor. Se enfocará en contar las historias y el camino de los reclutas del draft hacia la NFL.

Aquí está el calendario completo, con los tres días siendo transmitidos por ABC, ESPN, NFL Network, ESPN Deportes e ESPN Radio:

- Ronda 1 el jueves, 23 de abril, de las 8:00 a las 11:30 p.m., tiempo del Este

- Rondas 2-3 el viernes, 24 de abril, desde las 7:00 a las 11:30 p.m., tiempo del Este

- Rondas 4-7 el sábado, 25 de abril, desde el mediodía hasta las 7 p.m., tiempo del Este

¿Enviará Goodell apretones de mano virtuales?

Goodell bromeó en su entrevista por FaceTime que sería más probable que enviará "abrazos virtuales" desde su casa en New York, donde anunciará al menos la primera ronda. La liga ha enviado, o enviará, equipo de video a 58 prospectos para oportunidades de entrevista, incluyendo a los prospectos más codiciados como Chase Young (ala defensiva de Ohio State) y Joe Burrow (quarterback de LSU). También habrá conectividad directa con el encargado de la toma de decisiones final de cada uno de los 32 clubes.

¿Cómo podrá alguien abuchear a Goodell si todo sucede virtualmente?

Bueno, habrá modos de seguir una de las tradiciones más recientes de los drafts de la NFL. La liga trabaja en modos para incorporar a los fanáticos a la transmisión. Entre ellos, someter videos a través de este portal de ESPN.

Se suponía que este draft sería en Las Vegas. ¿Se llevará a cabo allí el año entrante?

No. Cleveland ha recibido el Draft 2021, pero el 2022 en Las Vegas sigue siendo una posibilidad.

¿Está realmente la liga llamando a este evento un "Draft-a-Thon"?

Sí, y por buena razón. Rendirá tributo a los trabajadores del sector salud a través de seis organizaciones no gubernamentales principales: la American Red Cross, el CDC's Combat Coronavirus Campaign, Feeding America's COVID-19 Response Fund, Meals on Wheels' COVID-19 Response Fund, el Salvation Army y la United Way's COVID-19 Community Response and Recovery Fund.

El draft es genial pero, entre la pandemia, ¿qué sucede para la temporada regular del 2020 de la NFL?

La NFL anunció planes este lunes para un receso de temporada virtual que cubre reglas para los jugadores que entrenen desde casa, y eventualmente participen en videoconferencias con coaches, a partir del 20 de abril.