<
>

¿Mahomes el futuro GOAT?

El próximo 7 de febrero, el quarterback de los Chiefs tiene una cita con la historia y lo hará ante el mejor de todos los tiempos, Tom Brady

¿Patrick Mahomes tiene para ocupar en el futuro el lugar de Tom Brady? He escuchado muchas veces el debate durante esta interminable cuenta regresiva camino al Super Bowl 55. La próxima semana se acentuará, no tengo duda. Confieso que el tema “me cae de peso”, les explico a continuación.

Es de llamar la atención que el único debate vivo en torno a Tom Brady sea ese, que en el mejor de los casos tendrá respuesta dentro de diez o quince años. O el de su lugar entre los grandes deportistas de la historia. No hay discusión que es el mejor quarterback que ha jugado, y pasará mucho tiempo antes de que alguien lo supere. ¿Es Mahomes el llamado a hacerlo?

De los quarterbacks de la nueva generación es el más perfilado, sin duda. Si llegara a ganar el próximo 7 de febrero habría ganado los mismos dos Super Bowls que Tom Brady conquistó en sus tres primeras temporadas como titular. Sería un inicio de carrera superlativo para Mahomes, pero apenas correspondería al 15% de lo que representa alcanzar la cumbre a la que ha llegado Brady. ¡Es ridículo!

Brady habrá jugado 10 Super Bowls, ha ganado seis, y ha sido convocado a 14 Pro Bowls. Si uno divide en dos su carrera de veinte años, en la primera década disputó cinco, ganó tres y llegó a siete Pro Bowls... ¡En la segunda década también! Mismos números. Si Mahomes logra la mitad de lo que hizo Brady ya habrá sido una gran carrera. Nada más para darnos una idea. Y no ha terminado su carrera.

Por lo anterior me parece muy injusto que empiece a crearse el discurso de que la medida para juzgar la carrera de Mahomes sea si supera o no a Brady. No hago más que recordar la historia de Dan Marino cuando irrumpió con semejante fuerza en la NFL y perdió el Super Bowl 19 teniendo apenas 23 años de edad. Recuerdo que se decía, “es muy joven y muy talentoso, ya vendrán otros Super Bowls”. ¿Y qué creen? Jamás volvió siquiera a jugar otro. O Brett Favre que solo ganó un anillo. Ambos están en el Salón de la Fama y tuvieron carreras muy buenas, pero los pronósticos alegres del inicio jamás se cristalizaron.

El Super Bowl 55 es una gran oportunidad de ver al mejor de la historia contra el mejor de la actualidad. Veámoslo así. Tal vez sea la única. Y en relación a Mahomes, dejémoslo jugar antes de sacar conclusiones. Ojalá lo respeten las lesiones, ese sería un buen principio. Brady solo hay uno y pasará mucho tiempo para que alguien pueda acercarse a su legado.