<
>

Los clásicos más recordados entre Gimnasia y Estudiantes

Pavone y Calderón (por tres), dos de los artífices de la máxima goleada en el clásico por 7-0 en 2006 Fotobaires-com

Se viene un nuevo clásico platense entre Gimnasia de La Plata y Estudiantes. Por la octava fecha del Torneo de la Liga volverán a verse las caras. Los dos necesitan sumar. El local, Gimnasia, suma apenas cinco puntos, mientras que su rival viene de cambiar de DT y tiene ocho. El Lobo, con su gente, buscará cortar una racha de 20 partidos sin triunfos sumando todas las competiciones. El historial indica que jugaron 173 partidos, con 64 victorias de Estudiantes, 47 del Lobo y 62 empates. A continuación, un repaso de los clásicos más recordados.

VICTORIA PINCHA Y DESCENSO

Pasaron muchos años, pero el 2 de diciembre de 1945, Estudiantes le ganó a Gimnasia 3 a 1 en la última fecha y lo mandó al descenso. El Lobo, de floja campaña esa temporada, donde nadie se imaginaba que en algún momento iban a existir los promedios, necesitaba un triunfo para mantener la ilusión de la permanencia. El choque se jugó en cancha de Lanús y los goles fueron marcados por Gagliardo, Negri y Arbios. Carlos Rodríguez marcó para el Lobo, que incluso comenzó ganando. Gimnasia había sumado apenas 20 puntos en el campeonato de Primera División, y venía de ascender en la pasada temporada.

CAMPEÓN DE AMÉRICA Y GOLEADOR

1968 fue un año especial para Estudiantes. Fue el año en el que se consagró campeón de América, nada menos, al derrotar en la final al Palmeiras. Ese recordado equipo que tenía a Osvaldo Zubeldía en el banco de suplentes y en el campo, entre otros, a Carlos Salvador Bilardo, no tuvo piedad ante Gimnasia en el Bosque y lo goleó 6 a 1 por el torneo Nacional. Los tantos fueron marcados por Flores (dos), Echecopar (dos), Conigliaro y Segovia en contra. Ese año, para seguir haciendo historia, el Pincha ganó la Copa Intercontinental ante el Manchester United en una final memorable.

GOLEADA PARA LA HISTORIA

El 15 de octubre de 2006 fue un día especial para los Pincharratas. En esa jornada, por la fecha 11 del Apertura 2006 y con Héctor Baldassi como árbitro, Estudiantes logró la máxima goleada de la historia del clásico platense con un contundente 7 a 0. Los goles del encuentro fueron marcados por José Luis Calderón (tres), Diego Galván (dos), Mariano Pavone y Pablo Lugüercio. Pedro Troglio dirigía al Lobo, mientras que Diego Simeone era el DT del Pincha. Luego, el León sería campeón tras un final increíble, donde dio la vuelta olímpica frente a Boca.

ÚLTIMA VICTORIA DEL LOBO

Estudiantes lleva una marcada diferencia en el historial. La última gran alegría del Lobo ante el clásico rival fue el 3 de febrero de 2010, cuando se impuso por 3 a 1 durante el torneo Clausura, con dos goles de Stracqualursi y uno de Cuevas, mientras que la Brujita Verón marcó para el Pincha. Diego Cocca dirigía a Gimnasia, que en ese partido cortó una racha de nueve encuentros sin triunfos ante Estudiantes. El Lobo formó con: Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Aguero, Patricio Graff; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Diego Villar; Marco Pérez y Denis Stracqualursi.

DOBLE FESTEJO PARA GIMNASIA

Por la fecha 10 del Apertura 1993, Gimnasia se dio un gran gusto ante Estudiantes. Le ganó el clásico 2 a 0, y luego la alegría iba a ser doble porque en esa temporada el Pincha perdió la categoría. Los goles del equipo fueron marcados por Santiago Ostolaza y Guillermo Barros Schelotto. El equipo era dirigido por la dupla Carlos Ramacciotti-Edgardo Sbrissa y tenía además de Guillermo, a Gustavo, Sanguinetti y al uruguayo Guerra, entre otros referentes. Del otro lado había un plantel con jóvenes figuras que aún estaban en pleno desarrollo, como Verón y Palermo, entre otros.