<
>

En un clásico lleno de nervios, Independiente cambió su imagen y empató con Racing

La gente de Independiente no tuvo dudas al término del partido: despidió a su equipo con aplausos. En el estreno de la era de Ricardo Zielinski, el Rojo cambió su imagen y empató 1-1 frente a Racing en una nueva edición del clásico de Avellaneda, por la 12° fecha de Torneo de la Liga, que contó con transmisión de ESPN Premium.

No importa que se haya comenzado en ventaja en casa, ni que la racha sin victorias se haya extendido a 11 fechas. Más allá de los nervios por los malos resultados y la crisis institucional que atraviesa, el conjunto del Ruso salió a la cancha a jugar con la actitud con la que se juegan este tipo de partidos. Y eso tuvo su merecido reconocimiento.

"El equipo se rompió el alma y la actitud no se negocia. Felicito a la gente por el apoyo, lo necesitamos, es un factor fundamental. Tenemos que salir adelante todos juntos", señaló el flamante director técnico al término del encuentro.

La primera clara la tuvo la visita: a los 11 minutos, Matías Rojas ejecutó un córner pasado desde la derecha, Gabriel Hauche cabeceó bombeado y cruzado, la pelota superó al arquero Rodrigo Rey y Martín Cauteruccio sacó el balón sobre la línea con un oportuno cabezazo.

A los 17 avisó Ayrton Costa con un remate que terminó en las manos de Gabriel Arias y dos minutos después, Mauricio Cuero armó un jugadón por derecha, pasó entre Tomás Avilés y Gonzalo Piovi, y la pelota le quedó a Matías Giménez, que sacó el centro. Allí apareció nuevamente Cauteruccio, ahora en su rol de goleador, para controlar y sacar un latigazo que se metió en el palo izquierdo de Arias. 5 de los 9 goles de Independiente en el torneo llevan la firma del uruguayo.

Los dirigidos por Fernando Gago despertaron con el 0-1, pero lejos de mostrar la identidad que supo tener hace un tiempo. Lo mejor de La Academia llegó a los 24, luego de una pared por derecha, el toque de Facundo Mura al medio, un inteligente Maxi Romero que la dejó pasar y un remate desviado de Jonathan Gómez. Siete minutos después, Romero le quemó las manos a Rey, que evitó el empate.

Una igualdad que llegaría finalmente a los 38 de esa primera mitad. Tres minutos antes, luego de un preciso pase largo, Mura ganó la posición por sorpresa rumbo al área y fue víctima de una falta de Nicolás Vallejo. La polémica de la jornada: ¿el empujón fue adentro o afuera del área? Matías Rojas aprovechó la pena máxima y clavó un zurdazo al ángulo para el 1-1. 7 goles en sus últimos 10 partidos para el talentoso 10 paraguayo.

Mientras estuvo en cancha, Cuero fue una amenaza por las bandas. El oficio de Cauteruccio impuso respeto en ataque. Rey respondió cada vez que lo llamaron, como en un remate de Gabriel Rojas desde afuera.

Racing no podía encontrar la fórmula para lastimar. Apeló a alguna que otra contra, que no supo resolver con eficacia.

El ingresado Braian Martínez gozó de un par de ocasiones por izquierda, pero apareció la solvencia de Leonardo Sigali para desbaratar el peligro.

El complemento se diluyó con más batalla que fútbol, con más nervios que lucidez. Con un empate que a priori podría dejarle sabor a poco a Independiente. Pero que en el contexto en el que vive, se acerca mucho más a los merecidos aplausos que a los silbidos de días anteriores.