<
>

La racha en tandas de penales ganadas que Estudiantes le cortó a Boca

La eliminación de Boca Juniors en las semifinales de la Copa de la Liga 2024 contra Estudiantes en la definición por penales, luego de empatar 1-1 en los 90 minutos, fue un golpe duro para el equipo de Diego Martínez. El Pincha, que se enfrentará con Vélez Sarsfield en la lucha por el título, le cortó al Xeneize una racha de cinco tandas de penales ganadas de manera consecutiva.

Con Sergio Romero en el arco, Boca no había perdido ninguna definición por penales. La última derrota antes de esta caída frente a Estudiantes había sido el 26 de octubre de 2022, por las semifinales de la Copa Argentina frente a Patronato. En aquella oportunidad, si bien Chiquito ya estaba en el plantel del Xeneize, el arquero había sido Javier García.

Después llegó el turno de Romero y Boca festejó en cinco oportunidades consecutivas, tres de ellas por la CONMEBOL Libertadores 2023 en la que llegó a la final que luego perdió contra Fluminense en el Maracaná.

Nacional, en octavos de final, y Racing, en cuartos, fueron las primeras víctimas de Boca en esa racha copera. Antes de eliminar a Palmeiras en semifinales del torneo continental, el Xeneize dejó en el camino a Almagro en octavos de final de la Copa Argentina. Y luego de asegurarse la clasificación a la final de la Libertadores, volvió a avanzar en la Copa Argentina en una tanda de penales: superó a Talleres en cuartos de final.

Pero la racha se terminó este 30 de abril de 2024 en el que Estudiantes se convirtió en el segundo equipo en la historia que le gana dos definiciones por penales a Boca. La anterior había sido en 1992, por los octavos de final de la Supercopa, aquel torneo que reunía a los ganadores de la Libertadores.

Un dato curioso de esta nueva caída de Boca por penales es que el arquero Matías Mansilla, protagonista de la serie con dos remates atajados, había estado en la eliminación anterior, ya que en 2022 era el suplente de Facundo Altamirano en Patronato.