<
>

Racing no tuvo ideas y fue eliminado de la Copa Argentina por Talleres de Remedios de Escalada

Batacazo histórico. Racing Club, que estuvo más de una hora en desventaja, llegó el empate pero finalmente perdió 2-1 con Talleres de Remedios de Escalada en los 16avos de final de la Copa Argentina, en el estadio Centenario de Quilmes.

Para Racing, el partido tenía un doble desafío: seguir con la buena racha que el equipo de Gustavo Costas arrastraba desde hace varias fechas, entre todas las competencias, y ganarle con autoridad a un rival de una categoría inferior. Sin embargo, se dio todo lo contrario. Tras quedar afuera en la fase inicial de la Copa de la Liga, ahora se despidió de la Copa Argentina y tendrá que seguir en la pelea en la CONMEBOL Sudamericana, donde lidera su grupo.

Talleres, que participa en la Primera Nacional, categoría a la que llegó este año, figura en los últimos puestos de la Zona A, donde sólo ganó tres partidos en 14 fechas. Pero el Albirrojo, verdugo de Instituto de Córdoba en la Copa Argentina, jugó un partido muy especial y lo terminó ganando sobre el final, cuando había quedado con un jugador menos.

Por el lado de Racing, había futbolistas de jerarquía. El jugador del momento es el goleador Adrián Maravilla Martínez, una máquina de hacer goles, con 16 en 18 partidos en 2024, lo que lo ubica como uno de los máximos anotadores a nivel mundial. Pero recién entró en el comienzo de la segunda mitad. Sí arrancaron como titulares Juanfer Quintero, Roger Martínez, Maxi Salas, Agustín Almendra y Bruno Zuculini. En el complemento, Roger y Zuculini salieron para que ingresaran Maravilla y Johan Carbonero.

Desde el comienzo, Racing salió a atacar al rival, con variantes. En dos minutos, un tiro de Zuculini y otro de Salas ya generaron peligro. Pero se soltó Talleres y llegó con córners. En uno desde la izquierda, a los seis minutos de juego, cabeceó Nicolás Malvacio, que se la bajó a Fernando Duré, quien se tiró e impactó la pelota con su zurda hacia la red. Baldazo de agua fría en la noche de Quilmes.

La Academia siguió su búsqueda, pero falló en pases claves y en algunos casos en los disparos al arco, inclusive de sus mejores futbolistas. En tanto, Talleres, conducido por Martín Rolón, se defendió muy bien por adentro y por las bandas y frenó las embestidas del rival. Igual, las situaciones más claras para los dirigidos por Costas se dieron en el cierre del primer tiempo, pero los defensores adversarios se encargaron de sacar todo, con buen timming y mucha lucha.

Pese a los citados cambios en Racing, fue Talleres, a través de una gran jugada y pegada de Nicolás Molina, el que casi festeja a los tres minutos del complemento. El delantero pateó impecable al segundo palo, la pelota dio en el poste izquierdo y cruzó todo el arco. Y, pese a los intentos de la Academia, volvió a generar peligro su adversario. Mejoró igual de a poco la dinámica racinguista con los ingresos de los pibes Baltasar Rodríguez y David González, por Juanfer y Almendra. Y a los 66 minutos, la recibió Salas, giró y clavó un bombazo de zurda, desde afuera del área grande, para marcar el 1-1 y darles aire puro a sus hinchas.

A los 88 minutos, el árbitro, Pablo Echavarría, expulsó a Sebastián Benega, de Talleres, por una fuerte falta a Salas. Trató de aprovechar la Academia el hombre de más, pero continuó, como en toda la noche, sin fluidez ni claridad en los pases para tratar de llegar al otro arco. En lugar de sacar tajada de eso, sufrió en el tiempo agregado y Diogo Guzmán, muy bien asistido, aprovechó un grave error del arquero Facundo Cambeses, que dio rebote hacia el centro, y se llevó una victoria memorable por 2-1.

Racing acumulaba siete victorias consecutivas entre la liga local, la Copa Argentina y la Sudamericana, donde es el líder absoluto del Grupo H. Pero la serie llegó a su fin y su verdugo fue Talleres, 15º sobre 19 equipos en su zona de la Primera Nacional. Volvieron a medirse tras muchísimos años y el ganador lo celebró muchísimo con su gente, a la vez que los hinchas académicos terminaron con una gran silbatina hacia sus jugadores.

Talleres espera rival en los octavos de final de la Copa Argentina, que saldrá del duelo que disputen Banfield e Independiente Rivadavia de Mendoza.