<
>

El uno por uno del Manchester City campeón de la UEFA Champions League

Manchester City coronó una temporada histórica tras coronarse campeón por primera vez la UEFA Champions League al imponerse en la final de Estambul al Inter Milan y quedarse con el triplete.

El equipo dirigido por Josep Guardiola fue el mejor del continente durante todo el curso y se quedó con el trofeo más importante tras lograr una victoria sufrida pero muy festejada.

Aunque las mejores virtudes del campeón están relacionadas con el funcionamienmto colectivo, ha tenido grandes rendimientos individuales durante toda la Champions

El uno por uno del Manchester City campeón de Europa.

EDERSON
La inesperada figura de la final. Siempre se valora más su capacidad para jugar los pies como un hombre de campo más, algo que forma parte de la identidad del City. Sin embargo, contra Inter mostró que también puede salvar al equipo con sus manos. Atajó 5 balones y fue el mejor del partido. En toda la Champions, disputó 11 de los 13 encuentros y solo recibió 4 goles en su arco. Terminó con 7 vallas invictas.

STEFAN ORTEGA
Tuvo la oportunidad de ser titular en dos partidos de la fase de grupos: el empate 0-0 contra Borussia Dortmund y la victoria 3-1 sobre Sevilla. Cumplió en ambas ocasiones.

RÚBEN DÍAS
Parte fundamental de la columna vertebral de Guardiola. Titular indiscutido en la defensa, jugó 12 de los 13 partidos del torneo (fue suplente ante Dortmund) y marcó un gol, en el debut frente a Sevilla. Solo una vez no disputó los 90 minutos, en el 0-0 contra FC Copenhague. En un equipo mucho más sólido en lo defensivo, el portugués fue clave.

MANUEL AKANJI
Después de Días, es el defensor con más partidos jugados en la Champions. Solo faltó a dos encuentros de la fase de grupos y desde octavos de final jugó todos los minutos. Su aporte fue muy importante en el cambio táctico del City y también fue uno de los mejores en la final ante Inter.

JOHN STONES
La pieza clave del nuevo City. Su posición y su función elevó el rendimiento del equipo y fue uno de las razones del título. Defensor central durante toda su carrera, en estos seis meses jugó como un mediocampista más y lo hizo con gran criterio. En la fase de grupos solo había jugado dos partidos, pero desde la vuelta de octavos no salió más. Dio una asistencia en el 3-0 de cuartos sobre Bayern.

NATHAN AKÉ
Aunque no jugó los dos duelos de semis ante Real Madrid, fue un hombre importante para el campeón. Alternó con Kyle Walker según el rival y las circunstancias y nunca desentonó. Disputó los 90 minutos de la gran final. En total, estuvo en 8 encuentros.

KYLE WALKER
Jugó solo 5 partidos en la Champions, pero su presencia es fundamental en el equipo. Además, estuvo en ambos choques contra Real Madrid y exhibió su jerarquía y su experiencia.

AYMERIC LAPORTE
También perdió protagonismo en las fases de eliminación directa. Fue titular en tres partidos de la fase de grupos (dio una asistencia) y jugó 24 minutos en la vuelta contra Bayern Munich. Otro de los líderes de vestuario.

SERGIO GÓMEZ
Otra "víctima" del cambio de sistema. El lateral izquierdo español estuvo en 4 encuentros de la fase de grupos e ingresó en la vuelta frente a RB Leipzig por lo octavos. Luego, no volvió a jugar.

RICO LEWIS
El juvenil fue titular y marcó un gol en la victoria 3-1 sobre Sevilla en la última jornada de la ronda inicial y también ingresó frente a FC Copenhague.

JOSH WILSON-ESBRAND
El defensor, que forma parte del plantel de reserva, disputó 24 minutos contra FC Copenhague y 20 ante Sevilla.

JOAO CANCELO
Ya no está en el plantel porque pasó a préstamo a Bayern Munich, pero había disputado todos los partidos de la fase de grupos con la camiseta del City.

ILKAY GÜNDOGAN
Líder indiscutible del campeón. El capitán que levantó la primera Champions de la historia del City fue también uno de los jugadores más regulares del equipo. Su conocimiento de la idea de Guardiola fue fundamental para consolidarla. Jugó e hizo jugar. Se destacó en la creación, la recuperación y la ocupación de espacios. Es uno de los pocos que jugó los 13 partidos, con un gol y 2 asistencias.

BERNARDO SILVA
Otra figura silenciosa del City campeón. Aunque en la fase de grupos alternó, jugó todos los minutos desde octavos en adelante. Extremo versátil que por su inteligencia también fue muy importante en el cambio de idea táctica. Abrió el camino de la goleada sobre Real Madrid con un doblete y trambién le marcó a Bayern. Disputó los 13 partidos.

RODRI
El líder del mediocampo. En esta temporada, se confirmó como uno de los mejores mediocampistas centrales del mundo. Además, marcó el gol del título con un disparo que demuestra su calidad. Su salida clara y su capacidad de ubicación fueron fundamentales para el City. Jugó 12 partidos y solo faltó en el 5-0 sobre FC Copenhague.

KEVIN DE BRUYNE
Aunque tuvo que ser reemplazado en la gran final, el número 10 es un símbolo de Manchester City. Dio 7 asistencias y eso evidencia su trascendencia en el juego ofensivo del equipo. Es el jugador que le da sentido de ataque a la generación de juego del equipo. Jugó 10 de los 13 partidos y además marcó 2 goles.

COLE PALMER
El joven mediocampista jugó 4 partidos en la fase de grupos e incluso fue titular en la victoria 3-2 sobre Sevilla.

KALVIN PHILLIPS
El refuerzo que llegó desde Leeds solo jugó 40 minutos en la Champions, con participación en los dos primeros encuentros y en el 7-0 sobre RB Leipzig.

JACK GREALISH
Por fin, se vio al Grealish que todos esperaban en el City. Jugó los 13 encuentros y a medida que el equipo fue encontrando su mejor nivel, él se hizo más importante. No solo por su talento individual en su banda, sino también por inteligencia y despliegue. Jugó todos los minutos desde cuartos de final y dio una asistencia.

ERLING HAALAND
Ni siquiera su "mini sequía" en semifinales y final opacó su extraordinaria Champions League. Man City necesitaba un goleador para de una vez por todas reinar en Europa y la llegada del noruego fue uno de las principales razones del título. Jugó 11 de los 13 partidos (solo faltó en dos de la fase de grupos) y convirtió 12 goles. Fue el máximo artillero del torneo.

JULIÁN ÁLVAREZ
Mucho más que un amuleto para ser campeón. Julián completó su vitrina y fue muy importante a lo largo de la temporada. El delantero argentino puede ser el suplente de Haaland pero también su compañero de ataque. Viveza, generosidad, carácter y juego. Tiene todo para hacer aún más historia. Jugó 10 de los 13 partidos (468 minutos), con 3 goles y 2 asistencias.

RIYAD MAHREZ
El argelino comenzó como titular y el cambio táctico le hizo perder el puesto, aunque siempre fue una pieza de recambio importante. Jugó 9 partidos, en los cuales dio 2 asistencias y marcó 3 goles.

PHIL FODEN
Otro de los recambios importantes, tal como quedó demostrado en la final, en la que reemplazó a De Bruyne. El polifuncional ofensivo de 23 años disputó 8 de los 13 partidos (380 minutos), con un gol y una asistencia.

Scott Carson, Máximo Perrone, Alex Robertson y Shea Charles fueron al banco de suplentes pero no ingresaron.