<
>

La promesa que permitió a Deco cambiar al Porto por el Barcelona

play
El Barcelona y la difícil excursión a Porto (0:51)

Catalanes y portugueses comparten el liderato del grupo H de la UEFA Champions League. (0:51)

El luso-brasileño permaneció en el Barcelona durante cuatro temporadas y brilló junto a estrellas como Ronaldinho, Eto'o, Messi y Rafa Márquez


Actual director deportivo del Barcelona, ​​Deco tiene estrechos vínculos con el Porto, rival del club catalán en la fase de grupos de la Champions League. Entre 1998 y 2004, el luso-brasileño ganó varios títulos con la selección portuguesa y se perfiló como uno de los principales jugadores del mundo antes de llegar al Camp Nou.

Tras ganar la Copa de la UEFA de 2003 (actualmente Europa League), el centrocampista recibió una oferta de 19,5 millones de euros del Barcelona y expresó su deseo de marcharse al presidente Pinto da Costa.

Sin embargo, la directiva le pidió al jugador quedarse un año más y afirmó que el club portugués ganaría la próxima edición de la Champions League.

El luso-brasileño respondió a las palabras del presidente y se quedó en el estadio del Dragão. Bajo el mando del técnico José Mourinho, brilló en la sorprendente victoria de la Champions League de 2004.

Muy valorado en el mercado, el centrocampista recibió varias ofertas, incluida una del Chelsea, que se hizo con Mourinho y el lateral Paulo Ferreira, ambos del Porto.

"Sandro Rosell, entonces vicepresidente del Barça, me llamó y me dijo: 'Tengo aquí 21 millones de euros para invertir en ti'. Le respondí: 'Entonces olvídalo, el Chelsea ya ha ofrecido 45'. Me pidió que hiciera presión". "Tenía que hablar con Pinto da Costa, pero pensé que era una pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando le conté la situación, el presidente me sorprendió: 'Entonces, ¿no te prometí que iba al Barcelona?' Y así lo hice", declaró Deco.

A pesar de haber perdido 24 millones de euros en la operación, Pinto da Costa cumplió su palabra. En julio, el Porto acordó vender a Deco por 15 millones de euros y recibió a cambio al delantero Ricardo Quaresma, valorado en seis millones de euros. El traspaso se cerró en unos 21 millones de euros.

El luso-brasileño permaneció en el Barcelona durante cuatro temporadas y brilló junto a estrellas como Ronaldinho Gaúcho, Eto'o, Lionel Messi y Rafa Márquez. El centrocampista ganó una Champions League, dos copas de la LALIGA y otras dos Supercopas de España.

El futbolista también jugó en el Chelsea y el Fluminense antes de retirarse del fútbol, ​​pero su vínculo con el Barcelona se mantuvo fuerte.

Además de disputar partidos amistosos con el equipo Barça Legends, Deco se convirtió en agente y socio de una empresa que se ocupa de la carrera de los jugadores. Uno de ellos, el delantero Raphinha, que juega en el Barcelona desde mediados del año pasado. También ayudó al club catalán a fichar al joven delantero Vítor Roque procedente del Athletico-PR.

En agosto de este año, el ex ídolo fue designado por el presidente Joan Laporta como nuevo director deportivo del Barcelona, ​​con un contrato válido por tres temporadas. Tras asumir el cargo, tuvo que renunciar a su participación en las empresas que gestionaban las carreras de los deportistas.