<
>

Esteban Paredes y la Selección Chilena, una relación de más de una década y varios festejos, pero sin títulos

Esteban Paredes anotó 12 goles en los 42 partidos que disputó con la Selección Chilena mayor. Photosport

Esteban Paredes, histórico goleador de Colo Colo, representó durante más de una década a la Selección Chilena y, aunque no pudo marcar una época como en el medio local, anotó varios goles con La Roja.

El goleador histórico del fútbol chileno (221 tantos), emblema del Cacique, equipo con el que obtuvo ocho títulos, se ganó su primera convocatoria al combinado nacional como jugador de Santiago Morning, al que lideró en 2005 al ascenso a la élite del fútbol nacional.

Con Nelson Acosta sentado en el banco de suplentes, el 16 de agosto de 2006 inició una relación que duraría 12 años. El resultado, una derrota por 2 a 1 en un amistoso ante Colombia en Santiago, fue tan solo una anécdota.

El primer festejo de Paredes con La Roja llegó el 12 de agosto de 2009, en una caída ante Dinamarca en Copenhague, ya con Marcelo Bielsa al frente del seleccionado. En total, el emblema del conjunto albo anotó 12 goles en 42 partidos con la Selección Mayor. Sus víctimas fueron, además del combinado danés, Paraguay, Eslovaquia, Panamá (2), Irlanda del Norte, México, Perú, Uruguay y Venezuela (2).

Bielsa lo llevó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde tuvo su estreno mundialista (asistió a Mark González ante Suiza y disputó el segundo tiempo contra España, a posteriori campeón del certamen), mientras que con Jorge Sampaoli gozó de una "segunda oportunidad" tras ser desafectado de la Selección y viajó al Mundial de Brasil 2014, aunque no gozó de minutos en cancha.

Quizás la gran espina de la carrera de Paredes en La Roja sea no haber formado parte de los planteles que se consagraron campeones de América en 2015 y 2016, con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, respectivamente. En el primer título del seleccionado, el atacante fue liberado por un desgarro del recto anterior, en tanto Pizzi empezó a contar con él después de la Copa América Centenario.

La única Copa América que disputó fue la de Argentina 2011, donde marcó un tanto (vs. México). Sus otras dianas en competencias oficiales fueron ante Uruguay y Venezuela, por Eliminatorias mundialistas.

En noviembre de 2018, ya con Reinaldo Rueda al frente de Chile, Paredes se despidió de La Roja. Una derrota ante Costa Rica en Rancagua y una goleada frente a Honduras en Temuco, ciudad que lo despidió con una gran ovación, fueron lo último del killer nacional con el Equipo de Todos, con el que, a pesar de no haber podido plasmar la fantástica cuota goleadora que caracterizó a su exitosa carrera (368 goles en 693 partidos), se las ingenió para festejar en reiteradas ocasiones y dejar un gran recuerdo.