<
>

¡Deportes Iquique concretó su regreso a Primera División!

Luego de tres años, Deportes Iquique concretó su anhelado retorno a Primera División en una infartante definición con Santiago Wanderers, la cual ganaron por 3-2 en la definición por penales, como consecuencia de un 3-3 que se registró durante los 90 minutos de la vuelta.

Tras el empate a uno registrado en el duelo de ida, ambos elencos sabían que la llave estaba completamente abierta, por lo cual tenían la obligación de salir a ganar para no pasar zozobras y así lo demostraron desde el primer minuto.

De hecho, serían los Dragones Celestes quienes se pondrían por delante en el marcador a los 10 minutos, desatando la algarabía en el estadio Tierra de Campeones. Sin embargo, la acción fue anulada por posición de adelanto. Y tras cartón, Jorge Paul Gatica aprovechó un rebote del portero para adelantar al Decano (13').

Edson Puch igualó el tanteador a los 19, pero el VAR nuevamente se haría presente para invalidar la conquista. Esto no mermó los ánimos del cuadro local, que siguió presionando y logró emparejar las cifras en los 39', gracias a un penal convertido por el histórico Álvaro Ramos.

Los Dragones Celestes conseguirían la remontada con una nueva pena máxima, que en esta ocasión transformó en gol el mediocampista Ramón Fernández. Cuando el árbitro envió a los jugadores al descanso, se armó una gresca entre miembros de ambos planteles, la cual terminó con las expulsiones de Hans Salinas (DI) y Milton Alegre (SW), que eran suplentes.

En el inicio del complemento, el espigado delantero Steffan Pino recibió de Fernández dentro del área y con un sutil pero ajustado disparo puso las cosas 3-1, provocando los efusivos festejos de su parcialidad

Con el tanteador a su favor, los nortinos trataron de quitarle ritmo al cotejo. Y aunque por momentos la desesperación reinó en los pupilos de Francisco Palladino, de todas formas encontraron la claridad suficiente para descontar en los 67' por medio de Carlos Muñoz, quien debió aguardar por la revisión del VAR para abrazarse con sus compañeros.

En los 74' se le vino la noche a los dueños de casa, que quedaron con un hombre menos por la expulsión de Ramón Fernández. El forastero no tardó en sacar réditos a su ventaja numérica y con un cabezazo de Juan Ignacio Duma (80'), el encuentro se puso 3-3.

El anfitrión del compromiso volvería a sufrir con las tarjetas rojas, cuando Mathías Pinto se fue a las duchas por una fuerte infracción sobre Víctor Espinoza (88'): el ex atacante de Ñublense llevaba apenas tres minutos sobre el terreno de juego.

Así las cosas, el ganador se tuvo que definir desde los 12 pasos, donde los postes hicieron lo suyo para mermar las chances de los porteños, decretando así el triunfo de los pupilos de Miguel Ponce por 3-2.

De esta manera, Deportes Iquique se sumó a Cobreloa y ambos dirán presente en la división de honor del fútbol chileno a partir del próximo año. Santiago Wanderers, en cambio, tendrá que esperar una campaña en la categoría de plata.