<
>

Boca luchó contra sus errores, terminó con 9 jugadores y empató con Monagas en Venezuela

Boca Juniors empató sin goles con Monagas en Venezuela en un partido que se presentó adverso por las expulsiones de Bruno Valdez, en el primer tiempo, y Facundo Roncaglia, sobre el cierre, y marcó el debut de ambos equipos en una nueva edición de la CONMEBOL Libertadores.

El cotejo, que contó con la transmisión de Star+, fue muy discreto de principio a fin, más allá de unos buenos minutos iniciales del equipo de Mariano Herrón, que dirigió el segundo partido de su interinato, tras la salida de Hugo Ibarra y el estreno con triunfo ante Barracas Central por el Torneo de la Liga.

La roja de Valdez dejó al Xeneize en desventaja durante más de la mitad del partido, pero el local no hizo pesar esa diferencia numérica en ningún momento: debido a la notoria falta de jerarquía individual, sumada a un rival bien cerrado, Sergio Romero ni fue probado a lo largo de los 90 minutos. De hecho, el conjunto argentino fue el que más cerca estuvo de la victoria en el complemento.

Errores propios, como las dos tarjetas rojas sacadas por el brasileño Wilton Sampaio, ambas producto de fallos individuales, 'condenaron' a Boca, que se terminó llevando un punto a priori negativo por el rival, pero a fin de cuentas útil por las condiciones del encuentro.

El comienzo del partido fue muy favorable para los de la Ribera, que se ubicó en campo contrario y apabulló al anfitrión durante los primeros minutos. Una jugada con tres remates, dos de Frank Fabra y uno de Sebastián Villa, puso a volar al arquero Orlando Mosquera, que salvó la caída de su valla con una gran doble atajada, y demostró las intenciones de la visita.

No obstante, con el correr de los minutos Boca se fue desdibujando y le cedió la iniciativa a la inventiva de sus atacantes, perdiendo la fluidez que mostró en el inicio del cotejo y basando parte de su juego en centros sin destinatarios.

La descoordinación defensiva entre Fabra, Valdez y Romero parecía representar simplemente un llamado de atención, ya que el yerro no pasó a mayores y Chiquito controló cerca del área chica, pero minutos después el defensor paraguayo llegó tarde, le pegó una patada en la cara a un Fernando Basante que se iba de cara al arco y dejó a su equipo con uno menos.

Para los minutos finales del primer tiempo, Herrón movió a Pol Fernández al lateral derecho y 'devolvió' a Jorge Figal a la zaga, mientras que de cara al complemento metió a Luis Advíncula por Luca Langoni.

A pesar de perder peso ofensivo por la salida de uno de sus delanteros, Darío Benedetto estuvo a punto de adelantar al Xeneize en una de las primeras de la segunda etapa: el palo le dijo que no a su remate desde el borde del área, tras un centro del lateral derecho peruano.

Al tener un jugador más, Monagas se encontró con más tiempo de posesión del balón, pero en ningún momento supo qué hacer con ella y hasta sufrió más que estando once contra once. A los 70', Figal estuvo cerca de conectar un primer remate de Facundo Roncaglia, en una clara muestra de que el partido no lo dominaba el local, falto de jerarquía individual.

Una buena jugada colectiva que terminó en un remate apenas desviado de Andrés Romero fue la única preocupación de la visita, que nunca fue asediada por el conjunto venezolano.

Cuando el partido entraba en su tramo final, Roncaglia le pifió al cálculo y puso la mano para evitar un ataque de Monagas, por lo que vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con nueve jugadores, una situación en la que no se encontraba desde el 17 de junio de 2004, el día de la 'gallinita' de Carlos Tevez ante River Plate.

Ni con dos jugadores más el local pudo generar peligro, y hasta Villa estuvo cerca, con un remate desviado, de darle los tres puntos al equipo de Herrón, que se trajo un punto de Venezuela en un partido que no le suele resultar favorable: el Xeneize solo ganó en 3 de sus últimos 15 debuts por el máximo certamen continental. Por la misma zona, Colo Colo y Deportivo Pereira empataron 1-1 en Colombia ayer.

El Xeneize, que definirá a su próximo director técnico a la brevedad, recibirá el domingo, desde las 21:30, a Colón, en tanto el próximo miércoles visitará a San Lorenzo. Por la CONMEBOL Libertadores volverá al ruedo el martes 18 de abril, ante Deportivo Pereira en la Bombonera.