<
>

La prensa mundial saluda al campeón

AP

La prensa internacional felicitó a la selección española, flamante campeona del mundo de fútbol.

La Furia Roja se coronó por primera vez en su historia, al derrotar por 1-0 a Holanda en la final, con gol de Andrés Iniesta en el tiempo suplementario.

HOLANDA

El diario De Volkskrant admite que La Roja "demostró ser mejor en la final", aunque señala que los jugadores naranjas protestaron un fuera de juego previo al mortífero pase del gol que dio la victoria a España.

"Durante gran parte del juego los del sur fueron mejores", aunque los dos equipos desaprovecharon grandes oportunidades.

La televisión pública holandesa NOS titula su información principal con un aséptico "España gana en la prórroga a la Naranja", sobre una foto de un abatido Sneijder recibiendo el consuelo de un compañero tras el gol de Iniesta.

En su crónica, la NOS subraya las dos ocasiones desperdiciadas por Robben, especialmente cuando se encontró cara a cara con Casillas.

De Telegraaf habla de "trauma", porque la Naranja ha visto cómo se le escapaba su tercera final en un Mundial de fútbol y la derrota pone fin a una impresionante serie de 26 partidos invicta.

También este diario reprocha a Robben las dos claras oportunidades perdidas y asegura que, durante la primera mitad sobre todo, hubo "juego duro por ambos lados".

jms/jmg
ARGENTINA

La prensa argentina saluda el título de campeón mundial que consiguió España al vencer por 1-0 a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica y destaca el "genio" de Andrés Iniesta para destrabar un partido que definió como "no apto para cardíacos".

"Por Iniesta y su magia, España es campeón del mundo por primera vez en su historia", titula el sitio digital del diario Clarín al considerar al jugador del Barcelona como "la gran figura de la final".

"El título quedó en manos del equipo que lo buscó desde el primer minuto", comenta el periódico.

"España pegó el grito más grande de su historia", dice la página web de La Nación antes de subrayar el "muy mal" arbitraje del inglés Howard Webb.

El sitio infobae.com, por su parte, coincide con La Nación al aludir a la actuación del árbitro, que a su juicio permitió el juego brusco holandés.

"El equipo naranja había impuesto su ritmo y, con la complicidad del árbitro, anulaba a La Furia, que no podía hacerse del control total de la pelota. Pero a cuatro minutos del final, y cuando todos esperaban los penales, el 'cerebro' del Barcelona convirtió el único tanto del partido", sostiene.

"¡Joder... qué campeón!, asegura el diario deportivo Olé al indicar que el equipo de Vicente del Bosque hizo honor a la chapa de candidato con la que llegó a Sudáfrica.

MÉXICO

"España: La nueva realeza del fútbol", destacó el diario Reforma. "España saca la 'furia'", dijo El Universal. "Furia campeona", señaló Milenio, apenas minutos después de la victoria española en el Soccer City de Johannesburgo.

En sus ediciones en línea estos periódicos llenaron de elogios al equipo de España por su primera Copa del Mundo lograda con su triunfo sobre Holanda.

El diario Reforma comentó que España tiene una generación que lo tiene todo y finalmente "consiguió levantar la Copa del Mundo por la que tanto luchó, y demostró que desde 2008 es el mejor equipo en el orbe".

"España acaricia su primera Copa de Mundo tras vencer a Holanda que no se daba por vencida", comentó el diario Milenio sobre la coronación española.

El Universal destacó un "¡Olé España! Campeón del mundo" y la victoria de la 'Furia Roja' en un partido lleno de faltas y sufrido hasta los tiempos extras.

ITALIA

"Vamos España, campeona", titulan las páginas web de los diarios italianos, que resaltan con grandes caracteres el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y el gol de Iniesta.

El diario deportivio La Gazzetta dello Sport, titula: "Vamos España, campeona", a la vez que añade en otra nota del interior: "España campeona del mundo por primera vez. Decide Iniesta".

El diario milanés, el más importante deportivo italiano, agrega que la selección nacional de Del Bosque batió a Holanda por 1-0 en el segundo tiempo suplementario, tras la expulsión de Heintinga.

En el minuto 116, añadió el diario llegó el gol del centrocampista del Barcelona, un tanto contestado por los holandeses.

"Iniesta deja k.o. a Holanda, España campeona del mundo", tituló La Repubblica, que señaló que el centrocampista del Barcelona en el segundo tiempo suplementario "metió un gran gol que regaló al equipo de Del Bosque la Copa".

"España campeona, Iniesta decide en el tiempo suplementario", tituó Corriere della Sera, que subrayó que es la primera vez que la Roja gana un mundial y que Holanda se rindió en el minuto 116.

PORTUGAL

Los principales comentaristas deportivos de la cadena estatal de televisión RTP, opinó que las victorias de España están relacionadas a "una política coherente hacia el deporte" mantenida por los sucesivos gobiernos de Madrid.

La RTP transmitió en directo el partido y las reacciones, con una enviada en Vigo, e imágenes de la apoteosis en las calles de Madrid.

José Armando Martins Morim, comentarista del diario A Bola, dijo que esta victoria tiene "gran significado y sirve para impulsar la candidatura ibérica" y organizar el Mundial de 2018 en Madrid y Lisboa.

Carlos Carvalhal, ex entrenador del Sporting de Lisboa, dijo que fue "la victoria de una generación de futbolistas", que han aprendido que "lo más importante" es el juego de equipo.

Carvalhal opinó que la técnica de los españoles hasta obligó al equipo de Holanda a mudar su estilo de juego, pero ya era demasiado tarde.

Luis Pedro Sousa, de la dirección del diario deportivo Record, comentó en la página digital que "España es la natural campeón del mundo. Un premio justo para un equipo que dominó todos los juegos".

"Del Bosque supo tirar partido del pase corto del Barcelona, interpretado por Busquets, Xavi e Iniesta y conjugarlo con la irreverencia y solidez de los madridistas Sergio Ramos y Xabi Alonso", agrega Sousa en su comentario.

"España campeón del Mundo y de Europa" dice un gran titular de la edición digital del diario deportivo A Bola.

También destaca en otro titular: "Iniesta dedica a Dani Juarque el gol que hizo a España campeón del Mundo".

El diario generalista Público inserta en primera página una foto del trofeo sobre el fondo de papeles dorados volando en el aire y un gran titular: "España se consagró campeón del Mundo".

Diario de Noticias presenta en su primera página un montaje de la bandera de Sudáfrica con el texto "Mundial 2010" y comenta que el nuevo campeón "habla español".

PARAGUAY

"España derrotó a Holanda en tiempo de prórroga por 1-0 con gol de Iniesta a los 116 minutos del partido. Es campeón mundial merecidamente, siendo mejor que Holanda, que fue muy especulativa en un partido muy importante", reseñó el diario asunceno ABC Color.

"España en la cima del mundo", tituló ese rotativo en su crónica sobre la final de la competición global.

"La primera etapa del encuentro se caracterizó por las grandes ocasiones de gol desperdiciadas por España, además del áspero juego de ambas selecciones y la floja tarea del árbitro inglés Howard Webb", siguió detallando ese diario.

Ultima Hora señaló que "España consiguió un agónico triunfo sobre Holanda y se consagró, por primera vez, campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010".

"La naranja mecánica terminó el partido con un hombre menos y luchó hasta el final", agregó ese matutino.

La Nación de Asunción, entretanto, reseñó que "el Pulpo (Paul) tenía razón: Gana España".

"Por un tanto marcado por Iniesta, el equipo dirigido por Del Bosque se queda con el mayor trofeo del mundo futbolístico", acotó.

FRANCIA

Ha sido "la victoria de un equipo", que se hizo esperar y que llegó gracias al "pequeño genio catalán Iniesta" a pocos minutos del fin de la prórroga, según el diario deportivo L'Equipe.

Ha sido una "enorme decepción" para los holandeses, añade este periódico, porque ya suman tres derrotas en una final como la del domingo.

La Copa más codiciada ha sido "para el más ambicioso", añade, antes de precisar que no ha sido una final espectacular para los miles de aficionados de los dos equipos que se trasladaron a Sudáfrica.

"España, campeona del mundo", titula el diario Le Parisien, en una información en la que destaca que la Roja ha hecho historia al proclamarse campeona tras haber perdido su primer partido en este Mundial frente a Suiza.

También Le Figaro destaca la primera victoria española en un campeonato del mundo y lo hace con un mensaje muy claro en el titular, "Viva España", y con una información en la que destaca que Andrés Iniesta fue el protagonista del partido junto con las numerosas tarjetas que sacó el árbitro en un encuentro marcado por la tensión y los nervios.


CHILE

Según Radio Cooperativa, la igualdad se rompió recién en los 116 minutos y fue Andrés Iniesta el encargado de hacer vibrar a los 80.000 espectadores que llegaron al Soccer City y a los millones de españoles que vieron el compromiso desde un televisor.

El Mostrador destaca que el equipo dirigido por Vicente del Bosque ingresó al selecto grupo de países que se han coronado con el título mundial de fútbol, como Brasil, Argentina, Uruguay, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

El Mercurio destaca en su portal electrónico "¡Olé!: España es el nuevo campeón del Mundo".

Más adelante agrega que "Agónico, digno de una final. Cuando quedaban cuatro minutos del segundo tiempo de agregado, uno de los mejores, si no el mejor del Mundial, Andrés Iniesta sube al podio, toma un balón en el área y define abajo. El gol más gritado por el de Barcelona".

"La escena quedará en la historia más grande de España, que con ese tanto se convirtió en el nuevo campeón del Mundo. Un sueño hecho realidad, su primer campeonato del mundo en la historia", añadió.

En tanto, La Tercera con fotografía y titular resaltó: "España derrota a Holanda y gana por primera vez la Copa del Mundo" y agrega que con un gol agónico de Iniesta en el segundo tiempo del alargue, la "Furia Roja" obtuvo el título de Sudáfrica 2010.

La Nación resaltó "España se corona campeón del mundo en Sudáfrica 2010", mientras el portal de Radio Bío-Bío sostuvo: "España vence 1-0 a Holanda y es el nuevo campeón del mundo".

NICARAGUA

"España alcanza la mayor gloria", titula el rotativo El Nuevo Diario en su edición digital y destaca el "agónico" gol conseguido por el centrocampista Andrés Iniesta en el minuto 116, para que la 'Roja' se proclamara, por primera vez en su historia, campeona del mundo de fútbol.

"¡España campeón!", reseña, por su lado, el rotativo La Prensa, que también resalta el gol anotado por Iniesta, minutos antes de que terminase la prórroga y que le dio a España su primera Copa Mundial de Fútbol.

"España derrota a Holanda y es campeón del mundo", señala por su lado la edición digital El 192, gubernamental.

EL SALVADOR

"España es campeón", tituló en la primera plana de su página web el periódico El Diario de Hoy y señaló que la Roja consiguió "su primer Mundial gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 del partido".

Sobre Holanda aseguró que "seguirá con un mote que seguramente no desea: el de la mejor selección que nunca ha ganado un Mundial".

"Ahora ha perdido las tres finales que disputó, incluyendo las de 1974 y 78", añadió.

El rotativo La Prensa Gráfica resaltó que "un gol de Iniesta en la prolongación mete a España en la historia".

"Gracias a Iniesta, España es un campeón inédito y sin ninguna duda con una corona por demás merecida ya que fue superior a Holanda desde el principio al final", agregó.

PANAMÁ

El diario La Prensa titula: "España entra en el club de campeones del mundo" y comenta que el juego se decidió en tiempo extra, ya que ambos equipos se mantuvieron empatados sin goles.

El Panamá América indica que un gol de Iniesta en el minuto 116 proclamó a España campeona del Mundial de fútbol en la primera final que se disputaba.

ESTADOS UNIDOS

El New York Times en su portada digital destina el centro de la misma al triunfo conseguido por España al ganar por 1-0 en la prórroga a Holanda.

Bajo el título de "Spain Takes Soccer's Big Prize" (España se Lleva el Gran Premio", en dos artículos firmados por Jeff Z. Klein y George Vecsey, destacan el gol conseguido por Andrés Iniesta en la prórroga, el buen juego de la selección de España y el merecimiento de ser los nuevos campeones del mundo.

Tras describir toda la jornada triunfal vivida por el equipo español, el New York Times titula un segmento de la información enviada por Klein con un "Campeones! |Felicidades Espana, Campeones del Mundo!".

Mientras que el prestigioso Vecsey, después de hacer un repaso de todo lo que fue el Mundial de Sudáfrica y la trayectoria de la Roja, destaca que "España ha esperado un largo tiempo, pero por los próximos cuatro años es el campeón".

Los Angeles Times en su página principal de Internet titula: "Spaim captures soccer's big prize" (España consigue el premio más grande del fútbol".

USA Today también titula en la portada de su edición digital "Spain edges Netherlands to capture first World Cup title " (España superó a Holanda para ganar su primer título de la Copa del Mundo).

Al igual que el resto de los grandes periódicos en sus ediciones digitales, el USA Today muestra una foto de Iniesta en la que el jugador español tiene la copa levantada en sus brazos mientras los compañeros lo mantienen sobre sus hombros.

Las cadenas de televisión Univisión, para el mercado hispano, y la ABC y ESPN, para el anglo, realizaron un despliegue completo en la cobertura de la final con todos los analistas coincidiendo en que "España fue un merecido nuevo campeón del mundo" dentro del deporte "rey".