<
>

Limón prometió la copa y terminó en el descenso

Los caribeños regresan a la Liga de Ascenso luego de once años ininterrumpidos en primera

Uno de los equipos tradicionales del fútbol tico como lo es Limón FC terminó perdiendo su puesto en la primera división luego de que cayeran en la liguilla contra Sporting FC.

Lo que parecía ser una nueva era prometedora en la escuadra caribeña terminó en tragedia. El pasado 28 de diciembre, su presidente Celso Gamboa presentó a Esteban Alvarado como refuerzo de lujo para el equipo así como a otro experimentado como Mynor Escoe y otros jugadores que tenían muy ilusionado al jerarca que se atrevió a hacer una declaración muy ambiciosa.

“Hablé con Fernando Ocampo y le dije que la 31 va a tener que esperar porque Limón va por la primera", dijo Gamboa en ese momento.

No obstante este martes 25 de mayo terminó firmando su descenso luego de perder 3-2 la liguilla contra el conjunto josefino y ahora después de 11 años ininterrumpidos en la primera división, los limonenses regresan a la Liga de Ascenso.

“En el futbol como en la vida hay que tener mucho cuidado cuando usted abre la boca y expresa un sentimiento por emociones, para mí el pecado más grande fue la parte organizacional porque el mismo manejo o manoseo que se dio en el banquillo se dio en toma de decisiones a nivel administrativo”, explicó a ESPN, Kenneth Barrantes, exentrenador de La Tromba.

“Es un duro golpe, Limón es cuna de atletas no solamente en el fútbol, pero también es el resultado de una organización que no se trazan objetivos reales, no solamente es tener un equipo en primera división sino que la parte organizacional de Limón siempre ha sido un problema”, agregó.

Con la llegada de Gamboa en la junta directiva del equipo se acabaron los atrasos salariales en la planilla pero los resultados no se consiguieron, incluso desde muy temprano en el torneo empezaron a presentar problemas ya que apenas en la jornada 2, el técnico Luis Fernando Fallas fue despedido porque afirmó que hubo una fiesta de varios jugadores con el presidente un día antes de enfrentar a Alajuelense.

Fallas decidió mantener al margen de este juego a los futbolistas implicados pero momentos antes del partido, el entrenador dijo que no seguía aduciendo que le estaban imponiendo utilizar a los hombres que él ya había dejado en claro que no quería usarlos. Limón recurrió a su asistente Ricardo Allen, posteriormente le entregó el equipo al uruguayo Daniel Casas y finalmente le volvieron a dar el equipo a Ricardo Allen, a quien le quedará la carga de haber descendido al equipo.

Al final Limón terminó en el último lugar en el Torneo Clausura 2021, no obstante en la clasificación general, la cual es la que siempre se utiliza para definir el descendido, excepto en esta temporada, los del Atlántico fueron octavos, sin embargo, las reglas estaban claras y ahora están condenados.

“Lamentablemente Limón desciende sin ser el equipo más malo del campeonato pero así lo decidieron, me parece injusto que equipos con pésimo rendimiento estén en primera división, hay dos equipos peleando descenso jugando una liguilla y equipos con peor rendimiento están pensando en la próxima temporada y armarse de nuevo, el pecado más grande fue en prometer, en hablar de más y no tomar en cuenta factores que son más importantes dentro de un equipo (organización)”, añadió Barrantes.

La provincia limonense quedará únicamente con un representante en primera división como es el Santos de Guápiles. El nuevo inquilino de la máxima categoría saldrá entre Guanacasteca y Puntarenas.