<
>

"No hay justicia, solo reglamentos", Unafut toma postura sobre descenso

El jerarca de la Unafut sostiene que el torneo se jugó bajo normas de competición establecidas los clubes de primera división

El formato y la manera en la que se definió como iba a quedar el descenso para la temporada que recién finaliza ha causado mucha polémica durante los últimos meses y ahora que ya se conoció que ese equipo que perdió la categoría es Limón FC se ha hecho un asunto más grande ya que los caribeños preparan una apelación ante la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Durante agosto a mayo, la forma en la que se iba a definir el equipo que iba a abandonar la primera división es un tema de controversia, sin embargo, esto se intensificó más desde que terminó el Torneo Apertura 2020 en el que Sporting quedó condenado a jugar la liguilla sin haber sido el peor equipo del certamen, esto debido a que quedó de último en el Grupo B, hizo más puntos que Pérez Zeledón, Santos y Grecia.

Con el cambio de formato de juego para el segundo semestre, quedó en claro que si Sporting se iba al descenso definitivamente iban a buscar evitarlo en la mesa pues argumentan que va contra normativas FIFA que se modifique la competencia en medio de una temporada, si bien, los josefinos lograron la permanencia en la liguilla contra Limón, ahora serán los del Atlántico los que busquen anular su descenso con una apelación ante la Fedefutbol y si es necesario ante FIFA.

El descenso es un asunto que siempre ha estado llegando a los oídos de la Unafut, no obstante, en este ente aseguran que todo se jugó de esta manera por decisión de los presidentes de los clubes y se debe obedecer el reglamento.

“Este campeonato se jugó conforme a las normas de competición aprobadas por los presidentes, por la Federación y por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), se jugó conforme a las normas ¿Resultaron ser injustas? en el futbol no hay justicia, solamente jugar conforme a un reglamento, eso es lo que existe en el fútbol”, dijo el presidente de Unafut, Julián Solano a Deportes Monumental.

En un momento se discutió la posibilidad de congelar el descenso y subir el número de equipos de primera división de 12 a 14, lo que hubiera calmado las aguas con la latente apelación del conjunto que hubiera dejado perdido la liguilla, no obstante, los presidentes rechazaron esta posibilidad.

“El descenso no se puede congelar, un equipo tendrá que descender, si en algún momento vuelven a intentar lo de los 14 equipos, ya es un tema de la Asamblea no de Consejo Director pero el equipo que quedó de último lugar conforme a las normas previamente aprobadas tendrá que descender, si luego hay una invitación y hacen 14 equipos ya no es responsabilidad del Consejo Director”, dijo Solano.

En Limón ya dejaron en claro que están adelantando el proceso de apelación y consideran que estarán presentando el recurso en los próximos días.

“Hay una incongruencia seria, Limón acude a ella porque le toca descender pero lo cierto Limón acude a esta salida porque el campeonato está mal estructurado y no hay justicia, no hay posibilidades de que un equipo pueda ser campeón y es un campeonato que no cumple con las reglas de competición que son de acatamiento obligatorio, son normativas FIFA que están por encima de los acuerdos de Unafut”, indicó el jerarca limonense Celso Gamboa en entrevista con ESPN el pasado 26 de mayo.

Mientras que Armando González, experto en estatutos FIFA asegura que un recurso de este tipo puede llegar a tener lugar en el máximo ente del fútbol y que podría tener consecuencias serias.