<
>

Barcelona levantó, le ganó a Valencia con un triplete de Lewandowski y es escolta en LaLiga

En un partido atractivo y muy cambiante, Barcelona lo ganaba, pasó a ir perdiendo y finalmente derrotó 4-2 a Valencia de local en la fecha Nº33 de LaLiga. Asi, el equipo culé superó a Girona y es el único escolta de Real Madrid.

El equipo culé, dirigido por Xavi Hernández, iha 3º pero con esta victoria en casa alcanzó 73 puntos, dejando atrás al Girona, de gran campaña, con 70 unidades. Igual, sigue lejos del Real Madrid (84). En cambio, Valencia figura 8º en la tabla de posiciones, con 47.

Barcelona comenzó buscando tener el balón y atacar por las bandas. Trató de conectarse vía centros o pases por abajo con el polaco Robert Lewandowski. Y la apertura del marcador llegó a los 22 minutos, tras una buena combinación colectiva, un gran centro de Raphina desde la izquierda y un letal cabezazo de Fermín López, de la cantera culé, quien se desmarcó y su impacto tuvo destino de red.

Apenas cinco minutos después, lo empató Valencia, tras picar al vacío Hugo Duro, la pelota le llegó a Marc-André ter Stegen, pero el arquero alemán la quiso picar, la pifió y se la dejó servida al delantero para empujarla y decretar el 1-1. Sin dudas, un blooper tremendo, del que se benefició el visitante. Y a los 38, de penal, Pepelu dio vuelta la historia con el 2-1, luego de la dura falta del uruguayo Ronald Araújo al dominicano Peter Federico.

El cierre del primer período tuvo de todo. Primero el anfitrión pudo igualar, gracias a un gran remate del portugués Joao Cancelo pero el arquero Giorgi Mamardashvili la sacó al tiro de esquina. Enseguida llegó el córner y Araújo pudo tener su revancha personal con un cabezazo que pegó en un palo. Hubo un tiro libre de Raphina que salvó el arquero visitante. Y finalmente fue expulsado Mamardashvili, ya que el georgiano fue a cortar un ataque de Lamine Yamal y tocó el balón con el brazo afuera del área grande. El árbitro la revisó en el VAR y le mostró la tarjeta roja, quedando el equipo che con 10 jugadores. El nuevo guardavallas pasó a ser el ingresado Jaume Domenech.

El complemento arrancó con el Barcelona lanzado en ofensiva y a los cuatro minutos concretó el 2-2 con un cabezazo de Lewandowski al segundo palo, tras un córner desde la izquierda. Siguió buscando el dueño de casa, alentado por sus hinchas, y fue el experimentado delantero polaco el que dio vuelta el resultado para marcar, nuevamente de cabeza, el 3-2, luego de otro córner de la izquierda, a los 82. Y ya en tiempo cumplido selló el 4-2 definitivo con otro tanto de cabeza, en ese caso tras un fallido rechazo de Domenech.

Así, merecidamente, Barcelona ganó de local y es el único escolta de su eterno adversario. Xavi seguirá finalmente siendo el entrenador culé en la próxima temporada, tras la decisión del miércoles pasado, después de una reunión que mantuvo con el presidente azulgrana, Joan Laporta, en el domicilio del dirigente. Así le confirmaron fuentes del club a ESPN. El técnico cumplirá de esta manera su contrato, que vence en 2025.

Después de una racha muy positiva, con 13 partidos invicto y mayoría de triunfos entre las distintas competencias, Barcelona había perdido los dos previos al duelo de este lunes. Primero fue superado 4-1 en tiempo extra por el PSG, que lo eliminó en cuartos de final de la UEFA Champions League, y luego cayó 3-2 en un clásico muy polémico ante el Real Madrid.

Y llegó esta recuperación, con un futbolista de más, con tres puntos muy valiosos para escalar al segundo puesto de LaLiga.