<
>

Una Liga Nacional de 16 equipos puede ser una realidad en el fútbol de Guatemala

Dirigentes del balompié local evalúan la posibilidad de incrementar el número de participantes en el máximo circuito del balompié local

CIUDAD DE GUATEMALA -- Dos equipos de la Liga Nacional han empezado a socializar la idea de incrementar los participantes en el máximo circuito del balompié guatemalteco. Todavía no se ha hecho una propuesta formal, pero todo indica que una Liga de 16 clubes será una realidad en un futuro no muy lejano.

William Rosales, gerente de la Liga Nacional, explicó cómo está el tema al ser consultado por ESPN Digital durante la Asamblea Extraordinaria del ente, que se celebró este martes, en la que los equipos avalaron el calendario del Torneo Clausura 2023 y aprobaron el uso del VAR LIGHT a partir de la temporada 2023-2024.

“No se ha tocado el tema, sin embargo, puede ser una realidad. Todo cabe en lo posible, una vez se cimenten bien las disposiciones reglamentarias que se van a aplicar, sin irrumpir en la reglamentación actual, sin irrumpir en las cuestiones reglamentarias en cuento a ascensos y descensos. Puede ser una realidad. Yo sé que ha estado sonado y cualquier cosa cabe en lo posible”, admitió Rosales.

El dirigente indicó que la propuesta ya se cabildea entre los afiliados de la Liga Nacional y ha surgido de los mismos equipos. “No existe ninguna idea de Liga Nacional, solo hemos escuchado rumores, hemos escuchado argumentos, justificaciones que puede ser valederas de parte de algunos equipos, que me reservaré el nombre”.

“Suena razonable, principalmente, por la cantidad de jornadas que estamos jugando en nuestros torneos locales. A diferencia de ligas de élite, nosotros estamos superando hasta por casi 20 jornadas una temporada. Yo creo que, si hay argumentos valederos, sin embargo, es cuestión de escuchar y a lo mejor madurar un torneo que puede cuajar”.

El incremento de equipos obligaría a cambiar el formato de competencia. La propuesta sería dividir a los equipos en dos grupos de 8 por región, con un sistema donde todos jueguen la misma cantidad de partidos, que sean a visita recíproca, aunque no necesariamente en el mismo torneo.