<
>

Memo Ochoa: La banca, duele... Y más a los 37

Con toda certeza, en las cuentas que realizó Guillermo Ochoa antes de emprender una nueva aventura en Europa a sus 37 años, no aparecía ni por error ser suplente de un equipo tan modesto y desconocido como el Salernitana.

El portero que se sumó a la lista de inmortales en Qatar tras asistir a su quinta Copa del Mundo, sorprendió al no renovar contrato con el América, y aún más cuando anunció que volvería al Viejo Continente, esta vez a Italia, para jugar en un cuarto país por aquellos lares (antes estuvo en Francia, España y Bélgica).

Memo era plenamente consciente a qué se iba a enfrentar en un club que tiene como máxima y casi única aspiración mantener la categoría: derrotas, goleadas escandalosas y mucho sufrimiento hasta la última jornada.

En seis partidos de inmediato pudo palpar la realidad del club que lo eligió para ocupar “temporalmenteel puesto que dejó vacante el arquero titular por una lesión.

Así que tras cuatro derrotas (dos por goleada, una de ellas de escándalo, 8-2), un empate y apenas una victoria (recibió 17 anotaciones), Ochoa apareció en la banca debido al regreso del guardameta titular Luigi Sepe, y el técnico que lo relegó —ya despedido por segunda ocasión— Davide Nicola, justificó su decisión bajo el argumento del peso de “las jerarquías... Como si un ‘Cinco Copas’ no tuviera jerarquía.

El fin de semana pasado, el mexicano volvió a estar entre los suplentes ya con el nuevo estratega, y el panorama luce sombrío, pues cabe recordar que solo firmó por seis meses, con lo que de continuar sin ser tomado en cuenta todo apunta a que el paso de Paco Memo por la Serie A será poco menos que anecdótico.

El contrato del examericanista, de acuerdo con algunos reportes, tiene una opción para renovar por dos años bajo la condición de que dispute al menos 12 encuentros esta temporada. Van 23 jornadas de 38.

DIVIDE OPINIONES

Ochoa se ha convertido en un personaje que divide opiniones: por un lado están sus aduladores que lo consideran el mejor portero mexicano de la historia, le aplauden que haya sido el primero en irse a Europa, no olvidan sus actuaciones en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, y hasta aseguran que tiene cuerda para jugar en 2026 con el Tri, con todo y que llegaría a dicha justa con 41 años.

Del lado opuesto aparecen quienes no olvidan que protagonizó el histórico 7-0 ante Chile, que en Francia y España fue el portero más goleado, mientras que en Bélgica sólo estuvo de vacaciones; además de sus carencias en las salidas por alto y su limitado juego con los pies, entre otras críticas.

Así las cosas, la carrera de Guillermo Ochoa vivirá unos meses determinantes, pues en caso de salir del Salernitana como todo apunta al menos por ahora, la pregunta es ¿en dónde tendría cabida?

La Liga MX ya no parece una opción, porque salvo el América luce complejo que vista otros colores, con lo que tal vez la MLS sería una alternativa sobre todo por el tema económico, pues cuanto a nivel competitivo descendería claramente.

Memo apostó, se arriesgó y de momento no está del todo claro si en plena madurez y con cinco mundiales a cuestas, tomó la mejor decisión.