<
>

Aldo Rocha, el jugador que cambió partidos de 'talacha' por el sueño de su segundo bicampeonato

play
¿Está sentenciada la Final entre Pachuca y Atlas? (2:42)

Actualidad y análisis de lo que se espera en la vuelta por el título del Clausura 2022. (2:42)

Pedro Muñoz recuerda los inicios del capitán del Atlas, a quien le pedía que se concentrara en su compromiso con las fuerzas básicas del León

Aldo Rocha recurrió a la ‘Talacha’ (partido amateur en el que se cobra por participar) al mismo tiempo que era parte de las fuerzas básicas del León. Pedro Muñoz, quien en ese momento era entrenador del actual capitán del Atlas, decidió no castigarlo, que solo quedara como lección, misma que el futbolista mexicano aprovechó para labrar su camino rumbo a la Primera División, en la que busca su segundo bicampeonato.

Rocha comenzó en Cachorros León en la Tercera División, equipo en el que coincidió con Pedro Muñoz como su entrenador. Mientras transcurría uno de los torneos, Aldo optó por también participar en el Torneo de Los Soles, donde le pagaban por jugar, situación de la que Muñoz se enteró y tuvo que tomar acciones.

“Hayamos a unos jugando para el Torneo de Los Soles. Todavía nosotros estábamos en plena temporada y los encontramos jugando por unos pesos en el Torneo de Los Soles, por ahí en el Bajío. Fuimos los investigamos, fue el preparador físico, los vio, me dio los datos”, recuerda el entrenador en entrevista a ESPN.

Muñoz desconoce la paga que tenía Rocha por jugar en la 'talacha', pero estima que habrían sido unos dos mil pesos por partido. El estratega comprendió que sus jugadores lo hacían para apoyar económicamente a su familia, por lo que decidió dejarlo en una llamada de atención.

“Por ahí no jugó el siguiente partido, no alineó al igual que los otros dos o tres. El chiste era que lo entendieran y lo asimilaran y siguieran firmes con el equipo, así fue. De ahí se metió netamente a jugar con nosotros en el equipo de León de Segunda B de talentos. Su compromiso era muy firme, primero para el equipo, pero sus deseos y sus sueños eran muy firmes para llegar”.

En aquella charla que Muñoz tuvo con los jugadores, recuerda que les dijo que tenían que elegir entre la 'talacha' o el futbol profesional, camino que finalmente eligieron.

“En esos momentos, y como tenía la confianza con él, simplemente le dije que se dejara de cosas, pero con otras palabras, que el sueño estaba aquí. A lo mejor no ganaban lo que ganaban en un partido de esos o en alguna final de ese torneo, pero que realmente tenían su futuro acá en el futbol profesional, que se metieran a sus sueños”.

Muñoz actualmente dirige al Club Calor de la Liga Premier, además de que tiene su academia de futbol, instituciones donde busca en todo momento poner como ejemplo entre sus dirigidos a Aldo Rocha, con quien mantiene relación.

Rocha es recordado en las fuerzas básicas de León como un jugador que destacó como volante por derecha, pero la humildad y disciplina que siempre ha mostrado, además de la entrega e inteligencia que mostró en la cancha, cualidades que lo llevaron al debut el 17 de marzo del 2013 con Gustavo Matosas como entrenador.

Para el Apertura 2013, torneo en el que comenzó el bicampeonato de León, Rocha inició en la Sub-20, pero logró colocarse en el primer equipo, con el que participó 69 minutos. Su tiempo aumentó a 428 minutos en el terreno de juego, incluso ya participó en la liguilla que terminó con el segundo título consecutivo de los esmeralda.

Rocha salió de León tras el Apertura 2016 para defender los colores de Morelia, que se transformó en Mazatlán FC. Luego de jugar en el Apertura Guard1anes 2020 con los sinaloenses, pasó a Atlas, con el que ya fue monarca en el Apertura 2021, pero ahora busca su segundo bicampeonato en el futbol mexicano, curiosamente ante Grupo Pachuca, para el que jugó cuando logró los dos títulos con León.