<
>

Veracruz comprará cupo en Liga de Expansión en un costo de 50 millones de pesos

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, charló con ESPN y señaló que el plan a mediano plazo es que regresen los Tiburones Rojos al Luis 'Pirata' Fuente.

El Veracruz estaría a un año de volver al futbol profesional con una franquicia de la Liga de Expansión, para lo cual el gobierno del estado ya se encuentra en pláticas con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, para la compra de un lugar que tendría un costo aproximado de 50 millones de pesos.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, charló con ESPN y señaló que el plan a mediano plazo es que regresen los Tiburones Rojos al Luis 'Pirata' Fuente, aunque con otro sobrenombre, ya que el anterior está en litigio.

Sin embargo, afirmó que, con el apoyo del Gobierno de Veracruz, cuya participación, aseguró, se remite a apoyar con el comodato del estadio a los empresarios veracruzanos que pondrán el dinero para que el proyecto se pueda realizar, conjuntamente con una televisora de cobertura nacional, el plan va caminando y se haría una realidad en el próximo ciclo futbolístico.

"Sí, la idea que a mediados del próximo año ya estuviera el equipo jugando en el 'Pirata' Fuente", aseguró Lima Franco, quien explicó: "La intención del gobernador (Cuitláhuac García) siempre ha sido estar en la FIFA, la verdad él siempre ha sido muy enfático en regresar a la Federación Mexicana de Futbol. Lo más viable es llegar a la Liga de Expansión y ya hemos tenido unas platicas con Mikel Arriola".

Aclaró también: "La Liga de Expansión abrirá un nuevo espacio; no compraríamos un equipo, se paga el lugar de la nueva franquicia, un nuevo lugar. Se paga igual que una franquicia, si no me equivoco son 50 millones de pesos".

Asimismo, indicó que los dueños del próximo equipo de Veracruz, "son empresarios veracruzanos; son dos, más otro socio: una empresa relacionada con una televisora de cobertura nacional, una empresa de entretenimiento. Esta será la dueña del 50 por ciento y tal vez la que tuviera los derechos de televisión, pues tengo entendido que la propia Liga MX se encarga de eso".

Y aseguró que el gobierno del estado no tendrá ninguna participación en la nueva franquicia: "Creo que hay un porcentaje que puede meter el gobierno, según estipula la federación, del 25 o 30 por ciento, pero en este caso, el gobierno no mantendrá al equipo. Su única participación será dar el estadio en comodato".

SIN EL NOMBRE, NI LOS COLORES

Por otro lado, reconoció que su primera preocupación, desde el principio, era ver que no tuvieran problemas para ocupar el estadio Luis 'Pirata' Fuente, otrora sede de los Tiburones Rojos del Veracruz, "pues primero se decía que, por los adeudos, que, por la plaza, no se podía ocupar".

Señaló que "ya ni siquiera era eso (que Fidel Kuri no dejaba que se jugara allí) eso; ya era más que, de alguna forma, había como un veto hacia la plaza. Para la FIFA es la plaza la que tenía los adeudos, entonces, en esa tónica no había posibilidad de jugar ahí ".

Sin embargo, afirmó que ese tema ya quedó arreglado: "De alguna forma ya nos dieron el aval para jugar en el Luis 'Pirata' Fuente".

Asimismo, en torno a las demás condiciones que completan el cuaderno de cargos, dijo que también se han ido cumpliendo en tiempo y forma.

"En la Liga nos pidieron demostrar que el equipo no tenía nada qué ver con Fidel Kuri y ya se está haciendo por parte de los empresarios todo lo que piden para ver de dónde vienen los recursos, que no sean de procedencia ilícita. Ya está ese tema prácticamente validado con la federación, así como también ya está validada la legitimidad de los empresarios".

Hizo énfasis en que "no se puede jugar con el nombre de 'Tiburones’; uno, por los juicios que trae Fidel con la federación; dos, por el adeudo que tiene con TV Azteca, que tiene embargado el nombre, y tres, porque está registrado el nombre con la Promotora de Orizaba, de Fidel Kuri".

En este sentido, señaló que se mantiene el nombre de 'Veracruz' y que han estado enviando a la Federación Mexicana de Futbol varias opciones de nombres, como 'Mantarrayas' y otros sobrenombres de animales y personajes, además de los colores que podrían utilizar, pues también les prohibieron utilizar los colores rojo y blanco.

Informó por último José Luis Lima Franco: "Esperamos que, en las próximas semanas, anuncien los empresarios la compra formal de la franquicia".