<
>

El once ideal de jugadores mexicanos en los 10 años de la Liga MX

ESPN te presenta un alineación conformada por los futbolistas mexicanos más destacados desde que cambió su formato la principal competencia del futbol mexicano

MÉXICO -- En el 2012, el futbol mexicano vivió uno de las transformaciones más importantes de su historia con la creación de la Liga MX, la cual se ha establecido como una de las competencias más importantes de América.

A 10 años de la creación de la Liga MX, ESPN Digital te presenta un Once Ideal conformado solamente por las figuras mexicanas que han destacado duranet eseta década..

Jesús Corona

El portero tapatío tiene más de 13 años defendiendo la casaca del Cruz Azul y se ha consolidado como uno de los mejores cancerberos en la historia de la Liga MX. Corona fue clave para que La Máquina rompiera una sequía de más de 20 años sin ganar el título de Primera División y su nivel a lo largo de su carrera le ha permitido ser considerado en múltiples ocasiones a la Selección Mexicana.

Paul Aguilar

Formado en las categorías juveniles del Pachuca, Aguilar pasó por el primer equipo de los Tuzos e Indios antes de llegar en 2011 al América, escuadra con la que se convirtió en uno de los mejores defensas que ha tenido el conjunto azulcrema. Con las Águilas, Paul ganó ocho títulos, entre los que destacan tres de la Liga MX y dos Liga de Campeones de la Concacaf. El originario de Concordia, Sinaloa, también presume de una importante trayectoria con el Tri y su mejor momento lo vivió en el Mundial de Brasil 2014 al ser pieza clave de la plantilla de Miguel Herrera.

Rafael Márquez

El 'Káiser' se marchó del futbol mexicano en 1999 para jugar con el Mónaco de Francia y regresó al balompié azteca hasta el 2013. El exjugador de Atlas llegó a la Liga MX tras una difícil etapa con el New York RB de la MLS y pocos aficionados confiaban que Márquez recuperaría el nivel que mostró en el Barcelona. Sin embargo, 'Rafa' fue una pieza fundamental en La Fiera que se coronó bicampeón de México bajo las órdenes de Gustavo Matosas y su nivel con los Esmeraldas le permitió volver a la Selección, jugar la Copa del Mundo de Brasil 2014 y emigrar por segunda ocasión a Europa para jugar con el Hellas Verona de la Serie A.

Hugo Ayala

El originario de Morelia se estableció como titular inamovible en la época dorada de Tigres en la Liga MX. Ayala tiene cinco títulos del campeonato mexicano con la escuadra felina y se ha consolidado como uno de los jugadores históricos del conjunto universitario. Hugo fue regular en las convocatorias de la Selección Mexicana bajo el mandato de Juan Carlos Osorio y el central fue titular en la histórica victoria del combinado azteca sobre Alemania en Rusia 2018.

Miguel Layún

La carrera de Layún no ha sido sencilla e incluso durante sus primeros años en América fue uno de los jugadores más criticados, llevando a los aficionados a crear la famosa frase "Todo es culpa de Layún". No obstante, Miguel logró revertir su situación hasta el punto de convertirse en capitán de las Águilas y ganar títulos de Liga MX. Después de jugar la Copa del Mundo de Brasil 2014 como lateral izquierdo, Layún emigró al Viejo Continente y construyó una carrera importante al jugar con Watford, Porto, Sevilla y Villarreal. En 2019, Layún regresó a México y actualmente defiende de nueva cuenta los colores del América.

Edson Álvarez

A finales de 2016, Álvarez debutó en Liga MX con las Águilas y rápidamente se convirtió en un jugador importante para América y la Selección Mexicana. El 'Machín' se estableció como pieza valiosa en el primer equipo azulcrema y sus actuaciones convencieron a Juan Carlos Osorio de llevarlo a la Copa del Mundo de Rusia. Edson, tras darle el título de Liga MX al América en 2018, se marchó al Ajax de Holanda.

Erick Gutiérrez

El 'Guti' se formó en las categorías juveniles del Pachuca y en 2014 subió primer equipo de los Tuzos. Desde sus primeros partidos en Primera División, Erick mostró su extraordinaria calidad en el centro del campo y formó parte de la generación dorada hidalguense, encabeza por Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro. Después de ganar dos títulos con Pachuca, Gutiérrez emigró a los Países Bajos para jugar con el PSV y tras un comienzo complicado en la Eredivisie, Erick ha logrado demostrar en Holanda el alto nivel que lo hizo brillar en Liga MX.

Luis Montes

El 'Chapito' es considerado como una de las figuras históricas del León y se ha colocado como uno de los mejores jugadores de México desde que el balompié azteca adoptó el nombre de Liga MX. Montes llegó a León en verano de 2013 y fue clave en el bicampeonato de La Fiera así como en el último título que consiguió el combinado melenudo en el Guard1anes 2020, el primer torneo mexicano tras suspenderse el campeonato por la pandemia del COVID-19. Luis se mantiene como un referente del León y del futbol mexicano.

Hirving Lozano

A principios de 2014, un joven llamado Hirving Lozano debutó en Liga MX y lo hizo en la catedral del balompié mexicano, el Estadio Azteca, ante el América. Lozano ingresó en los últimos minutos del partido y le dio el gol del triunfo a los Tuzos. Por más de tres años, el 'Chucky' brilló con la escuadra hidalguense y en 2017 emigró al PSV, equipo donde se posicionó como un ídolo de la afición. El actual elemento del Napoli es uno de los jugadores más importantes que ha tenido la Liga MX.

Oribe Peralta

El 'Cepillo' es uno de los goleadores históricos de la Liga MX y entre 2012 y 2015 era considerado por muchos aficionados como el mejor delantero azteca. Peralta, quien brilló en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, firmó grandes actuaciones con Santos y América, que lo llevaron a ser el delantero titular de México en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Alexis Vega

Formado en la cantera del Toluca, Vega cautivó a los aficionados de la Liga MX desde sus primeros partidos con los Diablos Rojos. En 2019, Alexis fue traspasado a Chivas y se ha convertido en el futbolista más importante del Rebaño Sagrado en los últimos años. El atacante fue una de las figuras de la plantilla azteca que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y se perfila para ser uno de los jugadores que lleve el 'Tata' Martino a Qatar.