<
>

¡Regresa la Liga MX! Conoce los equipos y las figuras importantes del Clausura 2023

play
¿Cuáles son los deseos para tu equipo de la Liga BBVA MX? (2:21)

Gaby Bibayoff sale a las calles para preguntarle a los aficionados del futbol mexicano (2:21)

Terminó el Mundial, empieza un nuevo año. Y poco más de dos meses después de que el Pachuca alzó el título del torneo Apertura 2022, ¡la campaña Clausura 2023 de la Liga MX arrancará oficialmente este viernes!

¿Podrán los Tuzos defender exitosamente su campeonato? ¿Ayudará Álvaro Fidalgo a elevar al Club América hasta asaltar la punta nuevamente? Y quizás lo más interesante: ¿se mantendrá intacta la estructura de la liga por mucho tiempo?

De cara a la temporada regular; a continuación, presentamos algunos pronósticos, historias para seguir y la previa equipo por equipo del próximo torneo de la Liga MX.


Favorito para hacerse con el título: MONTERREY

Claro, la mejor zaga de la temporada ahora echará de menos al internacional mexicano Cesar Montes, que partió el pasado invierno con rumbo al Espanyol de LaLiga. Sin embargo, los Rayados siguen teniendo suficiente profundidad y talento para hacer la tarea en 2023. A pesar de la ausencia de Montes, Matías Kranevitter (traspasado a River Plate) y Rodolfo Pizarro (que volvió por los momentos al Inter Miami), el equipo que terminó en el segundo puesto del reciente torneo Apertura ha logrado mantener en su plantel a los 12 jugadores que sumaron más minutos en la pasada temporada.

Repasar ese listado nos muestra un exceso de talentos que incluye a algunos de los mejores talentos de la Liga MX que incluye a Stefan Medina, Maxi Meza, Alfonso González, Rodrigo Aguirre, Celso Ortiz, Sebastian Vegas junto a un grupo de jugadores que podrían fácilmente ser figuras en cualquier otro club en Norteamérica. Las nuevas inclusiones invernales, tales como los volantes Jordi Cortizo y Omar Govea agregan mayor profundidad a una plantilla del Monterrey ya llena de talento.

Bajo la tutela del veterano técnico Víctor Manuel Vucetich, parece que se han implementado una nueva metodología y enfoque que ha logrado unificar finalmente a esta extensa plantilla llena de opciones talentosas. Otros favoritos al título como Club America, Pachuca y Tigres harán que la cosa se ponga interesante, pero los Rayados deberían ser los principales candidatos al campeonato del Clausura.

Posible decepción: PUEBLA

Sobrevivir a la era post-Nicolás Larcamón no será fácil para el Puebla. Cuando el técnico argentino en ciernes estuvo en su banquillo desde la campaña 2021-22, los Camoteros lucharon constantemente por encima de sus probabilidades para sumar cuatro apariciones consecutivas en los playoffs, sin quedar nunca por debajo del octavo puesto en la tabla de la temporada regular.

A pesar de invertir mucho menos en traspasos y sueldos en comparación con la mayoría de los clubes poderosos de la Liga MX, el estilo enérgico e inquebrantable de juego de Larcamón convirtió al Puebla en un equipo altamente competitivo en prácticamente todas sus presentaciones, por lo que podrían tener dificultades después de la salida del club del entrenador en noviembre pasado.

Ahora, Larcamón es técnico del León. Por su parte, el Puebla le dio la oportunidad a su asistente Eduardo Arce (33 años), que asumió la dirección técnica. Si bien es cierto que más equipos de la Liga MX deberían darle la oportunidad a entrenadores mexicanos jóvenes como Arce, cuesta sentir seguridad en un club de media tabla que será regido por un entrenador que se apresta a debutar en un banquillo de fútbol de mayores.

Favorito al Más Valioso: Álvaro Fidalgo, Club América

Aparte del portero Henry Martin, ningún otro jugador fue más decisivo para que el Club América se ubicara en la cima de la tabla de la temporada regular del Apertura que el mediocampista español Álvaro Fidalgo. El ágil creador y hábil regateador actúa como director de orquesta en el centro del XI de las Águilas, moviendo a menudo las cuerdas que ayudaron a sumar récord de 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas en la pasada temporada.

El canterano del Real Madrid de 25 años ha mejorado torneo a torneo desde su llegada a México en 2021, y si el Club América se alza con un título esta primavera, probablemente será gracias al jugador que lideró el Apertura en pases completos y pases en el tercio final.

Jugador joven para tener en cuenta: Mauricio Isais, Pachuca

Mauricio Isais, que antes fuera un nombre bastante desconocido en la Liga MX, comenzó a destacarse a finales de 2022, no sólo por el papel desempeñado en el título del Pachuca, sino también por su invitación para entrenar con la selección absoluta de México en el Mundial como parte de un equipo de "sparring".

Con apenas 21 años, emociona ver que más logrará el lateral izquierdo oriundo de Texas en el nuevo año. Bien equilibrado en sus responsabilidades defensivas y de ataque, Isais tiene un techo muy alto como uno de los talentos más prometedores del fútbol mexicano. Cuando llegue el verano, no sorprendería ver a un club europeo fichando al joven mexicoestadounidense.


Grandes historias: La búsqueda del nuevo seleccionador de México, ascensos y descensos, la situación del Querétaro

Tras la salida de Gerardo "Tata" Martino como técnico de la selección masculina de México después de su eliminación del Mundial, algunos nombres que se han mencionado constantemente como tentativos sucesores incluyen a Guillermo Almada (Pachuca) e Ignacio "Nacho" Ambriz (Toluca). Bien sea un candidato dentro de la liga o de fuera del país, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) debe tomar una decisión pronto, antes del regreso de los partidos de la CONCACAF Nations League en marzo próximo.

Hablando de cambios posibles, también hay que estar pendientes del formato de los torneos de Primera División de ese país. Tras el fracaso de la selección de clasificar a las eliminatorias del Mundial, el presidente de la FMF Yon de Luisa anunció a principios de diciembre que el ente analizaría cambios tentativos con respecto a la cantidad permitida de jugadores extranjeros en los planteles de la Liga MX, los grupos de propietarios múltiples de clubes y la pausa actual de los ascensos y descensos. Sin embargo, no se presentó un cronograma ni confirmación de cuando se produciría todo ello.

En el caso de los ascensos y descensos, podríamos ver una continuación de lo hecho en el pasado reciente. En la primavera pasada, la Liga MX y la Liga de Expansión podían iniciar el proceso para hacerse elegibles al ascenso, que se definiría tras un análisis exhaustivo de la infraestructura del equipo.

Se requería la aprobación de al menos cuatro clubes para la temporada 2022-23 para que se pudiera producir el regreso de los ascensos desde la Liga de Expansión a la Liga MX. Solo uno (Leones Negros) fue aprobado. Aún está por definirse si se utilizará el mismo proceso para el torneo 2023-24.

Por otra parte, será interesante seguir la situación del Querétaro. Tras las horribles imágenes de los disturbios causados por hinchas en el Estadio La Corregidora en marzo pasado, el club fue sancionado, siendo obligado a jugar a puerta cerrada por un año. La prohibición finalizará a mediados de esta temporada. Se obligó a los propietarios del equipo a que vendieran sus acciones tras los hechos violentos producidos en el estadio y al momento de redactar la presente nota, la liga sigue a la espera de un nuevo grupo de inversores que intervenga para adquirir al equipo.

Las secuelas de los disturbios también llevaron a la Liga MX a implementar el programa "Fan ID", que tiene previsto implementarse esta temporada en varias etapas. Todos los hinchas que planeen asistir a los partidos ahora deberán registrar su identificación en internet. En cuanto al grado de cumplimiento de este programa o las repercusiones que tendrá sobre la seguridad en las arenas, valdrá la pena revisarlo cuando comience la temporada.


Previa por equipos (en orden alfabético)

data-cke-saved-src=

CLUB AMÉRICA
Temporada regular Apertura 2022: 1er lugar, 12 G – 2 E – 3 P
Playoffs: Semifinalistas

La ausencia de Guillermo Ochoa (traspasado a la Salernitana de la Serie A) deja un vacío notable en el arco; sin embargo, la llegada del joven portero Luis Malagón es la decisión correcta para el futuro del América. Con Fernando Ortiz a cargo tras alcanzar la cima en el torneo regular, se puede esperar que el club más exitoso del país vuelva a contender por el título.

data-cke-saved-src=

ATLAS
Apertura 2022 regular season: Puesto 17, 3 G – 4 E – 10 P
Playoffs: No clasificó

Los bicampeones del Apertura 2021 y Clausura 2022, que actualmente pasan por un proceso de reconstrucción, se quedaron sin gasolina en el torneo anterior. En sustitución del ex técnico Diego Cocca, ahora el Atlas pone sus esperanzas en el entrenador mexicano Benjamín Mora, que recientemente acaparó titulares en Asia con los títulos ganados en Malasia con el Dohor Darul Ta'zim.

data-cke-saved-src=

ATLÉTICO SAN LUIS
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 13, 4 G – 6 E – 7 P
Playoffs: No clasificó

Clasificar a los playoffs debería ser la expectativa mínima para el Atlético San Luis. Este invierno, el club ha renovado su plantilla con un puñado de fichajes que incluyen al portero de doble nacionalidad David Ochoa y el ex delantero de las Chivas Ángel Zaldivar. Cualquier logro por encima de un cupo en las eliminatorias será un gran triunfo.

data-cke-saved-src=

CHIVAS
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 9, 5 G – 7 E – 5 P
Playoffs: Perdió en eliminatorias

A riesgo de analizar en exceso el torneo de pretemporada Copa por México conformado por 10 equipos, las Chivas mostraron promesa en su participación que los llevó a ocupar la segunda posición. En una nueva era al mando del director deportivo Fernando Hierro y el técnico Veljko Paunovic, los rojiblancos ya han mostrado mejoras muy necesarias.

data-cke-saved-src=

CRUZ AZUL
Apertura 2022 regular season: Puesto 7, 7 G – 3 E – 7 P
Playoffs: Cuartos de final

Caso similar al de las Chivas, podría ser arriesgado evaluar su ciclo exitoso en la Copa por México; sin embargo, la confianza del Cruz Azul aumentará con toda seguridad tras imponerse en la competición de pretemporada. Inicialmente fichado en condición de interino, el técnico Raúl "Potro" Gutiérrez mantiene sus progresos tras haber salvado al equipo que llegó a ubicarse en el puesto 17 de la Semana 10 del torneo pasado. ¿Candidato sorpresa al título de Liga MX?

data-cke-saved-src=

FC JUÁREZ
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 11, 4 G – 7 E – 6 P
Playoffs: Perdió en eliminatorias

Manteniendo gran parte de su fuerte núcleo e incorporando la veteranía de Luis "Chaka" Rodríguez, el Juárez debería buscar, al menos, llegar esta temporada a cuartos de final. En teoría, su plantel es sólido y capaz de frustrar a la mayoría de sus rivales.

data-cke-saved-src=

LEÓN
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 10, 6 G – 4 E – 7 P
Playoffs: Perdió en eliminatorias

El panorama se muestra prometedor para el León en 2023. Contrataron a Nicolás Larcamón como su ambicioso nuevo director técnico y han hecho algunos fichajes prometedores, como lo son Jesus Angulo, Brian Rubio, Iván Moreno, Adonis Frías y Lucas Romero. Otro candidato a dar la sorpresa.

data-cke-saved-src=

MAZATLÁN
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 14, 3 G – 8 E – 6 P
Playoffs: No clasificó

Solo el tiempo dirá si los volátiles fichajes de Ake Loba y Ariel Nahuelpan puede ayudar a fortalecer al implacable ataque del Mazatlán. Si el Mazatlán vuelve a figurar en el debate de candidatos a playoffs, probablemente será gracias a otro torneo destacado de su héroe discreto: el portero Nicolás Vikonis.

data-cke-saved-src=

MONTERREY
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 2, 10 G – 5 E – 2 P
Playoffs: Semifinalistas

Jordi Ortizo y Omar Govea, y Manuel Vucetich sigue al mando. El Monterrey viene de lograr un 2022 alentador a pesar de su terrible derrota 6-2 en el marcador global de semifinales del Apertura. Esa eliminación no deja de doler, pero los Rayados tienen todas las piezas apropiadas (en abundancia) para luchar por el campeonato.

data-cke-saved-src=

NECAXA
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 12, 5 G – 4 E – 8 P
Playoffs: Perdió en eliminatorias

¿Podrá el Necaxa ser el próximo David en una liga sin carencia de Goliats? A pesar de que quizás hicieron demasiados cambios en su plantilla, el nuevo técnico Andrés Lillini cuenta con una reputación por hacer que sus equipos lleguen mucho más lejos de lo previsto.

data-cke-saved-src=

PACHUCA
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 4, 9 G – 5 E – 3 P
Playoffs: Campeón

¿Puede uno de los equipos mejor gestionados de México hacerse con dos títulos en igual cantidad de temporadas? Si Almada no se va a dirigir El Tri y si jugadores tales como Kevin Alvarez, Luis Chavez y Erick Sanchez, que posiblemente podrían partir a Europa, siguen hasta al menos el verano, Pachuca volverá a ser contendor.

data-cke-saved-src=

PUEBLA
Temporada regular Apertura 2022: Puest0 8, 4 G – 10 E – 3 P
Playoffs: Cuartos de final

Veremos que ocurre en la era post-Larcamón. Perder a su técnico ya es un fuerte golpe por sí mismo, pero también hay que sumar las bajas de figuras clave como Israel Reyes, Maximiliano Araujo, Jordi Cortizo y otros. En un proceso de reconstrucción conducido por Julio Arce, el Puebla podría toparse con serios obstáculos en 2023.

data-cke-saved-src=

PUMAS
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 16, 2 G – 8 E – 7 P
Playoffs: No clasificó

Dani Alves se quedará al menos una temporada más, ¿pero le acompañará la combinación de jugadores o una formación apropiada? Esa será la gran prioridad del nuevo técnico Rafael Puente Jr. en el Clausura.

data-cke-saved-src=

QUERÉTARO
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 18, 1 G – 6 E – 10 P
Playoffs: No clasificó

Las cosas solo pueden mejorar tras haber tocado fondo, ¿cierto? Luego de quedar en el sótano del reciente torneo Apertura, los Gallos Blancos podrían sentir cierto impulso con la certeza de que los hinchas podrán volver al Estadio La Corregidora a mediados de marzo. Los aficionados mantendrán cruzados los dedos con la esperanza de que su equipo tendrá nuevo dueño para entonces.

data-cke-saved-src=

SANTOS LAGUNA
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 3, 10 G – 3 E – 4 P
Playoffs: Cuartos de final

¿Crearán Los Guerreros la misma magia sin la presencia del volante uruguayo Fernando Gorriaran? El jugador de 28 años, que ahora viste la camiseta de los Tigres, fue vital con sus asistencias y largo listado de pases profundos completos. Con miras al futuro, es difícil pensar que Eduardo Fentanes y sus jugadores volverán a marcar 38 goles en la temporada regular sin él.

data-cke-saved-src=

TIGRES
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 5, 9 G – 3 E – 5 P
Playoffs: Cuartos de final

Es un plantel en proceso de madurez, aunque podría contar con algunas ideas novedosas con la llegada de Diego Cocca a la dirección técnica. Dicho lo anterior, las expectativas serán sumamente altas para un equipo que sólo puede ser rivalizado por el Monterrey en lo que respecta a profundidad y talento.

data-cke-saved-src=

TIJUANA
Temporada regular Apertura 2022: Puesto 15, 4 G – 5 E – 8 P
Playoffs: No clasificó

Lamentablemente, Ricardo Valiño es uno de los primeros que figuran en la lista de técnicos que podrían ser el primero en perder su puesto en el Clausura. Sin suficientes refuerzos (por ahora) y eliminados de los playoffs del torneo pasado, cuesta imaginar a Valiño capaz de hacer las mejoras necesarias en 2023.

data-cke-saved-src=

TOLUCA
Apetura 2022 regular season: Puesto 6, 7 G – 6 E – 4 P
Playoffs: Finalistas

Nadie debería tomar a la ligera al entrenador Ignacio "Nacho" Ambriz o a su plantel de los Diablos Rojos. Maxi Araújo, proveniente del Puebla, es un fichaje genial, capaz de elevar al Toluca y llevarlos a superar a legítimos contendores al título. Esperen ver más encuentros resueltos por parte de un equipo al que le encanta retener el balón y superar en pases a sus rivales.