<
>

FMF... ¿ilusionismo para ilusos?; ¿Qué aportarían ya Vela y Chicharito?

La FMF montó un circo de tres pistas para exponer el proyecto en torno a selecciones nacionales. Ivar Sisniega en uno de los escenarios; Andrés Lillini en otro de ellos, y Jaime Lozano y Duilio Davino en el tercero.


LOS ÁNGELES -- La frase encaja como credo del escepticismo: “demasiado bonito para ser verdad”.

¿Será que Juan Carlos Rodríguez quiere dejar de ser ‘La Bomba’ para convertirse en Houdini o Mandrake? Cuidado, porque pretendiendo ser Harry Potter, puede terminar siendo Beto el Boticario. Un ilusionista de ilusos.

Intempestivamente, este jueves la FMF montó un circo de tres pistas para exponer el proyecto en torno a selecciones nacionales. Ivar Sisniega en uno de los escenarios; Andrés Lillini en otro de ellos, y Jaime Lozano y Duilio Davino en el tercero.

Claro, el Oppenheimer Rodríguez estuvo ausente. Sigue dosificando sus apariciones. Decisión sabia: mientras menos hable, menos se expone. Mientras menos prometa, menos se debilita.

Insisto, la maqueta absoluta para el Mundial 2026, del mexicanísimo Harry Potter al frente de la FMF, es perfecta, más allá del boquete en la credibilidad que le hizo la perorata de Ricardo La Volpe, hasta el momento, rasurado en Televisa. Por eso, insisto: “demasiado bonito para ser verdad”.

En apariencia se han cubierto todos los frentes. No se deja nada al azar. Nada a la casualidad. Desde un proyecto de selecciones menores hasta una impecable planeación con la selección mayor. Incluso gestos de diplomacia como intentar hablar con Carlos Vela y Javier Hernández, cuando, se sabe, a ambos ya los retiró del Tri, entre achaques, el despiadado paso del tiempo.

Confirman el reclutamiento de Julián Quiñones, quien ya renunció a la selección de Colombia. Ojalá no se arrepienta como Jonathan González, Marcelo Flores, o tras el manoseo infame de Alejandro Zendejas. De esperarse que Quiñones sí aporte lo que ni los Caballero, Vuosso, Franco, Sinha, pudieron hacer con el Tri.

No es la primera vez que se intenta algo semejante en el futbol mexicano. El más audaz fue Néstor de la Torre. El proyecto marchaba bien. Las selecciones menores estaban organizadas y se apegaban a un mismo estilo de juego. El problema es que a Néstor lo emboscaron Decio de María y Justino Compeán, y obligaron a que Rafa Márquez firmara una carta que algún “tundeteclas” analfabeto le escribió, y que balbuceara apenas Héctor Moreno.

Al menos esta vez no habrá trampa. Juan Carlos Rodríguez deberá cumplir cabalmente sus promesas, sabiendo que tiene el poder absoluto y que en su entorno –aparentemente--, no hay traidores como en su momento lo fueron De María y Compeán. Lo importante es que ‘La Bomba’ está consciente de sus propios defectos.

La única discordancia en esta comparecencia tricolor, ocurre cuando Sisniega quiere ser semifinalista en Copa América y octavo en el Mundial, porque Duilio Davino promete semifinales. Ahí empieza el primer tropiezo: prometer el Paraíso cuando sólo se tiene la serpiente y la manzana. Recuérdese que las promesas a terceros siempre están en manos de terceros. La dicha es ajena.

Pero, cuidado. Hay embozados y agazapados. Versiones confirman que los grupos que estuvieron enquistados, y que fueron segregados, no están muertos. Grupo Orlegi, Grupo Azteca y Grupo Caliente están reagrupándose. En la #YuntaDeDueños de septiembre, aún no mostrarán los dientes sino hasta la siguiente sesión, en diciembre o enero.

Ojo: en la nueva estructura no existe ya la figura de Comisión de Selecciones Nacionales. ¿Qué significa? Que no habrá dueños de clubes hurgando en narices ajenas. Se rompe la intromisión de directivos. Claro, es una nueva autocracia, una nueva plutocracia. Lo peor –o lo mejor--, es el ejercicio de un dictador sobre dictadores.

Recuérdese la autodescripción brutal del mismo Houdini Rodríguez: “me siento totalmente empoderado”. Hoy tiene el control del futbol mexicano, aunque no el mando, porque ese, ya se sabe, pertenece única y exclusivamente a Emilio Azcárraga Jean, quien supuestamente no manda, pero al que todos obedecen.

Al final, el ejercicio mediático de la FMF fue interesante, dirigido, pero interesante. Y vale la pena hacer un acápite: el trabajo de comunicación en la FMF tiene dos caras: blanca y negra. Hoy, por primera vez, está la mando un tipo que sabe vender al Tri. No en términos publicitarios, pero sí propagandísticos, que es lo suyo.

Cuando llegó ‘La Bomba’ era inevitable la llegada de Édgar Martínez, hombre clave en su proyecto previo a TUDN. Hoy, su aparato, atiborra de información día con día y permite estos circos de tres pistas, así como las apariciones previas del mismo comisionado, de Sisniega y de Lozano, y la logística de tiempos y momentos. La oportunidad de hoy es mejor que el oportunismo de antes.

Esa es la cara grata, porque la ingrata es que ese enclaustramiento castrante de acceso a jugadores y entrenadores, puede volverse más feroz. Cubriendo al Tri desde el proceso de Bora Milutinovic, he visto que ya la sobreprotección al futbolista mexicano es cada vez más asfixiante y aberrante. El casi veto ha venido siendo desde hace años para los medios sin derechos de TV, pero hoy, hasta los medios con derechos, se quejan de ese aislamiento.

Como sea, el trabajo de Edgar Martínez divulgando a la FMF, con todas las licencias de su mentor, ratifica lo estipulado hace meses: Usted, aficionado, sin darse cuenta, estará despojándose del estandarte del pesimismo, del escepticismo, y de cara al Mundial, estará agitando su banderita tricolor, y gorgoreando y gargareando el Cielito Lindo. Ya lo verá, Usted estará cautivo.

Poco a poco pues, se conforma públicamente el proyecto del Tri. Sin embargo, falta el golpe más determinante. ‘La Bomba’ ha desparasitado a la Selección Mexicana, pero para redondear la tarea y evitar traiciones y boicots, su siguiente golpe debe asestarlo en la Liga Mx.

JuanCa Rodríguez debe entender que debe asumir el control de la Liga, para redondear el control absoluto del futbol mexicano. Ya sabe, a estas alturas, los riesgos que corre dejando en libertad el oficio de ofidio político de Mikel Arriola. Para ello tiene un gran aliado: Bernardo Gómez, el cerebro más brillante, estratégico y leal que tiene el mismísimo Azcárraga Jean.

Ahí, descabezando y controlando la Liga Mx, es donde demostrará el Houdini Rodríguez si tiene el poder y toda la capacidad astuta y ladina, para imponerse.

Porque, él mismo lo sabe: el proyecto es impecable, pero desarrollarlo tiene riesgos y enemigos, como hienas babeantes, dispuestos a tenderle una trampa. No puede ser contemplativo ni piadoso: necesita descabeza a la peligrosa Hydra de la Multipropiedad.

Deberá pues, ser más astuto, más maquiavélico, más inteligente de lo que ha demostrado. De otra manera, pretendiendo ser Harry Potter puede terminar siendo Beto el Boticario. Y un decepcionante ilusionista para ilusos.