<
>

Selección TDP, combinado mexicano que busca reflectores en Europa

play
¿Cómo Real Madrid 'influyó' en la creación de la Selección TDP? (2:43)

Julio César Álvarez Ramírez habló con ESPN sobre la historia de la Selección Liga TDP que jugará en Europa. (2:43)

La selección Sub-19 de la Tercera División Profesional de México jugará la Oviedo Cup, torneo en el que han participado figuras como Antoine Griezmann y Sergio Canales


Una derrota por goleada contra Real Madrid por marcador de 6-1 llevó a la creación de la Selección Liga TDP, un combinado exclusivo para jugadores Sub-19 que militan en la Tercera División Profesional de México. A un año de ese abultado 6-1 contra los merengues, el equipo que dirige Julio César Álvarez Ramírez regresará a España para disputar la Oviedo Cup, en la que esperan llamar la atención de clubes europeos, así como de la Liga MX y hasta la selección mexicana.

Este es el segundo año de manera consecutiva que la Liga TDP tiene una gira en Europa. En marzo del 2023, la Selección Centro, campeona del Torneo del Sol, recibió como premio una serie de partidos amistosos en España, entre ellos uno contra el Real Madrid, que perdieron 6-1, por el que surgió la idea de crear una selección que representara a la Tercera División Profesional de México.

“Este proyecto nació a través de la inquietud de los directivos de la experiencia que vivieron el año pasado. No les fue muy bien, creo que empataron uno y perdieron dos, pero uno de ellos que perdieron con el Real Madrid fue por goleada. Entonces la gente de Federación sintió que los estaba representando un equipo que solo era de dos grupos. Y se empiezan a dar a la tarea de decir, ‘oye, y si armamos realmente una selección para poder regresar a España a sacarnos esta espinita que nos quedó’”, relata Julio César Álvarez Ramírez, actual entrenador de la Selección Liga TDP y de Acatlán.

“A los directivos les causó mucho dolor que los hayan goleado y que acá en España se haya creído que era una selección que representaba la Liga, y a raíz de eso, dijeron, vamos a armar algo, realmente, que sea una selección, pero no de dos grupos, sino de lo más que se puede la Liga, pero realmente eso, esa goleada, algo marcó ahí”.

Julio César Álvarez Ramírez, quien presume 22 años de trabajo ininterrumpido entre equipos de la Tercera División, Segunda División y la extinta Primera División A, tuvo que elegir a 23 jugadores de los 3,500 que están inscritos en la Liga TDP, incluso siete de ellos fueron dados de baja durante la gira de preparación que tuvieron por México porque terminaron en las filas de equipos de la Liga MX.

“De hecho, en el proceso se quedaron siete de los que ya teníamos nosotros checados. Se quedaron en Monterrey, se quedaron en Pumas, se quedaron en Juárez. Siete jugadores que nosotros ya teníamos elegibles se fueron a otros equipos”.

Entre la gira de preparación que tuvo la Selección Liga TDP previo a la Oviedo Cup, enfrentaron a la selección mexicana Sub-18, que dirige Carlos Cariño, a la cual vencieron 1-2 en el Centro de Alto Rendimiento. Dicho resultado llamó la atención de Andrés Lillini, director de selecciones nacionales menores, sobre todo que está por disputarse el Premundial Sub-20 de la Concacaf.

Andrés Lillini está muy al pendiente porque él abrió la baraja, tuvo una visión diferente de que ¿por qué solo los clubes de Primera tienen que formar una selección de esta categoría si en Tercera División tenemos tres mil quinientos jugadores? O sea, ¿por qué te limitas a abrir esa baraja? Y él cree mucho en nuestro proyecto y eso es más importante, por lo que nosotros también estamos muy motivados para que esta selección trascienda”.

¿Qué figuras han disputado la Oviedo Cup?

La Selección Liga TDP disputará la Oviedo Cup, certamen que se creó desde el 2006, en el que han desfilado jugadores que posteriormente se convirtieron en figuras del futbol mundial, como los son Antoine Griezmann, Lucas Hernández, Kepa Arrizabalaga, Daniel Ceballos y Sergio Canales, entre otros más.

“Eso habla de la seriedad del torneo, de la importancia del torneo pues muy igual contento de poder jugar. Hay mucho nivel y pues nos lo hemos ganado. Siento que somos se podría decir que, pues en teoría representamos al país”, externó Erick Daniel Espinosa Hernández, delantero de Progreso, quien también forma parte de la Selección Liga TDP.

¿Cuándo debuta la Selección Liga TDP?

La Selección Liga TDP debutará el próximo jueves 28 de marzo. Ese día, los dirigidos por Julio César Álvarez Ramírez, disputarán sus dos primeros partidos. Primero contra Marcet Football A y posteriormente ante Real Sporting. Para el viernes 29 del mismo mes, cerrarán la primera ronda con los duelos con un oponente por definir, que saldrá de la fase previa.

“Nosotros no vinimos ni de paseo, no vinimos a conocer, no nos hemos descuidado ni nos hemos desviado del objetivo inicial que es venir a ganar la liga. Lo tenemos bien claro, desde el momento de la selección de los jugadores. Si nosotros cumplimos el objetivo de que al regreso a México nos llevamos el título, creo que vamos a llamar la atención de clubes de Primera División y a lo mejor clubes aquí europeos”, sentenció Julio César Álvarez Ramírez.