<
>

Chivas impulsa a América al liderato del Clausura 2024

play
¿Cómo calificar a Chivas sin 'Chicharito' Hernández? (1:32)

Jorge Pietrasanta analiza el triunfo de Guadalajara en Monterrey. (1:32)

Guadalajara no podía dejar escapar puntos ante Rayados para seguir en la pelea para fase final, pero su triunfo le dio la cima al América


Guadalajara terminó con el invicto de Rayados con la victoria 0-2 en el Gigante de Hierro y como 'daño colateral' le entregó el liderato del Clausura 2024 a su rival histórico, América.

El gol de Ricardo Marín en tiempo de compensación, para agregarle un carácter más simbólico un ex americanista, canterano formado en Coapa, cortó la racha de tres partidos sin victoria en Liga MX del Rebaño, pero también le dio a las Águilas la oportunidad de cerrar la jornada 13 como el mejor equipo del campeonato.

Pero el 'regalo' para su peor enemigo estuvo lejos de ser sencillo, porque visitaba la casa del entonces líder, Monterrey, y porque las últimas tres jornadas acumulaba dos derrotas y un empate, este último ante las Águilas.

Guadalajara tuvo que trabajar 72 minutos para construir su ventaja, 25 de ellos con un elemento más por la expulsión de Gerardo Arteaga, pero fue hasta el gol de Ricardo Marín que la diferencia de goles le favoreció a las Águilas para reemplazar en el cima a los Rayados.

América hizo su trabajo en el inicio de la jornada 13, al vencer 2-1 al Atlético de San Luis y concentrarse en el partido de ida de los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup ante New England Revolution.

Con un equipo con cinco bajas, las más destacadas Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas, las Águilas echaron mano del amplio plantel para imponerse al cuadro potosino en el estadio Azteca.

La victoria de Chivas no solo tuvo efecto en América, para llevarlo al liderato, también en Rayados que además de perder el invicto enfrentará el primer capítulo ante Inter Miami de Lionel Messi con su primera derrota del 2024.

Para Guadalajara la victoria era obligatoria para no alejarse de la zona de clasificación, sin pensar en los efectos que ocasionaría a su peor enemigo. Los tres puntos llevaron al rebaño de la décima a la octava posición, misma que todavía pueden perder mañana si Querétaro o León salen con triunfo ante Atlas y Necaxa, respectivamente.