<
>

Cruz Azul y su 'modelo' de perder ante Pumas en Liguilla

play
¿A qué se debe la falta de técnicos mexicanos en la liguilla? (1:42)

Ricardo Peláez, Tuca Ferritti y Álvaro Morales analizan la predominancia de los entrenadores extranjeros en el futbol mexicano. (1:42)

En ESPN repasamos las circunstancias especiales que han llevado a Cruz Azul a acumular fracasos ante Pumas en Liguillas


MÉXICO -- Pumas presume un dominio ante Cruz Azul en la historia de la Liguilla del futbol mexicano. Desde que se disputan los torneos cortos, los felinos han eliminado a La Máquina en cinco ocasiones, por solo un triunfo de los celestes.

Las eliminaciones de Cruz Azul contra Pumas se han dado bajo circunstancias especiales, tales como errores, penales fallados, goles de último minuto, derrotas a pesar de superioridad numérica y autogoles.

A continuación repasamos las situaciones que han llevado a la escuadra celeste a vivir dolorosas eliminaciones ante el conjunto felino.

Cuartos de final Invierno 1998: Cruz Azul 3-4 Pumas

Cruz Azul pagó caro sus errores la primera vez que se enfrentó a Pumas en una Liguilla de los torneos cortos. En la ida, una imprecisión en la salida de parte de la zaga celeste, terminó en las redes de la portería de Oscar Pérez. La Máquina logró dar la vuelta al marcador, pero los universitarios empataron con otra pifia que acabó en el empate de los felinos, que alcanzaron a hacer el tanto de la victoria.

La Máquina llegó a la vuelta con el marcador 2-3 en contra, pero con la ventaja de que un empate en el global los pondría en las semifinales, gracias a su posición en la tabla general. Apenas a los cinco minutos, Héctor Adomaitis erró un penal. Francisco Palencia hizo el 3-3, pero a cuatro minutos del final, apareció Jaime Lozano para eliminar a Cruz Azul.

Cuartos de final Apertura 2002: Pumas 3-2 Cruz Azul

En la ida, celebrada en la cancha del entonces llamado Estadio Azul, Cruz Azul y Pumas se fueron sin goles, que llegaron hasta el segundo partido de la llave. Ya en el Estadio Olímpico Universitario, un error de Oscar Pérez, quien regaló un rebote, acabó en el primer tanto de los universitarios en la eliminatoria, obra de Álvaro 'Bola' González.

El mismo ‘Bola’ González hizo el 2-0. Cruz Azul respondió hasta el 50’, con tanto de Sebastián Abreu. Al 70’, Pumas se quedó con 10 hombres por la expulsión de Mariano Trujillo y todo parecía que estaba a favor de La Máquina para buscar la remontada. Sin embargo, ocho minutos después, Melvin Brown marcó en propia meta y terminó con las ilusiones de los celestes, que todavía alcanzaron a marcar el 3-2.

Semifinales Clausura 2004: Pumas 3-2 Cruz Azul

Sergio Bernal, con mínimo tres atajadas clave, y los postes, le impidieron a Cruz Azul abrir el marcador en el partido de ida que terminó sin goles en la cancha del Estadio Azul. Para la vuelta, Luciano Figueroa se encargó de poner adelante a La Máquina, pero Pumas revirtió el marcador con tantos de Bruno Marioni e Ismael Íñiguez.

Luciano Figueroa volvió a marcar para hacer el 2-2 en el global. Sin embargo, a 15 minutos del final, Joaquín Beltrán cometió un penal y Jaime Lozano se encargó de acertar desde los once pasos para darle el triunfo a Pumas sobre Cruz Azul.

Cuartos de final Apertura 2008: Pumas 1-3 Cruz Azul

Han pasado 16 años de la única vez que Cruz Azul ha eliminado a Pumas en una serie de Liguilla. En la ida, que nuevamente se celebró en el Estadio Azul, se fueron sin anotaciones.

Para la vuelta, Cruz Azul se salió del guion que había mostrado ante Pumas en instancias finales. Apenas al 4’, Francisco Palencia adelantó a los felinos, pero La Máquina reaccionó dos minutos después con tanto de Gerardo Torrado y de ahí inició la remontada con las anotaciones de Miguel Sabah y César Villaluz.

Cuartos de final Apertura 2010: Cruz Azul 2-3 Pumas

La llave de los cuartos de final inició en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, donde Cruz Azul salió con ventaja en el marcador de 1-2. El primer tanto fue de Dante López, pero La Máquina remontó con los tantos de Horacio Cervantes, además de una espectacular volea de Christian Giménez.

Para la vuelta, Pumas estaba obligado a ganar por dos goles para eliminar a Cruz Azul. La caída celeste se comenzó a escribir a los dos minutos con un contragolpe que Martín Bravo mandó a las redes de La Máquina y Juan Carlos Cacho, desde los once pasos por mano de Néstor Araujo dentro del área, fue el encargado de hacer el tanto del triunfo universitario, a falta de seis minutos del silbatazo final.

Semifinal Apertura 2020: *Pumas 4-4 Cruz Azul

Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, describió esta eliminación como la “peor derrota en la historia” de La Máquina. Los celestes sacaron ventaja de 4-0 en la ida que se celebró en la cancha del Estadio Azteca, lo que obligaba a Pumas ganar por la misma diferencia de goles, pero en caso de que los celestes marcaran un tanto en la vuelta, los universitarios tendrían que imponerse por cinco, pues aún era válida la regla del gol de visitante.

Pumas puso contra las cuerdas a Cruz Azul en el primer tiempo de la vuelta. Se fueron al descanso con el 3-0 a favor con las anotaciones de Juan Dinenno, con un doblete, además de otro tanto de Carlos González. Al 89’, apareció Juan Pablo Vigón para poner el 4-0, 4-4 en el global, que marcó el triunfo de Pumas sobre La Máquina.