<
>

Cómo Felipão cambió a la selección de Portugal, que sueña con ser protagonista en Qatar 2022

A las órdenes del brasileño, Portugal fue subcampeona de la Eurocopa 2004 y fue cuarta en el Mundial de 2006, la mejor posición portuguesa desde el Mundial de 1966

Para el técnico Abel Ferreira, que acaba de ser campeón de Brasil con el Palmeiras, Luiz Felipe Scolari fue uno de los principales responsables de un gran cambio en el futbol de Portugal. En preparación para la Copa del Mundo, la selección portuguesa enfrenta a Nigeria en un amistoso este jueves (17).

A las órdenes del brasileño, Portugal fue subcampeona de la Eurocopa 2004 al perder la final de Lisboa ante Grecia por 1-0, y fue cuarta en el Mundial de 2006, la mejor posición portuguesa desde el Mundial de 1966, cuando el país ocupó el tercer lugar.

"Estoy muy agradecido por todo lo que me dio como portugués, porque logró algo que hasta ese momento era difícil de lograr: unir a toda la gente en torno a la selección. Fue el mayor mérito además de haber llegado a la final de la Eurocopa. Y fue el único entrenador que me miró y dijo: 'Allá hay un tipo del Sporting que puede ser convocado'", dijo Abel a ESPN, durante la entrega de los Premios ESPN Bola de Prata Sportingbet.

En su etapa de lateral derecho, Abel fue convocado por Felipão para un período de entrenamiento con la selección portuguesa en 2008. No jugó, pero tuvo la oportunidad de incorporarse al equipo antes de que Scolari siguiera su carrera fuera de Portugal.

Los dos se mantuvieron en contacto durante años y tienen una estrecha relación, como se puede ver en los últimos enfrentamientos entre el Palmeiras de Abel y el Athletico-PR de Felipão.

"Intercambiamos muchos mensajes y tenemos una foto hermosa en casa cuando hicimos un video. Estamos mi esposa y yo junto con Felipão y su esposa. Foto espectacular. Es una foto extraordinaria. Video para felicitar por el campeonato. Estaba mirando a mí y a él en la foto, y dije: 'Así me voy a ver dentro de unos años' (risas)".

El domingo pasado, Felipão anunció su retiro como entrenador de futbol durante un vivo de Athetico-PR.

"Muchas veces no nos acordamos de honrar a personas que juegan un papel importante en nuestra vida y en el deporte. Espero que el fútbol brasileño sepa aprovechar todo el conocimiento, la sabiduría y la experiencia de Felipão en otras posiciones", dijo Abel.

Scolari permanecerá como director técnico del Athletico-PR, mientras que el ex asistente Paulo Turra asumirá la dirección técnica.