<
>

Enzo Francescoli, ilusionado con la llegada de Marcelo Bielsa: "Me gusta porque creo que Uruguay puede generar otra dinámica"

Enzo Francescoli, histórico futbolista uruguayo, se mostró ilusionado con la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Uruguaya, ya que la Celeste "puede generar otra dinámica" y el Loco le puede dar un plus en "mirar enfrente, tomar riesgos, empujar y jugársela".

En diálogo con ESPN F10, el Príncipe, campeón de la Copa América en 1983, 1987 y 1995 (y finalista en 1989), señaló: "Me gusta porque creo que Uruguay puede generar otra dinámica. Tiene buenos jugadores, el Maestro (Tabárez) lo ha hecho crecer mucho estos últimos años, pero creo que hoy el jugador o el equipo necesitan tener más dinámica y tomar riesgos".

"Y yo creo que eso con Bielsa lo va a hacer, entonces creo que le puede dar un plus para lo que ya tiene Uruguay, que son muy buenos jugadores, y el fútbol uruguayo en el último tiempo se caracteriza por ser un buen fútbol, no será el mejor, pero es un buen fútbol. Creo que le puede dar un plus en mirar enfrente, tomar riesgos, empujar, jugártela. En el fútbol de hoy, si no te la jugás, es muy difícil".

El actual director deportivo de River Plate, club en el que se convirtió en ídolo como futbolista y, desde un rol dirigencial, continuó su legado, opinó que la falta de riesgos tomados por Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, donde quedó eliminado en la fase de grupos, puede haber sido un factor en la búsqueda de entrenador, con el fin de que "cambie algo".

Consultado sobre si, a partir de su ojo afilado para contratar directores técnicos (NdR: fichó a Marcelo Gallardo, el DT más importante en la historia del Millonario, y a Martín Demichelis, de magnífico comienzo de era), desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se habían comunicado con él para consultarle al respecto, expresó que no, y que de todas maneras "no se pondría en ese lugar". Y añadió: "No me la creo, tendría que ver bien cómo trabaja Uruguay, qué hace, y no estoy ahí".

Además, quien surgió de las divisiones inferiores de Montevideo Wanderers y también jugó en el fútbol francés (Racing de París y Olympique de Marsella) e italiano (Cagliari y Torino) destacó a Rubén Paz, Antonio Alzamendi, Rubén Sosa y Nelson Gutiérrez como algunos de los "compañeros de primer nivel" que tuvo en la Celeste. "En 1986 y 1990 tuvimos dos planteles espectaculres. El destaque de un jugador se genera a través de los otros también, no uno solo", afirmó.

Finalmente, recordó el partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de México 1986, en el que Argentino derrotó por la mínima a Uruguay: "Teníamos un buen equipo. El primer tiempo nos ganaron bien, es más, le anulan mal un gol a Argentina, pero en el segundo los complicamos y les podríamos haber empatado, así que no sé qué hubiera pasado". Pedro Pasculli marcó, a los 42 minutos, el gol que eliminó al equipo de Omar Borras y clasificó al de Carlos Bilardo, a la postre campeón de su segunda Copa del Mundo, a los cuartos de final, instancia en la que tuvo lugar el histórico cruce con Inglaterra.