<
>

El 2023 de Darwin Núñez: el año de afianzarse en Uruguay y en Liverpool

Darwin Núñez celebrando un gol para la Selección Uruguaya. AP

Darwin Núñez vivió un 2023 especial, tanto con Liverpool como con la Selección Uruguaya. El atacante se afianzó más en su equipo, tras unos primeros meses donde le costó algo más su adaptación, y lo mismo le pasó en la Celeste, en donde quedó a cargo de la 9 y respondió con goles importantes.

Núñez había llegado a mediados de 2022 a Liverpool, y el primer semestre había sido algo duro, debiendo afrontar una suspensión de tres partidos en la Premier League. Ya en 2023, el segundo semestre de dicha temporada lo tuvo con algunas dificultades para sumar goles en la liga inglesa e incluso una lesión lo sacó del cierre de temporada 2022/23, donde los Reds terminaron quintos y no pudieron acceder a la UEFA Champions League.

En la nueva temporada, que comenzó en agosto de 2023, el artiguense parece haberse ganado el puesto entre los titulares para Jürgen Klopp a pesar de contar con bastante competencia en el frente ofensivo. En este nuevo ciclo, si bien su cifra de goles no ha crecido en liga, el futbolista ha incorporado a su juego ser uno de los principales asistentes y creadores de su equipo. El uruguayo parece ir más y más adaptándose al juego de su equipo, a la Premier League y ya no deja dudas de que es una pieza clave de Liverpool, que tiene un gran andar en la temporada.

Incluso, el ex-Peñarol cerró su año con los Reds marcando un gol de alta factura en la victoria frente a Burnley en el Boxing Day que dejó a su equipo en la cima de la tabla de posiciones del fútbol inglés. Hasta el momento, sumando Premier League, Copa de la Liga y UEFA Europa League, únicamente se perdió un partido, estando presente en todos los demás aunque no siempre como titular. De hecho, completó en promedio el 55% de los minutos disputados por su equipo en la presente temporada.

Otro capítulo destacado para Darwin Núñez en 2023 fue su explosión en la Selección Uruguaya. Si bien el delantero es parte de la Celeste desde 2019, tenía por delante a dos monstruos como Luis Suárez y Edinson Cavani en el puesto de centrodelantero. Los minutos de Núñez, como era lógico, fueron creciendo a medida que estos dos gigantes iban dejándole sitio por sus respectivas edades. Pero de todas maneras, si bien el atacante de Liverpool ya se mostraba como la gran carta de ataque uruguaya para el presente y el futuro próximo, le costaba establecerse con sus rendimientos.

Pero desde que comenzó la era de Marcelo Bielsa al frente de la Selección Uruguaya, Núñez ha podido dejar su marca. Con cuatro partidos consecutivos marcando en las Eliminatorias Sudamericanas, el delantero pudo brindar tranquilidad a los hinchas de la Celeste y demostrar que tiene con qué para ser la referencia de área del equipo. En esta racha, le marcó a Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia (x2), y ganó confianza para poder seguir por ese camino en el futuro de Uruguay.

Potente, dueño de una velocidad impactante y cada vez más calmo ante los arcos rivales, si Darwin Núñez logra encarrilar rachas marcando goles en Liverpool, el uruguayo podrá acallar a los últimos críticos que todavía lo señalan por no tener grandes cifras de goleo.